Ir al contenido principal

Huele bien, mejor sabrá

Siempre me ha llamado la atención cómo medimos las cosas. Y lo cierto es que además de la diferencia de medidas entre los distintos países, que si millas, pies, pulgadas, libras y demás, hay una que siempre me trae loca y son las onzas. ¿Qué pensáis que son?

    Resulta que cuando pedimos o hablamos de chocolate usamos las onzas como unidad de medida. No hay ninguna duda de que todos tenemos claro que es una de las divisiones en las que viene repartida la tableta. Sin embargo, la onza con la que más nos solemos encontrar en nuestro día a día se corresponde a una medida que se utiliza en perfumería y cosmética. Siempre me ha parecido curioso que al lado de la medida en mililitros, que es la que normalmente usamos nosotros, aparece también escrito fl. oz. Nunca he entendido muy bien qué es esta medida así que voy a ver si me informo y os hago un breve resumen de lo que es.

     ¡Hala! Ya he vuelto de buscar información. He descubierto que hay varios tipos de onza, la que se usa para sólidos, la que se usa para líquidos y, por supuesto, la que se usa en joyería. 
    Parece que no es nada nuevo y que los romanos ya la usaban hace siglos. En la actualidad sólo se usa en los países anglosajones. Tiene sentido que aparezca en los productos de cosmética, la mayoría de envases de perfumes no están etiquetados de forma diferente en cada país así que es lógico que aparezcan las dos medidas.
    Originalmente onza era una de la doce partes en la que se dividía la libra romana. En la actualidad, y en lo que se refiere a la onza anglosajona, es una de las dieciséis partes que dividen a la libra. La libra actual son 453.592 gramos, si dividimos entre 16 nos sale que una onza son 28.349 gramos. ¿Y cuánto pesa una onza de chocolate? Por curiosidad he mirado el peso y el número de onzas que tiene una tableta de chocolate normal de la que hay en cualquier supermercado y he calculado que cada onza pesa unos 6.25 gramos. Pues ya os puedo decir que una onza de chocolate no es una onza. 
    Sin embargo el chocolate antiguamente sí se media en onzas que correspondían a su reparto. Parece que una libra de chocolate eran dos tabletas y que, además, era un bien de lujo por lo que para facilitar el reparto de la tableta se dividía en fracciones que sí pesaban una onza. Con el tiempo se pasó a usar la palabra onza para designar a cualquier porción de chocolate independientemente de que su peso se correspondiera con 28.349 gramos o no.
                    Conclusión: nos timan con las onzas, ahora son más pequeñas.
    ¡Ah! No me he olvidado de las onzas en perfumería, cuando se trata de onzas para líquidos se corresponde a 28.43 ml, así que un frasco de perfume de 100 ml contiene 3.5 fl.oz. (Fluid ounce)
    Y no vamos a acabar la entrada sin saber que es una onza en joyería. En este caso el nombre que se le da a esta medida es onza troy y equivale a 31.1 gramos. 
    Por si os gusta la geografía también os puedo contar que existe una Isla de la Onza en Galicia. Así que podéis ir a comeros una onza de chocolate, llevando un anillo de una onza troy y perfumados con una onza líquida en la Isla de la Onza. Lo curioso es que ninguna de esas onzas es igual que el resto.
    Que no se me olvide deciros que a lo largo de la entrada os he hablado de forma indistinta de peso y masa. En física no son lo mismo, aunque en lo cotidiano usamos peso como equivalente de masa. Si os apetece saber cuál es la diferencia lo podéis leer en esta entrada
    Si queréis saber muchas cosas acerca del chocolate os recomiendo leer lo que Gemma del Caño (@farmagemma) sabe de ello, que es mucho y muy interesante.

Colaboración para https://cafehypatia.wordpress.com/  #polivulgadores  #PVenero23

Referencias:




Comentarios

  1. Pues vaya timo el de las onzas de chocolate :-D
    No deja de ser curioso como hay muchos objetos que han creado su propia unidad, y a pesar de los esfuerzos por imponer normas ahí están cosas tan raras como las onzas de uno y otro tipo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Divergencia de opiniones

Lo que más ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xilú es especial, apenas tiene un año y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que nació noto que tiene algo distinto. - Si tú lo dices. Es un bebé, yo no veo nada especial.  - ¡Tú no eres madre y no lo entiendes! - Será eso. Un año después - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xilú calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: música. Le encanta oír música.  - ¡Qué bien! Es muy bueno que le guste la música, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro año después - ¿Has visto? Xilú es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisión y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que está reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? Sólo tiene tres años.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

La mujer del sombrero

Se esfumó y no fue por decisión propia.        Acudió con ilusión a aquella reunión, tenía problemas, como todo el mundo, pero seguro que contarlos sería un alivio.       En la confianza que daba el grupo liberó algunos de esos problemas. Nada especial, alguna factura impagada, la última ruptura amorosa, la soledad del día a día y la enfermedad a la que se enfrentaba.       ¡Enfermedad! Ese fue el instante exacto en el que se activó el mecanismo automático de borrado. Nadie se percató y, por eso, pudieron continuar con la charla intrascendente. Todo el mundo parecía comprender y apoyar a Heine. ¡Qué falsedad! Ya se había activado el proceso. Heine lo percibió en sus miradas, cada vez más esquivas.      Los días pasaban y Heine se iba difuminando en sus mentes, como el recuerdo de un sueño a los pocos minutos de despertar.      Era un mecanismo de defensa contra la incomodidad que suponen los otros, un sistema infalible de borrado de las molestias de la vida. Heine desaparecía como en u

May the ´Darth´ side of the Science be with you.