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¿Malas informaciones? ¿Recorta y pega?🤔

¿Os habéis fijado que cada vez somos más adictos a las pantallas? Cada día  veo a más gente mirando una pantalla y a menos leyendo en papel. Los móviles, tablets y libros electrónicos han sustituido al papel a la hora de disfrutar de una buena lectura, a la hora de informarnos y sobre todo de pasar el rato. Resulta cómodo. Todavía recuerdo los brazos tan tonificados que conseguí leyendo Juego de Tronos en papel. No podía dejar de leer, enganchada totalmente, en ocasiones iba de pie en el metro con un “tocho” de más de mil páginas en las manos. Me ahorré un dinero en gimnasio.
        ¿Y la gente que leía el periódico en el metro, tren o autobús, o con un cafecito a media mañana? ¿creéis que hay menos gente con el periódico en la mano? A mí me lo parece, pero seguimos estando al día con las noticias, así que supongo que lo que hemos hecho es cambiar el formato.  Y ¿por qué?, pues vamos a ver qué ofrecen los periódicos en sus formatos digitales y en papel. ¿Habrá mucha diferencia? igual es eso lo que lleva a que leamos en digital, o a lo mejor se trata de la comodidad del formato o de la posibilidad de acceder a más de un periódico. 



        Parece que la confianza en los periódicos tradicionales no ha variado, pero sí lo ha hecho el formato, de papel a digital. Creo que el interés por lo digital no radica en el interés por una información distinta a la escrita en papel, sino en la comodidad. Al fin y a cabo el móvil siempre nos acompaña. 
       Por otra parte, la mayoría de nosotros no interactuamos en redes, somos meros espectadores (lurker). En el caso de los periódicos digitales tampoco lo hacemos. No hay feedback entre lectores y redactores. Esta situación parece que motiva a los periódicos a no crear contenidos específicos para formatos distintos. Parece que difunden el mismo contenido sin adaptar en todas las plataformas.
        Difunden, pero no analizan, tampoco muestran aspectos diferentes de la misma noticia y no la desmenuzan centrándose en algún aspecto relevante. Simplemente vuelcan el contenido sin añadir ni modificar nada. En definitiva, se trata de distribuir su producto sin agregar ningún valor añadido que haga su lectura digital más interesante. Algunos tienen pequeños videos en algunas ocasiones sacados de redes sociales. Sin embargo, para diferenciarse de su formato en papel deberían elegir estrategias de adaptación al entorno y características del público. 
        Para lograrlo deberían modificar toda su estructura. Me explico: un periódico en papel exige redactores, periodistas que hagan entrevistas, que busquen información y vayan a la caza de noticias, así como encargados de diversas secciones o artículos de opinión. Tengo la impresión de que crear estos contenidos para redes sociales exige una forma diferente de tratar la información y de escribirla (mayor concreción, rapidez en la redacción, manejo de herramientas digitales de edición). Las redes exigen más inmediatez de la que exige un artículo que se publicará mañana. Así que es muy probable que por una cuestión económica y de tamaño de plantilla, los periódicos intenten aprovechar al máximo lo que publican en prensa escrita, y que para su formato digital se limiten a un corta y pega de redes sociales, a coger noticias de agencia o a volcar sus noticias redactadas para papel.
        Hay que contar que vivimos un momento en el que las informaciones se actualizan y cambian continuamente, lo que hace probable que para cuando hayamos acabado de leer el periódico en papel, las noticias sean viejas. Zygmut Bauman, lo llama modernidad liquida, todo fluye con muchísima rapidez, y el movimiento de noticias está en las redes. Además, hay un factor que hay que tener en cuenta, redactar una noticia recogiendo información y contrastándola, o hacer una entrevista o un análisis de la realidad, exige un trabajo que resulta inviable modificar cada 5 minutos. Lo que puede que limite el interés de los periódicos en las redes sociales.
        En formato digital, solemos pasar el periódico completo, leyendo titulares. Y además es un gesto que repetimos a lo largo del día, por eso hay pequeñas variaciones en cuanto a contenido. Sin embargo, hay noticias que permanecen sin modificación durante días. Supongo que son aquellas que han recibido más visitas. 
        Podríamos extendernos muchísimo analizando el perfil del lector y sus motivos para leer ciertas noticias en lugar de otras, pero el desinterés del lector lo dejaremos para otro momento. 
        Por último, una cosa curiosa que ha surgido de la charla con una amiga. Ella me ha comentado que antes le compraba revistas del corazón a su madre, pero ahora directamente le enseña los perfiles de los famosos en Instagram. Me ha contado que dejó de comprarle revistas porque no elaboran contenido propio. La mayoría de las fotos de famosos, famosetes y demás personajes, son publicadas por los propios interesados en sus redes sociales, de tal forma que los artículos en la prensa del corazón son recorta y pega de lo que hay en las diferentes redes. En realidad, hacen una recopilación de los perfiles públicos de dichos personajes y los convierten en una revista. 
         ¿Lo hacen los periódicos? Yo creo que sí. Hay mucha noticia sacada de redes, o que usa contenidos de programas televisivos añadiendo un fragmento de video. En muchos casos son temas recurrentes que aparecen en redes sociales y de los que el periodico se hace eco. En algunas ocasiones, en el periódico aparece días más tarde de que haya sido trending topic, supongo que para dar cabida en su formato digital a aquellos lectores que no son usuarios de redes sociales, pero que quieren estar al tanto de lo que sucede en éstas. Así que para crear ese contenido solo hace falta recopilar la información, sin necesidad de crear contenido propio. De todas formas tengo la impresión de que a día de hoy los antiguos periódicos han apostado por su formato digital, el papel se ha quedado como un reducto para unos pocos lectores y las redes sociales todavía les quedan lejos.
        Como conclusión vemos que no han evolucionado tan rápido como las redes y aunque han mantenido sus cuotas de mercado en cuanto a lectores, contando todos los formatos, están lejos de ser los reyes de la información, quedando relegados desde mi punto de vista a un repaso rápido de la realidad y a la de verificación de noticias.
      Si queréis saber lo que pasa en las redes 👉🏻 Las redes😩
 
 








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