Ir al contenido principal

Una I.A. para dominarlos a tod@s😉

Me he pasado toda la vida leyendo y viendo ciencia ficción. Ahora he empezado a estudiar en qué consiste de verdad la inteligencia artificial y me he llevado un chasco 🙃. Yo pensaba que iban a enseñarme a duplicar mi conciencia y mi cerebro en un androide igualito a mí, para dominarlos a tod@s... y resulta que no. 😩 
    Pero ¿cuál es el objetivo de la Inteligencia Artificial?
    Si me sale mi lado bueno😇, el objetivo de la I.A es servir de herramienta para la gestión de procesos que con la tecnología actual no son viables por requerir una gran cantidad de tiempo para su procesamiento. O para simular procesos llevados a cabo por la mente humana para su mejor estudio y comprensión. 


    Si me sale el lado malo😈, ´la dominación mundial`. Es broma, pero es que estoy muy influida por lo que la ciencia ficción me ha contado sobre I.A. Para que os hagáis una idea os dejo una lista de series, películas y libros que han hecho que ésta sea mi visión sobre lo que puede hacer la I.A.
La lista está hecha con lo que he recordado rápidamente, pero seguro que me he dejado algo.🤔
    Pero, ¿es ciencia como otras?. Desde el punto de vista de las definiciones tradicionales de ciencia estoy segura de que sí. Pero Alberto Márquez (@twalmar), define ciencia como: `todo aquello con capacidad para destruir el mundo`. Así que, si me guío por esta definición y hago caso de lo que dice la ciencia ficción, no me cabe ninguna duda de que sí es una ciencia. Y además de las que puede crear el APOCALIPSIS sin despeinarse😉.
    ¿Presenta riesgos? Claro, como casi todo. Fundamentalmente en lo de siempre, mal uso o suplantación. En un episodio del podcast Catástrofe Ultravioleta (VOZ 2), hablan de tecnología de suplantación mediante el uso de simuladores de voz humana. Imaginad el potencial que tiene, y todo lo que se podría  hacer simplemente con una voz igual a la vuestra. 
      Ya sabemos que siempre hay alguien dispuesto a hacer el mal😉, pero por otra parte también puede ser una herramienta útil para la mejora de nuestra sociedad y por extensión de cada uno de nosotros. Simplemente pienso en que algún día personas que tienen parálisis y que no pueden hablar dispongan de un dispositivo que les permita comunicarse solo con pensarlo. O algún tipo de traje o exoesqueleto (ya hay alguno) que permita ayudar a cualquier persona que tiene sus facultades motoras reducidas o que carece de movilidad. Creo, que bien hecha y bien enfocada, la I.A. puede lograr objetivos que desde otros ámbitos científicos no se pueden lograr.
    En un especial de Navidad de la serie Black Mirror contaban como, colocando un dispositivo durante varios días en el brazo de una persona, creaban una replica virtual de ella. El uso que tenía esa replica era la de gestionar una casa domótica, ya que al ser una copia exacta de la persona que en ella habitaba conocía perfectamente sus gustos y sus necesidades. Aunque todo tiene un ´pero`. ¿Vosotros lo haríais?. Si creamos una replica nuestra, ¿tiene conciencia de sí misma?. ¿No os daría pena encerrarla para que gestione la domótica de casa?
    En otro capítulo de la misma serie, San Junípero, creaban una replica de la persona y a través de un dispositivo de almacenamiento de su mente y su conciencia podía vivir eternamente en su juventud. La I.A nos puede dar la inmortalidad siempre que el lugar donde esté almacenado el dispositivo se mantenga en funcionamiento. Pero vivir perpetuamente en mi juventud… un aburrimiento. Lo bonito de ser un humano es que podemos cambiar, adaptarnos al entorno, aprender y experimentar cosas nuevas.
    Y en Westworld, ¿matar como entretenimiento?. Son androides que parecen seres humanos, controlados por I.A y que pueden tener conciencia de sí mismos. ¿Seríais capaces? Yo creo que no. Demasiado humanos.
     Y para acabar una pregunta: ¿os parece sencillo crear un duplicado de nuestra mente? A mí me parece muy complejo, y más si pienso que no sabemos todo sobre nuestro cerebro desde el punto de vista fisiológico. Pero igual hay, por algún sitio, un ´Doctor Maligno` que está en ello.🤷🏻‍♀️
  En las siguientes entradas os iré contando qué aprendo sobre el funcionamiento de la Inteligencia Artificial y veremos si, en un futuro relativamente cercano, vivimos en Matrix😉. 


This work © 2022 by darthscience666 is licensed under 

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 







Comentarios

Lo más visto

Algo muy pequeño escondido al fondo

Lo que más ha gustado

Algo muy pequeño escondido al fondo

—¡Un sobre, un sobre! — grité cuando lo vi.      En alguna ocasión os he contado que, desde muy pequeña, quienes bien me quieren NO me han hecho llorar, al contrario, me han hecho disfrutar y han alentado mi curiosidad con regalos que me han permitido entender algunas de las maravillas que nos rodean…esqueletos, juegos de química, microscopios, muchísimos libros y algún que otro sobre.      El 6 de enero de 2019 me encontré con uno de estos sobres y dentro: un viaje a Ginebra para visitar el CERN . ¡Iba a ir al lugar donde cogen partículas, les dan una velocidad propia de Star Wars y las hacen chocar!      Os podéis imaginar la ilusión que me hizo ir donde se busca lo elemental, y cuando digo lo elemental, quiero decir aquello de lo que está constituido todo, y que ningún ojo puede ver, lo más pequeño de lo pequeño.      Tras los besos, los abrazos, las gracias y algún que otro grito de entusiasmo, la cabeza me iba a mil y me a...

Y….¿por qué?

Pues por tres razones simples: Star Wars, la ciencia y el mal. Está muy claro, ¿no?. No, seguramente  no, así que supongo que a los que estéis aquí os parecerá bien que me explique un poco más.     Star Wars, fue mi primer contacto con el espacio, las naves, Darth Vader, Leia y R2D2. Cada uno me aportó una cosa distinta. Salí del cine feliz. Tenía 4 años y desde entonces me han acompañado la fuerza y el lado oscuro de la fuerza. Sí, el lado oscuro también. No hay luz sin oscuridad.      La ciencia llegó más o menos por la misma época. Mi abuelo había sido marino y había recorrido medio mundo. Le encantaba la física, la astronomía, y los barcos. Lo primero que me enseñó fue cómo rotaba la Tierra alrededor del Sol. Y siempre me dejaba hacer experimentos, que normalmente ensuciaban, explotaban o quemaban. Nos divertíamos muchísimo.      Y esto enlaza con el mal, porque la verdad es que hacer explotar cosas creo que en todos provoca algún tip...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.