Hoy comienza la guerra contra los algoritmos😂. Intento enseñar a mis estudiantes que las redes sociales son muy interesantes pero también muy influyentes y que en ocasiones hacemos los que nos dicen que hagamos. En muchas ocasiones sólo nos guiamos por lo que nos sugieren y eso hace que nuestra visión del entorno a veces sea muy reducida y dirigida. Así que en mi afán porque sean críticos y conscientes he creado esta actividad.☺️
¿Y qué vamos a hacer? Pues vamos a jugar con los algoritmos.
Sabemos que nos sugieren temas en base a nuestras búsquedas y el perfil que tenemos. Así que nos toca jugar un poco con ellos, y veremos hasta dónde llegan con su análisis.
Como podéis ver en este vídeo de El Chombo, las plataformas de música están preparadas para vendernos lo que quieren. De hecho la música urbana se crea para poder ser vendida en Spotify fácilmente. Visto lo visto, sabemos que todas las redes buscan obtener información para después venderla a terceros. Y éstos usaran esa información para realizar campañas de venta directa a ciertos perfiles. ¿Y por qué? Pues porque las redes, usando nuestra información, nos han identificado como cliente potencial.
Para entender este funcionamiento intentaremos comprender cómo influye el perfil del usuario en las sugerencias que nos hacen las diferentes plataformas. Aunque vamos a hacer unas pequeñas trampas😉
Voy a crear una cuenta (gmail) que nos permita acceder a: Spotify, Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. La estructura de la actividad será:
1. A cada grupo le asignaré una red social y una única cuenta de usuario a todos los miembros del grupo. A lo largo de una semana los estudiantes que forman el grupo deben entrar y simular, dentro de la cuenta de usuario, los perfiles falsos que he creado para cada uno de ellos. Son perfiles genéricos sin demasiada complejidad.
2. Dentro de cada grupo, o lo que es lo mismo para la red social que tengan asignada y la cuenta de usuario que les proporcione, los estudiantes van a simular perfiles diferentes. Así por ejemplo, en Facebook, el grupo será de 5 alumnos, y utilizando el mismo usuario, harán búsquedas. Pero para ello, cada uno tendrá una personalidad falsa: una anciana interesada en el tarot y la astrología, una madre a la búsqueda de libros educativos, una joven fan del futbol, un estudiante que busca información sobre matemáticas y un aficionado a las flores y plantas😜.
3. El objetivo es ver que aunque en una misma cuenta de usuario de una red social se mezclen, en este caso, diferentes intereses y diferentes edades, el algoritmo se las arreglará para mostrar anuncios o páginas relacionadas con todo lo que aparezca. Y además, será capaz de hacer sugerencias de grupos o intereses en base a la mezcla de perfiles que habrá en la misma cuenta.
4. Al finalizar la actividad, evaluáremos qué ha ocurrido y sacaremos conclusiones sobre el funcionamiento de las redes.
5. Trataremos de evaluar cuál es el mejor algoritmo, para ello analizaremos cuál ha sido capaz de proporcionar intereses que encajen con todos los perfiles diferentes que van a actuar en cada cuenta de usuario.
6. Spotify, es diferente, así que en este caso en lugar de perfil falso, les asignaré tipos de música de lo más dispares. Es una plataforma que una vez a la semana crea una lista de reproducción llamada: “descubrimiento semanal” , así que la semana que viene analizaremos cuál es su contenido.
¿Qué le sugerirá Facebook a una persona que es: anciana, joven, adulto, amante del tarot, del fútbol, de los libros educativos, de las matemáticas y de las flores? Próximamente en este blog😉
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