Ir al contenido principal

¿Sabéis dibujar una gráfica?

Yo creía que sí, pero resulta que lo que sabía era chapucear. Afortunadamente he tenido la oportunidad de leer el libro de Joaquín Sevilla, Gramática de las gráficas. 
        He aprendido cosas y me quedan muchas por aprender. Lo primero es que las gráficas son una herramienta muy útil para trasmitir información de manera fácil y concreta, generalmente porque los datos en forma numérica nos aterrorizan. Lo habitual es que no sepamos detectar los errores o que no las sepamos interpretar bien, y eso hace que en malas manos se conviertan en una herramienta de desinformación.
        Así que, como lo mejor para aprender es practicar, he elaborado una gráfica sencilla con los datos del INE. Sí, sobre defunciones y lo he elegido porque de muerte entendemos todos, aunque suene un poco macabro.


 

      

        Queda chula, ¿no? Sencilla pero fácil de ver. Ahora vamos a analizar si tiene todo lo que Joaquín Sevilla nos enseña que debe tener. Tres aspectos que, aunque lo parezcan no están sacados de un libro de lingüística. Pero una gráfica es una forma de comunicación así que debe tener corrección ortográfica, sintáctica y semántica.

        Ortografía:

- Magnitudes, he elegido los años y las defunciones por 100.000 habitantes.

- Adecuación a datos, es una serie temporal que engloba los datos de defunciones por enfermedades cerebro vasculares desde el 2002 hasta el 2020.

- Ejes, he colocado en el eje de abscisas los años y en el de ordenadas las defunciones por causas de enfermedad cerebrovascular por 100.000 habitantes.

- Leyendas, título del gráfico, están identificadas las leyendas correspondientes a los ejes, y los dos colores que distinguen entre los dos grupos en los que he separado a la población.

        Sintaxis:

- Tamaño y escala, he comenzado la escala en cero, aunque sé que queda una parte de la gráfica sin datos, tiene como objetivo que seamos conscientes de que las defunciones por enfermedad cerebrovascular son una de las principales causas de defunción.

- Tamaño total de la gráfica, no es una gráfica ni grande ni compleja.

- Proporción entre el área de gráfica y representación. No es grande, aunque podemos pensar que el área que carece de datos es extensa, en este caso lo considero una licencia sintáctica para poder percibir los datos claros.

- Trazos y colores legibles, son trazos claros y los colores se diferencian. No son estridentes. Lo único que destaca es el color naranja para los hombres, así refleja que en esta variable las mujeres estamos por encima.

        Semántica:

- Significado coherente con los datos, son datos simples que se recogen fácilmente, y que se pueden mostrar en una gráfica sencilla.

        El análisis de las causas de esta tendencia no es objetivo para esta entrada, pero de los datos que están representados sacamos dos conclusiones rápidas. La primera es que hay una tendencia a la baja tanto para hombres como para mujeres y la segunda que en el grupo de mujeres es una de las principales causas de mortalidad, por encima de en el grupo de hombres.

        Espero que os haya resultado útil y que a partir de ahora miréis las gráficas con los ojos más abiertos para que no os engañen. Yo lo haré.


Comentarios

Lo más visto

Tecnociencia

Lo que más ha gustado

Tecnociencia

Lo primero que tenemos que aclarar es que no toda la actividad científica es tecnología. Sin embargo en los últimos años hay una interacción muy clara entre ambas. Por lo debemos especificar y hablar de tecnociencia .      La tecnociencia ya no es sólo conocimiento científico, es una actividad que transforma la realidad y es la causa de la transición  de la filosofía del conocimiento científico a la filosofía de la actividad científica.      En los últimos años ha quedado patente que la ciencia no es siempre un proceso libre de ideologías y alcanzable. La ciencia como construcción colectiva no es impermeable a la sociedad, así que a lo largo del tiempo ciertos estereotipos y prejuicios sociales se han filtrado a sus valores.       Tradicionalmente los autores implicados en el análisis de la ciencia en la historia no han contemplado la inclusión del género en ese análisis  y es precisamente un análisis de la implicación de las m...

Un deseo

Malax es el peor de todos los genios conocidos y por conocer. No existe ninguno en el mundo con mayor afición por hacer el mal.        A Martina le había llegado la ansiada jubilación y, tras toda una vida posponiendo tareas, comenzó por poner orden en la casa familiar.      La primera tarea el ático, lleno de cajas con quincalla de épocas pasadas. Mientras trasteaba en los recuerdos, Martina, se lamentaba del dolor de huesos, del crujido de la cadera y de lo vieja que estaba. Pensaba que la edad la marcan los dolores; si eres joven desaparecen, si eres vieja se quedan.      Encontró una pequeña lámpara entre los libros de su juventud. No la recordaba ni sabía qué hacía allí. Se dejó llevar e imaginó a un genio saliendo del interior y diciendo: “te concedo un deseo”. ¡Pobre mujer!      Malax estaba agazapado en el interior. Le gusta ocultarse en esas lámparas para sorprender a humanos incautos y engañarles. Concede un ú...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.