Ir al contenido principal

Microbichitos y cómo darles nombre🦠

De darle nombre a los microbios se encarga la taxonomía. Es la encargada de clasificar (semejanza y parentesco), de la nomenclatura (dar nombre) y de identificar (parte práctica). El que comenzó la tarea fue Carl Von Linneo. Actualmente hay tres dominios donde se incluyen los microbios: bacteria, arquea y eukarya. Los virus se quedan fuera de estos dominios, supongo que porque no se sabe si están vivos.

Para realizar la clasificación existen dos enfoques:

-Clásico: que analiza las características (morfología y estructura) diferentes.

 La unidad de la taxonomía es la cepa (células genéticamente iguales). Las cepas con características iguales forman una especie y las especies relacionadas forman un género.

- Genético: utiliza la relación genética entre diversos organismos. Busca que el ADN sea semejante o igual.

Para la nomenclatura, existen formas diferentes, dependiendo de si se trata de bacterias, hongos o virus.

Bacterias:

Su nombre está constituido por dos palabras. La primera en latín que indica el género y la segunda nos indica la especie. En algunos textos sobre cómo nombrar bacterias a la hora de escribir un texto científico, hacen la advertencia de que como normalmente se abrevia el genero puede haber confusión. Por ejemplo:

M.Bovis, podría referirse a Moraxella Bovis o Mycoplasma Bovis

Hongos:

Su nomenclatura se realiza en función de sus rasgos morfológicos. Se analiza la morfología de las hifas, septos, ramificaciones, esporas y colonias

Virus:

Un primera aproximación hace referencia a quién atacan, así que tenemos los animales, las plantas y los bacterias.

Existen muchas nomenclaturas para los virus, por ejemplo la de Baltimore, morfológica, la clasificación de Holmes, y ICTV (Comité Internacional de Taxonomía de Virus).

Para la nomenclatura de los virus, se miran las características primarias, que son la cápsida, el ácido nucleico y la transcriptasa. Y las características secundarias, que son el huésped, la transmisión y las características inmunológicas.

Referencias:

Género de los microbios

Clasificación de los virus

Cómo escribir los nombres de las bacterias

Comentarios

Lo más visto

Ciencia, sociedad y género

Lo que más ha gustado

Ciencia, sociedad y género

Los estudios sociales de la ciencia hicieron su aparición en los años 60 del siglo XX. Llegaron de la mano de los movimientos sociales y políticos de la época.      En ese periodo se cuestiona la visión de que la ciencia es objetiva y neutral y se pasa a comprender que está íntimamente relacionada con fuerzas sociales, económicas, políticas y psicológicas que afectan de manera determinante a su construcción y su práctica. Esto no supone que la ciencia sea absolutamente subjetiva, pero sí que existe una relación entre la producción científica, las personas que se dedican a la ciencia, la sociedad y el objeto de estudio. Sociedad (Stable Diffusion)      Algunas autoras de la época señalaban que en la ciencia tanto las instituciones como quienes se dedicaban a ella eran en su mayoría varones de raza blanca, en una sociedad racista y patriarcal.  Esto implicaba que la ciencia se debía estudiar teniendo en cuenta su relación con la sociedad y no aislada de...

No pinta bien

Nuestro futuro climático no pinta bien. Vivimos en un periodo que se denomina  antropoceno , es decir, una forma de llamar a la influencia y el daño que los humanos estamos causando al planeta. Se trata de un momento en la historia de cambio de percepción. Lo que durante siglos hemos entendido como un funcionamiento de la naturaleza ajeno a nosotros y, que dábamos por sentado, está cambiando. La naturaleza reacciona a nuestros movimientos y acciones. Vivimos en un periodo en el que somos conscientes de ello y podemos medir lo que ocurre en aquello que hemos percibido como ajeno a nosotros.      Los humanos vemos que las instituciones cambian, que el sistema productivo se está modificando, que el mercado y, todo aquello que creíamos estable, está cambiando. Estas modificaciones parten del avance tecnológico que ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos. No podemos decir que los cambios sean malos ni que lo sea la tecnología, pero sí es claro que, poco a...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.