Ir al contenido principal

!La única pila que no debes cargar¡🚦

No, no se trata de que hay una nueva pila en el mercado que no se gasta y que no necesita cargarse. Se trata de la pila de nuestro consumo energético. Todos consumimos energía a diario, en casa, en el trabajo, en nuestros momentos de ocio. Pero ¿cuánto consumimos?, yo he elaborado mi pila de consumos y la verdad es que me ha sorprendido el resultado. 
    He intentado ser todo lo exhaustiva que he podido con los datos que conozco y los he representado en la siguiente tabla:


    Como podéis ver en la tabla he puesto todos los posibles gastos energéticos que hago durante un día. Lo que más me ha sorprendido es que yo pensaba que no era muy consumidora de energía, sin embargo estoy un poco por encima de la media que es de 85 kWh al día😩. ¿Por qué creéis que es?. Un poco de paciencia y os lo cuento todo al detalle.
    Lo normal es que para desplazarnos al trabajo usemos algún medio de transporte. La verdad es que conozco a poca gente que se pueda desplazar a su trabajo andando o en bici. En mi caso, que no tengo coche, utilizo el metro. El consumo energético del metro es de 2.5 kWh por kilómetro, transportando 100 pasajeros. Sabía la duración del trayecto pero no la distancia, así que he mirado en la página web del metro. Indican que la distancia media entre estaciones de 1.09km. El cálculo que sale es debido a que el trayecto que yo hago en metro tiene 19 paradas, hago 20.71km y lo hago dos veces al día.
    Durante el invierno solo viajo en metro, durante el verano dejo de viajar en metro pero suelo hacer un viaje en avión y normalmente no es cerca☀️. Parece que ese viaje es la razón de que esté un poco por encima de la media. Si lo elimino, mi consumo sería de unos 55 kWh al día🤔
    En cuanto a lo que yo denomino “confort”, es decir una ducha caliente y calefacción, gasto el estándar aunque no suelo poner la calefacción por encima de 19 grados. Además vivo en una zona templada y la calefacción no está encendida mucho tiempo. No tengo aire acondicionado, ni en casa ni en el trabajo.
    En cuanto a la luz eléctrica mi consumo es el normal. En verano, hay muchas más horas de luz y se está más tiempo en la calle, así que el consumo debería ser un poco más bajo.
    En lo que a electrodomésticos se refiere, creo que en invierno el consumo será mayor, ya que en verano comemos menos en casa, salimos más y vemos menos la televisión. Pero la playa, las excursiones, el calor…más lavadora. 🤷🏻‍♀️
    En cuanto a la comida, debo decir que no soy 100% vegetariana, pero mi base alimenticia principal son los vegetales. Estoy acostumbrada a comprar en las tiendas de mi entorno, así que los alimentos que consumo son de proximidad. ¡Ah! Y no tomo lácteos, ni huevos, así que esta parte de consumo de energía no la he contado. El cálculo para una persona de 65kg es de 12 kWh, pero yo peso bastante menos aunque me gusta mucho comer, así que he puesto 10 kWh, repartidos a partes iguales entre vegetales y carne.
    En cuanto al resto, mi consumo es el estándar en lo correspondiente a: fabricación (una casa), transporte de mercancías, consumo de pilas, envases ligeros, vidrio y papel. Lo cierto es que procuro reciclar el máximo posible. Para mí la reutilización y el reciclado son muy importantes, no sé si con ello contribuyo mucho a frenar el cambio climático y a reducir la contaminación pero, me siento mejor si lo hago.
    Y para comprobar si mis cálculos estaban medianamente bien hechos, he mirado mi factura eléctrica a ver si coincide con la cifra que me sale a mí. ¿Y qué pensáis que ha salido?🤔
    El consumo del mes de diciembre en electricidad según la factura ha sido de 173 kWh, así que por día ha sido de 5.76 kWh. Según mis cálculos de la tabla mi consumo sería de 8.43 kWh…..así que no está tan mal la cosa😊.
    Y ahora que ya conocéis mi intimidad energética….¿ me enseñáis  las vuestras?😉

Referencias:
Metro Bilbao

Comentarios

Lo más visto

Ciencia, sociedad y género

Lo que más ha gustado

Ciencia, sociedad y género

Los estudios sociales de la ciencia hicieron su aparición en los años 60 del siglo XX. Llegaron de la mano de los movimientos sociales y políticos de la época.      En ese periodo se cuestiona la visión de que la ciencia es objetiva y neutral y se pasa a comprender que está íntimamente relacionada con fuerzas sociales, económicas, políticas y psicológicas que afectan de manera determinante a su construcción y su práctica. Esto no supone que la ciencia sea absolutamente subjetiva, pero sí que existe una relación entre la producción científica, las personas que se dedican a la ciencia, la sociedad y el objeto de estudio. Sociedad (Stable Diffusion)      Algunas autoras de la época señalaban que en la ciencia tanto las instituciones como quienes se dedicaban a ella eran en su mayoría varones de raza blanca, en una sociedad racista y patriarcal.  Esto implicaba que la ciencia se debía estudiar teniendo en cuenta su relación con la sociedad y no aislada de...

No pinta bien

Nuestro futuro climático no pinta bien. Vivimos en un periodo que se denomina  antropoceno , es decir, una forma de llamar a la influencia y el daño que los humanos estamos causando al planeta. Se trata de un momento en la historia de cambio de percepción. Lo que durante siglos hemos entendido como un funcionamiento de la naturaleza ajeno a nosotros y, que dábamos por sentado, está cambiando. La naturaleza reacciona a nuestros movimientos y acciones. Vivimos en un periodo en el que somos conscientes de ello y podemos medir lo que ocurre en aquello que hemos percibido como ajeno a nosotros.      Los humanos vemos que las instituciones cambian, que el sistema productivo se está modificando, que el mercado y, todo aquello que creíamos estable, está cambiando. Estas modificaciones parten del avance tecnológico que ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos. No podemos decir que los cambios sean malos ni que lo sea la tecnología, pero sí es claro que, poco a...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.