Ir al contenido principal

Decisiones de expertos.🧐

La tarea de tomar decisiones no siempre es fácil y menos cuando ante nosotros se presentan varias alternativas entre las que elegir. Aun así, contamos con algunas herramientas que nos van a permitir optar por una buena solución a un problema dado. En algunos casos como el que os voy a presentar, contamos con las matrices de preferencia de los expertos.
    Suponed que se nos plantea cuál puede ser el mejor tratamiento para un paciente en el siguiente supuesto:

    Se les ha pedido a cuatro médicos que para este paciente en concreto nos dieran su matriz de preferencia de un medicamento frente a otro. Para ello nos han aportado la siguiente información:

    En cada una de estas matrices está reflejada la preferencia de cada uno de los médicos por cada uno de los tratamientos posibles en base a la posible elección de cada una de las otras 5 alternativas. Lógicamente en la diagonal en la que un medicamento se enfrentaría como alternativa a sí mismo no hay dato. Para poder utilizar a la hora de tomar una decisión esta información vamos a generar una matriz conjunta de los cuatro médicos. De esta forma podremos utilizar esa matriz para tomar una decisión en la aplicación de un tratamiento. 
    Para crear la matriz conjunta de los cuatro, para cada una de las posiciones de las matrices, he elegido las dos que tenían una mayor valoración y he calculado su media aritmética. El resultado es la siguiente matriz, en la que quedan recogidos todos los cálculos:


    Probablemente penséis que estoy loca por hacer los cálculos a mano🤷🏻‍♀️, pero me apetecía. 
    Ahora ya tenemos las preferencias de nuestros médicos recogidas en una única matriz. Para poder decidir cuál de los tratamientos es más adecuado según estos expertos, debemos hacer la media aritmética de los valores que tenemos en cada fila de la matriz. Obviamente de los valores resultantes para cada tratamiento elaboraremos una lista con el orden desde el de mayor preferencia al menor.
    Los valores obtenidos para cada unos de los tratamientos son los siguientes:
- Beta-bloqueantes:  0.71
- Calcio antagonistas: 0.56281
- Diuréticos: 0.6634
- IECA: 0.85423
- Ara II: 0.72216
- Alfa-bloqueantes: 0.26524

    A la vista de los resultados, el orden de preferencia de los medicamentos es el siguiente:

IECA, Ara II, beta-bloqueantes, diuréticos, calcio antagonistas y alfa-bloqueantes.

    Lo que quiere decir que en base a las preferencias de los médicos hemos elaborado un listado de tratamientos en el que hemos incluido todos sus criterios a la hora de decidir entre uno y otro tratamiento. Y finalmente hemos obtenido un orden de preferencia único, aplicable a este paciente en concreto.





Comentarios

Lo más visto

¿Qué demonios hago yo aquí?

Lo que más ha gustado

¿Qué demonios hago yo aquí?

Hace ya unos cuantos años que enseño cosas😉. Soy profesora de apoyo en programas de ayuda a estudiantes con dificultades en matemáticas. En 2019, después de unos cuantos años dedicada a estos programas, la directora del colegio en el que trabajo me dijo que consideraba que estaba lo suficientemente pirada y era lo bastante friki de la ciencia como para dar una asignatura de Cultura Científica. Me ofreció la oportunidad de diseñar la asignatura a mi gusto y dejó a mi criterio la elección del contenido. Se trataba de enseñarles temas que pudieran aportarles algo interesante. Así que creé una asignatura que englobara conocimiento, ciencia, pensamiento crítico y que me permitiera explicar aquello que no se suele explicar en las clases estándar. Me salió esto:     Ese fue el origen de todo. Ese mismo año supe del Máster en Cultura Científica y se me pusieron los dientes largos. Pero llegó la pandemia🙃, un lio de trabajo e incertidumbre por todos lados. Sin embargo, el año pasado ...

Las 7 Evas

Si en algún momento habéis leído alguna de mis historias, ya sabréis que me encanta el futuro y lo que está por venir. La nostalgia no es de mi agrado, así que, a lo largo de mi vida como lectora, siempre me he decantado (entre otras muchas cosas) por las novelas que han querido reflejar lo que estaba por llegar. Futuros distópicos, tecnologías inalcanzables, sociedades alternativas que tenían como punto de partida el momento presente y en las que el discurrir del tiempo desembocaba en unos futuros, en ocasiones factibles,  en ocasiones inviables. Entre todas esas historias y entre quienes se han dedicado a escribirlas, tengo una especial pasión por   Neil Stephenson que  con sus novelas me ha hecho pensar, me ha mostrado puntos de inflexión de la realidad que derivan en futuros complejos y, en especial, que su amplitud de miras se ha acercado a lo que la realidad podía traer.     Como homenaje a todo lo que me ha aportado como lectora y como fan del futuro, en ...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.