Ir al contenido principal

Decisiones de expertos.🧐

La tarea de tomar decisiones no siempre es fácil y menos cuando ante nosotros se presentan varias alternativas entre las que elegir. Aun así, contamos con algunas herramientas que nos van a permitir optar por una buena solución a un problema dado. En algunos casos como el que os voy a presentar, contamos con las matrices de preferencia de los expertos.
    Suponed que se nos plantea cuál puede ser el mejor tratamiento para un paciente en el siguiente supuesto:

    Se les ha pedido a cuatro médicos que para este paciente en concreto nos dieran su matriz de preferencia de un medicamento frente a otro. Para ello nos han aportado la siguiente información:

    En cada una de estas matrices está reflejada la preferencia de cada uno de los médicos por cada uno de los tratamientos posibles en base a la posible elección de cada una de las otras 5 alternativas. Lógicamente en la diagonal en la que un medicamento se enfrentaría como alternativa a sí mismo no hay dato. Para poder utilizar a la hora de tomar una decisión esta información vamos a generar una matriz conjunta de los cuatro médicos. De esta forma podremos utilizar esa matriz para tomar una decisión en la aplicación de un tratamiento. 
    Para crear la matriz conjunta de los cuatro, para cada una de las posiciones de las matrices, he elegido las dos que tenían una mayor valoración y he calculado su media aritmética. El resultado es la siguiente matriz, en la que quedan recogidos todos los cálculos:


    Probablemente penséis que estoy loca por hacer los cálculos a mano🤷🏻‍♀️, pero me apetecía. 
    Ahora ya tenemos las preferencias de nuestros médicos recogidas en una única matriz. Para poder decidir cuál de los tratamientos es más adecuado según estos expertos, debemos hacer la media aritmética de los valores que tenemos en cada fila de la matriz. Obviamente de los valores resultantes para cada tratamiento elaboraremos una lista con el orden desde el de mayor preferencia al menor.
    Los valores obtenidos para cada unos de los tratamientos son los siguientes:
- Beta-bloqueantes:  0.71
- Calcio antagonistas: 0.56281
- Diuréticos: 0.6634
- IECA: 0.85423
- Ara II: 0.72216
- Alfa-bloqueantes: 0.26524

    A la vista de los resultados, el orden de preferencia de los medicamentos es el siguiente:

IECA, Ara II, beta-bloqueantes, diuréticos, calcio antagonistas y alfa-bloqueantes.

    Lo que quiere decir que en base a las preferencias de los médicos hemos elaborado un listado de tratamientos en el que hemos incluido todos sus criterios a la hora de decidir entre uno y otro tratamiento. Y finalmente hemos obtenido un orden de preferencia único, aplicable a este paciente en concreto.





Comentarios

Lo más visto

Dale cariño a una científica

Lo que más ha gustado

Dale cariño a una científica

Una vez tuve un sueño que casi se cumple, pero un error de cálculo ha impedido que sea posible. No pasa nada, no os lo puedo enseñar completo, pero os puedo contar como ha sido y que veáis una pequeña muestra de ello.      Todo empieza, en ocasiones, con algo que no encaja. ¿Os ha pasado? A mí muchas veces.        A principios de curso me di cuenta de que hay muchas y fantásticas iniciativas para dar a conocer a las mujeres científicas. Durante muchos años me he propuesto acercar a mis estudiantes a estas mujeres y, en la mayoría de las ocasiones, para ello les he pedido un trabajo, un póster o una presentación sobre alguna científica de su elección para exponerlo en clase.      Harta de repetir lo mismo de múltiples formas, por fin me di cuenta de que algo no encajaba en esas exposiciones y trabajos. ¡Faltaba cariño! Aprendían los datos de la científica y los escupían con mayor o menor fortuna para un público poco entregado y con ganas...

Estoy mutando a vampira 🧛‍♀️

Hace años que me lo lleva advirtiendo un amigo y creo que cada vez está más cerca el día en el que me salgan colmillos y me pueda convertir en murciélago. Es broma, pero es cierto que los vampiros y yo compartimos un problema. Un problema que tiene nombre. No, no se trata del ajo. Me refiero a uno de los elementos necesarios para la vida…la luz del sol.     En mi caso es un problema de las mutaciones. Tengo las pupilas disparejas, una de ellas es 5 milímetros más grande que la otra. Normalmente no se abren y cierran cuando lo necesito sino que hacen lo que les da la gana y eso me molesta. Por otra parte, exponerme a la luz del sol me produce alergia en la piel.  Lo que os decía…que estoy mutando a vampira.      ¿Por qué me hace daño la luz con lo suave y amable que es?¿Conocéis a alguien que se haya dado un golpe con un rayo de luz? Yo tampoco. Sin embargo es mi Kriptonita.       Voy a contaros cuáles creo que son las razones. Lo primero...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.