Ir al contenido principal

Trabajo en Júpiter ¿y tú?

 Tras la recomendación de uno de mis amigos he dejado durante unos días mi sofá multiverso. Me ha dicho que cree que es un sofá lisérgico 🤔, por si acaso le he hecho un poco de caso y durante unos días le voy a dar descanso.😴
    Así que me he tenido que buscar otro entretenimiento😋, gracias a Javier Armentia, he estado jugando con las escalas del universo. Es genial, yo que vosotros probaría. Aquí está . Solemos tener una imagen errónea de las distancias, proporciones y tamaños. Y sólo cuando las vemos en su medida exacta somos conscientes de su verdadera magnitud. Así que no dejéis pasar la oportunidad y jugad con ello. 

Como ejemplo de que generalmente tenemos ideas erróneas, os dejo este video que hace no mucho puse en Twitter: 


    A mí simplemente me gusta, me parece bonito. Si fuera cierto que el Sol y los planetas se mueven de esa forma sería genial. El problema es que hay mucha gente que desconoce dónde estamos, cómo nos movemos por el espacio o que cree que la Tierra es plana. ¡Una pena!
      Y pensando en las escalas, distancias, el Sistema Solar y mantenerme alejada del sofá 😉, me ha venido a la cabeza la velocidad de la luz. Es más rápida que todo en el universo, y recorre 300.000 kilometros en un segundo.
    Ya sabéis que a mí me gusta viajar por el espacio, así que he pensado que sería estupendo que el tiempo que tardo en ir a ciertos sitios, se convirtiera en minutos luz. De esta forma por cada minuto de viaje estaría recorriendo por el espacio 18 millones de kilometros, que es lo que recorre la luz en un minuto. ¿Dónde creéis que vivirían mis amigos? 
   En mi caso, me suelo mover en metro, y a lo largo de la linea del metro tengo casi todo lo que me hace falta. El recorrido más corto es de 2 minutos y el más largo, que incluye un transbordo, es de 70 minutos. Así que he calculado dónde estaría si los recorridos los hiciera a la velocidad de la luz. Y me ha salido la siguiente tabla:


    La verdad es que sería genial poder coger el metro y llegar hasta Saturno🪐. De todas formas, normalmente no nos hacemos idea de las distancias y de las escalas. Generalmente nos las tienen que expresar en función de referencias conocidas para que nos hagamos una idea. ¡Ah! y no sé la razón pero casi siempre se utiliza un campo de futbol🤷🏻‍♀️.
    Visto como quedan las distancias que suelo recorrer si las traslado a la velocidad de la luz, la próxima vez que alguien me pregunte si tardo mucho en llegar a mi trabajo, le diré que tardo lo mismo que la luz desde la Tierra a Júpiter, unos treinta y cinco minutillos.😋

Comentarios

Lo más visto

Tecnociencia

Lo que más ha gustado

Tecnociencia

Lo primero que tenemos que aclarar es que no toda la actividad científica es tecnología. Sin embargo en los últimos años hay una interacción muy clara entre ambas. Por lo debemos especificar y hablar de tecnociencia .      La tecnociencia ya no es sólo conocimiento científico, es una actividad que transforma la realidad y es la causa de la transición  de la filosofía del conocimiento científico a la filosofía de la actividad científica.      En los últimos años ha quedado patente que la ciencia no es siempre un proceso libre de ideologías y alcanzable. La ciencia como construcción colectiva no es impermeable a la sociedad, así que a lo largo del tiempo ciertos estereotipos y prejuicios sociales se han filtrado a sus valores.       Tradicionalmente los autores implicados en el análisis de la ciencia en la historia no han contemplado la inclusión del género en ese análisis  y es precisamente un análisis de la implicación de las m...

Un deseo

Malax es el peor de todos los genios conocidos y por conocer. No existe ninguno en el mundo con mayor afición por hacer el mal.        A Martina le había llegado la ansiada jubilación y, tras toda una vida posponiendo tareas, comenzó por poner orden en la casa familiar.      La primera tarea el ático, lleno de cajas con quincalla de épocas pasadas. Mientras trasteaba en los recuerdos, Martina, se lamentaba del dolor de huesos, del crujido de la cadera y de lo vieja que estaba. Pensaba que la edad la marcan los dolores; si eres joven desaparecen, si eres vieja se quedan.      Encontró una pequeña lámpara entre los libros de su juventud. No la recordaba ni sabía qué hacía allí. Se dejó llevar e imaginó a un genio saliendo del interior y diciendo: “te concedo un deseo”. ¡Pobre mujer!      Malax estaba agazapado en el interior. Le gusta ocultarse en esas lámparas para sorprender a humanos incautos y engañarles. Concede un ú...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.