Ir al contenido principal

Decisiones de expertos.🧐

La tarea de tomar decisiones no siempre es fácil y menos cuando ante nosotros se presentan varias alternativas entre las que elegir. Aun así, contamos con algunas herramientas que nos van a permitir optar por una buena solución a un problema dado. En algunos casos como el que os voy a presentar, contamos con las matrices de preferencia de los expertos.
    Suponed que se nos plantea cuál puede ser el mejor tratamiento para un paciente en el siguiente supuesto:

    Se les ha pedido a cuatro médicos que para este paciente en concreto nos dieran su matriz de preferencia de un medicamento frente a otro. Para ello nos han aportado la siguiente información:

    En cada una de estas matrices está reflejada la preferencia de cada uno de los médicos por cada uno de los tratamientos posibles en base a la posible elección de cada una de las otras 5 alternativas. Lógicamente en la diagonal en la que un medicamento se enfrentaría como alternativa a sí mismo no hay dato. Para poder utilizar a la hora de tomar una decisión esta información vamos a generar una matriz conjunta de los cuatro médicos. De esta forma podremos utilizar esa matriz para tomar una decisión en la aplicación de un tratamiento. 
    Para crear la matriz conjunta de los cuatro, para cada una de las posiciones de las matrices, he elegido las dos que tenían una mayor valoración y he calculado su media aritmética. El resultado es la siguiente matriz, en la que quedan recogidos todos los cálculos:


    Probablemente penséis que estoy loca por hacer los cálculos a mano🤷🏻‍♀️, pero me apetecía. 
    Ahora ya tenemos las preferencias de nuestros médicos recogidas en una única matriz. Para poder decidir cuál de los tratamientos es más adecuado según estos expertos, debemos hacer la media aritmética de los valores que tenemos en cada fila de la matriz. Obviamente de los valores resultantes para cada tratamiento elaboraremos una lista con el orden desde el de mayor preferencia al menor.
    Los valores obtenidos para cada unos de los tratamientos son los siguientes:
- Beta-bloqueantes:  0.71
- Calcio antagonistas: 0.56281
- Diuréticos: 0.6634
- IECA: 0.85423
- Ara II: 0.72216
- Alfa-bloqueantes: 0.26524

    A la vista de los resultados, el orden de preferencia de los medicamentos es el siguiente:

IECA, Ara II, beta-bloqueantes, diuréticos, calcio antagonistas y alfa-bloqueantes.

    Lo que quiere decir que en base a las preferencias de los médicos hemos elaborado un listado de tratamientos en el que hemos incluido todos sus criterios a la hora de decidir entre uno y otro tratamiento. Y finalmente hemos obtenido un orden de preferencia único, aplicable a este paciente en concreto.





Comentarios

Lo más visto

Algo muy pequeño escondido al fondo

Lo que más ha gustado

Algo muy pequeño escondido al fondo

—¡Un sobre, un sobre! — grité cuando lo vi.      En alguna ocasión os he contado que, desde muy pequeña, quienes bien me quieren NO me han hecho llorar, al contrario, me han hecho disfrutar y han alentado mi curiosidad con regalos que me han permitido entender algunas de las maravillas que nos rodean…esqueletos, juegos de química, microscopios, muchísimos libros y algún que otro sobre.      El 6 de enero de 2019 me encontré con uno de estos sobres y dentro: un viaje a Ginebra para visitar el CERN . ¡Iba a ir al lugar donde cogen partículas, les dan una velocidad propia de Star Wars y las hacen chocar!      Os podéis imaginar la ilusión que me hizo ir donde se busca lo elemental, y cuando digo lo elemental, quiero decir aquello de lo que está constituido todo, y que ningún ojo puede ver, lo más pequeño de lo pequeño.      Tras los besos, los abrazos, las gracias y algún que otro grito de entusiasmo, la cabeza me iba a mil y me a...

Y….¿por qué?

Pues por tres razones simples: Star Wars, la ciencia y el mal. Está muy claro, ¿no?. No, seguramente  no, así que supongo que a los que estéis aquí os parecerá bien que me explique un poco más.     Star Wars, fue mi primer contacto con el espacio, las naves, Darth Vader, Leia y R2D2. Cada uno me aportó una cosa distinta. Salí del cine feliz. Tenía 4 años y desde entonces me han acompañado la fuerza y el lado oscuro de la fuerza. Sí, el lado oscuro también. No hay luz sin oscuridad.      La ciencia llegó más o menos por la misma época. Mi abuelo había sido marino y había recorrido medio mundo. Le encantaba la física, la astronomía, y los barcos. Lo primero que me enseñó fue cómo rotaba la Tierra alrededor del Sol. Y siempre me dejaba hacer experimentos, que normalmente ensuciaban, explotaban o quemaban. Nos divertíamos muchísimo.      Y esto enlaza con el mal, porque la verdad es que hacer explotar cosas creo que en todos provoca algún tip...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.