Ir al contenido principal

#JLoTikTokChallenge en un blog de cultura científica 2.0

 

Puedo suponer que la mayoría de nosotros conocemos a Jennifer López. ¿Y qué hace aquí? Pues la he traído a este blog ya que va a servir de hilo conductor para conocer un poco el mundo de las redes sociales, los retos virales, el aburrimiento, y las ganas que tiene la gente de que todo sea muy rápido. 

@jlo /instagram

 

        Jennifer López, que a partir de esta línea de texto pasará a ser JLo; por dos razones:  la primera, así es como le conocen sus fans y la segunda porque de esta forma la escribiente de estas líneas va a teclear un poco menos. A lo que vamos, JLo es una cantante de Puerto Rico (afincada en USA), nació en 1969, es una mujer única, con gran fuerza e influencia, que puede representar a muchas mujeres a lo largo del mundo, especialmente en todo el continente americano, ¿y qué pasa con Asia? .... La respuesta más tarde.

        Para empezar, os pongo en antecedentes:  el 2 de febrero de 2020, JLo y Shakira fueron las encargadas de la actuación musical de la Superbowl. Hasta aquí todo normal, sin embargo, una parte de la actuación de Jennifer López se convirtió en uno de los Challenge (reto viral) más seguidos de la plataforma TikTok. Y se expandió como la pólvora por el resto de redes sociales.

JLo transmite una imagen, y lo comprobarás si has visto como baila, de que es fuerte, poderosa, que tiene un buen físico y que se conserva estupenda a su edad. Vamos que es la envidia de muchas y digna de admiración para otras. Es una representante de la mujer latina empoderada que ha logrado mucho, y que tiene un gran mercado en todo América. 

Cuando lanzó el reto viral #JLoTikTokChallenge, prometió que subiría alguno de los videos de sus fans imitando su baile. Bien eso ya puso en marcha el mecanismo para que mucha gente se lanzara al reto. He visto algunos de los challeges, y debo decir que he visto perfiles de todo tipo, niños, hombres, mujeres, de todas las edades, nacionalidades. Y entonces ¿qué comparten? Seguramente unos cuantos son fans de las redes sociales, y hay que considerar que los retos se suelen expandir en forma de racimo, probablemente otros comparten la admiración por JLo y el resto tal vez se vio arrastrado por las circunstancias del momento.

Para analizarlo con un poco más de detalle hay que tener en cuenta que la información sobre los famosos no solamente se difunde a través de las redes, también los medios de comunicación tradicionales se hacen eco de ellas. La emisión del partido, el resumen y el anuncio de la actuación de JLo y Shakira en la Superbowl (evento que cuenta con muchísimos seguidores, tanto en lo deportivo como en la parte de espectáculo), apareció en televisión, en páginas web dedicadas a noticias sobre famosos y por supuesto, en las deportivas. En resumen, que el challenge llegó desde múltiples canales tanto de medios tradicionales como de páginas web y redes sociales. Parece imposible, que con tal despliegue de medios hubiera alguien que no supiera que había un challenge en marcha.

Me gustaría añadir, que en ocasiones las redes suelen fomentan los comportamientos atrevidos o alocados, con retos virales que pueden resultar dañinos para el que los realiza. Sin embargo, en este caso intentar emular el baile de JLo, podía resultar algo entretenido. No había que realizar ningún esfuerzo cognitivo, al contrario, había que demostrar que físicamente eras un portento (intentadlo sino me creéis). Así que mucha gente se animó a hacerlo, incluso la gente más tímida que no suele interactuar en redes o participar en retos. Y, además, ¿a quién no le gusta un like? De hecho, es un challenge que puede parodiarse fácilmente pero que incluso en ese caso la parodia puede ser una perfecta forma de expandirlo. A casi todo el mundo le gusta divertirse y en las redes además de otras cosas buscamos entretenimiento.

El contexto temporal también su tuvo importancia. Creo que todos recordamos que un mes más tarde (marzo 2020) en Europa se empezó a confinar a la población, que la gente estaba asustada, y un poco más tarde, agobiada y aburrida en casa. Sin embargo, lo más destacable de todo es que de repente nos volvimos todos unos consumidores masivos de redes sociales. Mantener el contacto con los otros se convirtió en un objetivo diario. Y ¿qué puede haber mejor que un challege de JLo para ello?, no solo te mantienen en forma, sino que te entretiene un buen rato. 

Parece lógico pensar que la gente se apuntara a ello, aburrimiento, soledad, necesidad de estar en redes, una red social nueva, algo de ejercicio…pero y ¿otras famosas? ¿Qué le llevaría a Edurne o a Sara Sálamo a hacer el Challenge de JLo?, pues supongo que intentar conseguir lo mismo que Jlo, posicionarse en redes sociales y hacerlo nada más y nada menos en un reto lanzado por la diva americana. Y ¿por qué pudo ser? ¿Sabéis quién es Celeste Barber?, es una mujer australiana que hace unos años, empezó a colgar videos suyos parodiando a modelos famosas. A día de hoy Celeste tiene tantos o más seguidores que las modelos a las que parodia. Tal vez por el mero hecho de imitar el comportamiento en redes de JLo ellas también podían captar para sus redes a algunos seguidores más, y ya que normalmente seguimos a iguales el perfil de los nuevos seguidores sería similar a los que ellas normalmente tienen en redes.

¿Y por qué empezó en TikTok y saltó al resto de redes sociales? Como os he comentado al principio he visto todo tipo de perfiles en el challenge, pero las distintas redes sociales están disgregadas por sectores, me aventuraré a decir que fundamentalmente por edad (sé que no es del todo cierto, pero segregarlo de esta forma encaja bien para lo que voy a argumentar). Podríamos decir que Facebook es para los más mayores, Twitter para discutidores natos y mediana edad, Instagram y TikTok para los más jóvenes. ¿Por qué clasifico así? Pues porque cada una de estas redes permite que se compartan contenidos, pero con ciertas limitaciones bien en duración de videos o en texto. La que permite contenidos más extensos es Facebook, y la que tiene un consumo más rápido son Instagram y TikTok, por eso los más jóvenes, que desean un consumo más ágil y extensivo en redes prefieren éstas dos últimas. Del mismo modo se puede decir que cada uno de nosotros es consumidor de más de una red social, dependiendo del objetivo que busquemos o con quién queramos contactar. Por lo tanto, tenemos dos factores: participación en más de una red y la duración de los contenidos.

Las redes tienen como objetivo la relación y la interacción entre personas, pero eso no significa que tengamos a los mismos contactos en todas las redes. En general, diría que con los amigos más cercanos usamos WhatsApp, a los que les queremos cotillear, pero no tenemos un trato diario, usamos Facebook o Instagram o ambos, y Twitter en la mayoría de las ocasiones para informarnos. A lo que hay que añadir TikTok que se ha revelado como una plataforma donde compartir contenidos de consumo rápido y en la que los más jóvenes tienen mucha presencia.

Por lo tanto, para que cada grupo diferente de contactos conociera lo que estábamos haciendo en ese momento, teníamos que utilizar distintas redes. De hecho, cuando vamos a publicar algo, por ejemplo, en Instagram podemos hacerlo a la vez en Facebook, en Twitter y Tumblr. Eso pudo contribuir a que el hastag del challenge multiplicara su presencia por todas las redes, ya que lo que se publica en una pasa directamente a publicarse en las que están vinculadas. El mismo mensaje podía llegar por distintos canales.  Dado que preparar el baile suponía un ejercicio físico magnifico, y estábamos en un contexto en el que no podíamos tener contacto directo con nuestros amigos y familiares, usamos muchísimo las redes. Y atendiendo a nuestro perfil, la publicación de contenidos se haría en distintas redes o bien en aquellas con contenidos más extensos o bien en las que ofrecen más inmediatez o aquellas en las que nuestros contactos tienen más presencia.

En cualquier caso, todos estuvimos muy volcados en entretener a los que nos rodean y a nosotros mismos para hacer más llevadero el momento en el que nos encontrábamos. Así que algo que nos había llegado a través de una red, publicarlo en otra para que llegara a todos nuestros tipos de contactos era lo lógico.

En resumen, que estamos hablando de varios factores que pudieron influir en la expansión: distintas redes que cada uno usamos, duración del contenido creado, preferencia por unas redes en lugar de por otras y un contexto de pandemia que nos llevó a buscar mantener las relaciones con los otros en un momento de ausencia de contacto físico, y que fomentó nuestra presencia en redes. A lo que hay que añadir que JLo no es ninguna desconocida y que tiene seguidores por todo el mundo.  

En cualquier caso, os diré que he intentado durante dos minutos bailar como ella y la verdad, creo que no tengo articulaciones…para mi que son barras de hierro, imposible moverme así.


This work © 2021 by darthscience666 is licensed under 

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 

Comentarios

Lo más visto

Divergencia de opiniones

Lo que más ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xilú es especial, apenas tiene un año y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que nació noto que tiene algo distinto. - Si tú lo dices. Es un bebé, yo no veo nada especial.  - ¡Tú no eres madre y no lo entiendes! - Será eso. Un año después - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xilú calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: música. Le encanta oír música.  - ¡Qué bien! Es muy bueno que le guste la música, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro año después - ¿Has visto? Xilú es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisión y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que está reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? Sólo tiene tres años.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

Flores negras

Iba a ser un día especial. En su llamada captó la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus tímpanos lo dejó claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La mañana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, pequeñas frases sin relevancia que rozaban la estupidez y arañaban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se preparó para irse. Quería llegar cuanto antes. Se cambió de calzado. No iba a perder el tiempo en el autobús, no. ¡Gente rozándote por todos lados! Volvería andando.      No tardó mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, había sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provocó un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dejó de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abrió. La bienvenida a casa consistió en un leve roce en los labios, una p

May the ´Darth´ side of the Science be with you.