Ir al contenido principal

Una I.A. para dominarlos a tod@s馃槈

Me he pasado toda la vida leyendo y viendo ciencia ficci贸n. Ahora he empezado a estudiar en qu茅 consiste de verdad la inteligencia artificial y me he llevado un chasco 馃檭. Yo pensaba que iban a ense帽arme a duplicar mi conciencia y mi cerebro en un androide igualito a m铆, para dominarlos a tod@s... y resulta que no. 馃槱 
    Pero ¿cu谩l es el objetivo de la Inteligencia Artificial?
    Si me sale mi lado bueno馃槆, el objetivo de la I.A es servir de herramienta para la gesti贸n de procesos que con la tecnolog铆a actual no son viables por requerir una gran cantidad de tiempo para su procesamiento. O para simular procesos llevados a cabo por la mente humana para su mejor estudio y comprensi贸n. 


    Si me sale el lado malo馃槇, ´la dominaci贸n mundial`. Es broma, pero es que estoy muy influida por lo que la ciencia ficci贸n me ha contado sobre I.A. Para que os hag谩is una idea os dejo una lista de series, pel铆culas y libros que han hecho que 茅sta sea mi visi贸n sobre lo que puede hacer la I.A.
La lista est谩 hecha con lo que he recordado r谩pidamente, pero seguro que me he dejado algo.馃
    Pero, ¿es ciencia como otras?. Desde el punto de vista de las definiciones tradicionales de ciencia estoy segura de que s铆. Pero Alberto M谩rquez (@twalmar), define ciencia como: `todo aquello con capacidad para destruir el mundo`. As铆 que, si me gu铆o por esta definici贸n y hago caso de lo que dice la ciencia ficci贸n, no me cabe ninguna duda de que s铆 es una ciencia. Y adem谩s de las que puede crear el APOCALIPSIS sin despeinarse馃槈.
    ¿Presenta riesgos? Claro, como casi todo. Fundamentalmente en lo de siempre, mal uso o suplantaci贸n. En un episodio del podcast Cat谩strofe Ultravioleta (VOZ 2), hablan de tecnolog铆a de suplantaci贸n mediante el uso de simuladores de voz humana. Imaginad el potencial que tiene, y todo lo que se podr铆a  hacer simplemente con una voz igual a la vuestra. 
      Ya sabemos que siempre hay alguien dispuesto a hacer el mal馃槈, pero por otra parte tambi茅n puede ser una herramienta 煤til para la mejora de nuestra sociedad y por extensi贸n de cada uno de nosotros. Simplemente pienso en que alg煤n d铆a personas que tienen par谩lisis y que no pueden hablar dispongan de un dispositivo que les permita comunicarse solo con pensarlo. O alg煤n tipo de traje o exoesqueleto (ya hay alguno) que permita ayudar a cualquier persona que tiene sus facultades motoras reducidas o que carece de movilidad. Creo, que bien hecha y bien enfocada, la I.A. puede lograr objetivos que desde otros 谩mbitos cient铆ficos no se pueden lograr.
    En un especial de Navidad de la serie Black Mirror contaban como, colocando un dispositivo durante varios d铆as en el brazo de una persona, creaban una replica virtual de ella. El uso que ten铆a esa replica era la de gestionar una casa dom贸tica, ya que al ser una copia exacta de la persona que en ella habitaba conoc铆a perfectamente sus gustos y sus necesidades. Aunque todo tiene un ´pero`. ¿Vosotros lo har铆ais?. Si creamos una replica nuestra, ¿tiene conciencia de s铆 misma?. ¿No os dar铆a pena encerrarla para que gestione la dom贸tica de casa?
    En otro cap铆tulo de la misma serie, San Jun铆pero, creaban una replica de la persona y a trav茅s de un dispositivo de almacenamiento de su mente y su conciencia pod铆a vivir eternamente en su juventud. La I.A nos puede dar la inmortalidad siempre que el lugar donde est茅 almacenado el dispositivo se mantenga en funcionamiento. Pero vivir perpetuamente en mi juventud… un aburrimiento. Lo bonito de ser un humano es que podemos cambiar, adaptarnos al entorno, aprender y experimentar cosas nuevas.
    Y en Westworld, ¿matar como entretenimiento?. Son androides que parecen seres humanos, controlados por I.A y que pueden tener conciencia de s铆 mismos. ¿Ser铆ais capaces? Yo creo que no. Demasiado humanos.
     Y para acabar una pregunta: ¿os parece sencillo crear un duplicado de nuestra mente? A m铆 me parece muy complejo, y m谩s si pienso que no sabemos todo sobre nuestro cerebro desde el punto de vista fisiol贸gico. Pero igual hay, por alg煤n sitio, un ´Doctor Maligno` que est谩 en ello.馃し馃徎‍♀️
  En las siguientes entradas os ir茅 contando qu茅 aprendo sobre el funcionamiento de la Inteligencia Artificial y veremos si, en un futuro relativamente cercano, vivimos en Matrix馃槈. 


This work © 2022 by darthscience666 is licensed under 

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 







Comentarios

Lo m谩s visto

Divergencia de opiniones

Lo que m谩s ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xil煤 es especial, apenas tiene un a帽o y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que naci贸 noto que tiene algo distinto. - Si t煤 lo dices. Es un beb茅, yo no veo nada especial.  - ¡T煤 no eres madre y no lo entiendes! - Ser谩 eso. Un a帽o despu茅s - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xil煤 calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: m煤sica. Le encanta o铆r m煤sica.  - ¡Qu茅 bien! Es muy bueno que le guste la m煤sica, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro a帽o despu茅s - ¿Has visto? Xil煤 es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisi贸n y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que est谩 reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? S贸lo tiene tres a帽os.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

Flores negras

Iba a ser un d铆a especial. En su llamada capt贸 la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus t铆mpanos lo dej贸 claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La ma帽ana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, peque帽as frases sin relevancia que rozaban la estupidez y ara帽aban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se prepar贸 para irse. Quer铆a llegar cuanto antes. Se cambi贸 de calzado. No iba a perder el tiempo en el autob煤s, no. ¡Gente roz谩ndote por todos lados! Volver铆a andando.      No tard贸 mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, hab铆a sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provoc贸 un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dej贸 de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abri贸. La bienvenida a casa consisti贸 en un leve roce en los labios, una p

May the ´Darth´ side of the Science be with you.