Ir al contenido principal

¡ME CHUPAN LA ENERGIA!☀️

    Esta sería la frase que debería pronunciar el sol, el viento o la Tierra, si usáramos únicamente las energías renovables. Pero de momento no es así, aunque confío en que lo sea en un futuro próximo. En la actualidad todavía usamos formas de energía, las basadas en combustibles fósiles, que nos están perjudicando. La sostenibilidad del planeta depende, en este momento, de que comencemos a usar otras fuentes de energía alternativas.
    Para que os hagáis una idea, de nuestra dependencia y uso de los combustibles fósiles en los últimos 55 años, echadle un vistazo a esta gráfica👇🏻 


    En el mundo en 1970 el 94.548% de la energía que se consumía procedía de combustibles fósiles, mientras que en 2015 era de 79.676%. Se ha producido un cambio en la tendencia, pero aunque estamos en la linea correcta todavía nos queda mucho por hacer.
    Que nadie diga que no se investigan formas alternativas de generar energía o que no se aplican, porque no es cierto. Si os apasiona el futuro como a mí, podéis ver en este precioso documental ,entre otras cosas, unas cuantas formas diferentes de generar energía y sus posibles usos. Lástima que su uso todavía no se haya generalizado.
    ¿Y por qué cuesta que se implanten soluciones viables de uso de energías alternativas? Desde mi punto de vista hay tres causas principales:
    La primera de ellas es la acumulación y la distribución. Aunque se puede generar, por ejemplo de forma sencilla energía con paneles solares, no es tan sencillo acumularla o distribuirla. Y eso hace que no sea fácil implantarla en areas urbanas grandes. Aunque ya existen algunos proyectos que sí lo hacen, utilizando sistemas de distribución propios en pequeñas áreas,  todavía están lejos de poder usarse en grandes ciudades.
    La segunda es la necesidad de equipos de estudio multidisciplinares para la mejora de nuestro sistema energético. Hablamos de climatología, de arquitectura, de geología, de fabricación de materiales de construcción, y también de sociología, de educación y de información. Unos para diseñar procesos o tecnologías y otros para concienciarnos y educarnos sobre la necesidad de cambiar de modelo energético.
    La tercera son los grandes consumidores, en este caso, sería necesario que la industria estuviera totalmente involucrada en modificar su modelo de consumo. Actualmente, las empresas tratan de reducir sus emisiones de CO2, aunque es una buena medida, no es suficiente. Creo que deben modificar el conjunto de su estructura para lograr que mejoren su consumo energético, que se reduzcan sus residuos y que hagan un uso eficiente de los recursos disponibles.
    Debemos cambiar como sociedad global para acercarnos a un modelo de consumo sostenible. Debería desaparecer el concepto ´tirar` de nuestro vocabulario y cambiarlo por el de reciclar o reutilizar. Tendríamos que intentar ser sostenibles en el ámbito en el que nos movemos y por otro lado deberíamos concienciar y concienciarnos sobre el cuidado del planeta y sobre nosotros mismos. De forma individual podemos hacerlo, pero todavía estamos lejos de poder hacerlo a gran escala.
    Por ultimo, no se nos tiene que olvidar que somos un conjunto, que vivimos en el mismo planeta. Lo que cada uno hace afecta a los otros. Por lo tanto, si queremos vivir en un planeta sano debe ser el conjunto de la sociedad el que se comprometa. Creo que lo lógico es pensar en un modelo energético global, que nos ayude a luchar contra el cambio climático. Y para lograrlo todos los agentes sociales deben participar cada uno desde su posible ámbito de actuación.



Comentarios

Lo más visto

Divergencia de opiniones

Lo que más ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xilú es especial, apenas tiene un año y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que nació noto que tiene algo distinto. - Si tú lo dices. Es un bebé, yo no veo nada especial.  - ¡Tú no eres madre y no lo entiendes! - Será eso. Un año después - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xilú calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: música. Le encanta oír música.  - ¡Qué bien! Es muy bueno que le guste la música, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro año después - ¿Has visto? Xilú es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisión y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que está reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? Sólo tiene tres años.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

Flores negras

Iba a ser un día especial. En su llamada captó la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus tímpanos lo dejó claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La mañana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, pequeñas frases sin relevancia que rozaban la estupidez y arañaban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se preparó para irse. Quería llegar cuanto antes. Se cambió de calzado. No iba a perder el tiempo en el autobús, no. ¡Gente rozándote por todos lados! Volvería andando.      No tardó mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, había sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provocó un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dejó de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abrió. La bienvenida a casa consistió en un leve roce en los labios, una p

May the ´Darth´ side of the Science be with you.