La elaboración de este estudio, surge de la necesidad de comprender un comportamiento repetitivo y ancestral del ser humano. Así como acercar al lector la descripción que haría un documento científico de lo que en lenguaje vulgaris se conoce como: “satisfacción al echar un polvo”. Para ello vamos a prescindir de todo afán literario.
El marco teórico elegido aparece en manuales de referencia ancestrales. Para la praxis, se ha dejado a los sujetos la elección de: el momento, su forma, postura, ubicación y duración. Es replicable en cualquier lugar del planeta y producirá los mismos o similares resultados (satisfacción o no). Se ha exigido a los sujetos que la participación sea de mutuo acuerdo y que, la formación de la pareja haya sido previa al experimento.
El método experimental que se ha elegido es el clásico, en el cual dos sujetos de la especie copulan, bien sea con afán reproductivo, para la obtención de placer o cualquier otra causa que lo justifique, léase ‘aburrimiento’. La hipótesis a verificar es: el grado de satisfacción post coitum expresado por los sujetos difiere si el otro miembro de la pareja está presente.
La recogida de datos ha sido ‘a posteriori’ y se les han formulado dos preguntas a cada sujeto de la pareja:
- ¿Dónde ha tenido lugar la cópula? Codificada como respuesta abierta.
- Estoy satisfecho con el placer obtenido. Codificada con escala de Lickert, según la siguiente estructura:
La muestra, procedente de muestreo aleatorio simple, ha sido de 69 personas ya que, una de ellas ha sido considerada nula al estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Tras un análisis cuantitativo y cualitativo exhaustivo, podemos establecer tres conclusiones:
Primera, los sujetos eligen a sus parejas en completa libertad, eso nos lleva a pensar que entre ellos existe algún tipo de atracción, presumimos que debida a las feromonas.
Segundo, la elección de la ubicación indica si la pareja estaba consolidada o por el contrario era una pareja reciente. Los primeros suelen elegir la comodidad y los segundos la aventura.
Tercero, ante la afirmación: ‘estoy satisfecho con el placer obtenido’, los sujetos, que al responder estaban en presencia de su pareja, se han situado en la parte alta de la escala de Lickert. Sin embargo, el 69% de los que no tenían a su pareja presente se han decantado por la parte baja. Se entiende que se corresponde a una valoración: “ni fu ni fa”. Esta respuesta poco precisa indica que no se ha alcanzado la expectativa que se habían formado respecto a la cópula y verifica la hipótesis objeto del estudio.
Estas conclusiones nos abren un campo de estudio que puede ser de utilidad para las generaciones venideras, y nos permitirá extrapolar los resultados a situaciones similares de relaciones entre miembros de la especie en otros contextos y culturas.
NOTA:
Actualmente la investigación está pendiente de revisión por pares. 😉
Referencias:
“Kamasutra” Vatsaiaiana (240-550 d.C)
Comentarios
Publicar un comentario