Ir al contenido principal

¿Volveremos locos a los algoritmos de las redes?🤪

Hoy comienza la guerra contra los algoritmos😂. Intento enseñar a mis estudiantes que las redes sociales son muy interesantes pero también muy influyentes y que en ocasiones hacemos los que nos dicen que hagamos. En muchas ocasiones sólo nos guiamos por lo que nos sugieren y eso hace que nuestra visión del entorno a veces sea muy reducida y dirigida. Así que en mi afán porque sean críticos y conscientes he creado esta actividad.☺️
¿Y qué vamos a hacer? Pues vamos a jugar con los algoritmos. 



Sabemos que nos sugieren temas en base a nuestras búsquedas y el perfil que tenemos. Así que nos toca jugar un poco con ellos, y veremos hasta dónde llegan con su análisis.
Como podéis ver en este vídeo de El Chombo, las plataformas de música están preparadas para vendernos lo que quieren. De hecho la música urbana se crea para poder ser vendida en Spotify fácilmente. Visto lo visto, sabemos que todas las redes buscan obtener información para después venderla a terceros. Y éstos usaran esa información para realizar campañas de venta directa a ciertos perfiles. ¿Y por qué? Pues porque las redes, usando nuestra información, nos han identificado como cliente potencial.
Para entender este funcionamiento intentaremos comprender cómo influye el perfil del usuario en las sugerencias que nos hacen las diferentes plataformas. Aunque vamos a hacer unas pequeñas trampas😉
Voy a crear una cuenta (gmail) que nos permita acceder a:  Spotify, Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. La estructura de la actividad será:
1. A cada grupo le asignaré una red social y una única cuenta de usuario a todos los miembros del grupo. A lo largo de una semana los estudiantes que forman el grupo deben entrar y simular, dentro de la cuenta de usuario, los perfiles falsos que he creado para cada uno de ellos. Son perfiles genéricos sin demasiada complejidad.
2. Dentro de cada grupo, o lo que es lo mismo para la red social que tengan asignada y la cuenta de usuario que les proporcione, los estudiantes van a simular perfiles diferentes. Así por ejemplo, en Facebook, el grupo será de 5 alumnos, y utilizando el mismo usuario, harán búsquedas. Pero para ello, cada uno tendrá una personalidad falsa: una anciana interesada en el tarot y la astrología, una madre a la búsqueda de libros educativos, una joven fan del futbol, un estudiante que busca información sobre matemáticas y un aficionado a las flores y plantas😜.
3. El objetivo es ver que aunque en una misma cuenta de usuario de una red social se mezclen, en este caso, diferentes intereses y diferentes edades, el algoritmo se las arreglará para mostrar anuncios o páginas  relacionadas con todo lo que aparezca. Y además, será capaz de hacer sugerencias de grupos o intereses  en base a la mezcla de perfiles que habrá en la misma cuenta. 
4. Al finalizar la actividad, evaluáremos qué ha ocurrido y sacaremos conclusiones sobre el funcionamiento de las redes.
5. Trataremos de evaluar cuál es el mejor algoritmo, para ello analizaremos cuál ha sido capaz de proporcionar intereses que encajen con todos los perfiles diferentes que van a actuar en cada cuenta de usuario.
6. Spotify, es diferente, así que en este caso en lugar de perfil falso, les asignaré tipos de música de lo más dispares. Es una plataforma que una vez a la semana  crea una lista de reproducción llamada:  “descubrimiento semanal” , así que la semana que viene analizaremos cuál es su contenido.

¿Qué le sugerirá Facebook a una persona que es: anciana, joven, adulto, amante del tarot, del fútbol, de los libros educativos, de las matemáticas y de las flores? Próximamente en este blog😉

Comentarios

Lo más visto

Divergencia de opiniones

Lo que más ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xilú es especial, apenas tiene un año y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que nació noto que tiene algo distinto. - Si tú lo dices. Es un bebé, yo no veo nada especial.  - ¡Tú no eres madre y no lo entiendes! - Será eso. Un año después - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xilú calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: música. Le encanta oír música.  - ¡Qué bien! Es muy bueno que le guste la música, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro año después - ¿Has visto? Xilú es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisión y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que está reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? Sólo tiene tres años.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

Flores negras

Iba a ser un día especial. En su llamada captó la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus tímpanos lo dejó claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La mañana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, pequeñas frases sin relevancia que rozaban la estupidez y arañaban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se preparó para irse. Quería llegar cuanto antes. Se cambió de calzado. No iba a perder el tiempo en el autobús, no. ¡Gente rozándote por todos lados! Volvería andando.      No tardó mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, había sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provocó un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dejó de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abrió. La bienvenida a casa consistió en un leve roce en los labios, una p

May the ´Darth´ side of the Science be with you.