Ir al contenido principal

SassyScience Proyect

Desde que empecé el máster, en noviembre, no paramos de hablar de: comunicar, comunicación, divulgación, bla, que si bla y venga bla. Es obvio que se intenta hacer llegar la ciencia a todo el público. En ocasiones de forma más acertada que otras (las críticas al modelo actual están en otra entrada). 
Los que me leéis (mil gracias ) ya sabéis que me gusta jugar y divertirme con lo que hago, sencillamente porque soy así, no voy a cambiar y porque tratar de acercar el conocimiento a otros, en ocasiones, exige cambiar de paradigma. Además si queremos que el conocimiento impacte y genere discusión, critica, opinión y reflexión que nos permita avanzar como sociedad, hacer las cosas como siempre se hacen no siempre es válido. Seguro que os estáis preguntando: ¿por qué nos cuentas todo esto? Os lo cuento porque cuando me dijeron que tenía que hacer una entrevista a una persona que hiciera divulgación…pensé en Sassy


Contacté con ella, le expliqué lo que me habían pedido en la tarea y le pregunté si me concedía la entrevista. Creo que tardó 3 minutos en decirme SÍ. Me hizo feliz en lo personal (que Sassy responda a mis preguntas me parece lo más) y además sus respuestas me han permitido conocerla un poco más. 
Así que sin más dilación os dejo que leáis la entrevista.


- Tú haces ciencia de la dura…de la que los mortales como yo no entendemos. ¿En qué proyecto científico estás ahora?

Si te soy sincera, no creo en el concepto de ciencia dura. Al final no dejo de ser una trabajadora que hace horas de trabajo y, aunque sepa mucho de algo, sólo sé mucho de una parte muy, muy pequeña de la física. 

Mis proyectos científicos están centrados en la microscopía de electrones. Esta microscopía es análoga a la de luz, y sabiendo cómo funciona una, se puede entender cómo funciona la otra. Un microscopio tradicional tiene su fuente de luz, que a través de lentes llega a una muestra y de nuevo a través de lentes se proyecta una imagen aumentada de esta muestra. La microscopía electrónica de transmisión funciona igual pero usando electrones en vez de luz y electroimanes haciendo la función de lentes. Esto nos permite ver materiales a una escala mucho más pequeña, y es esta caracterización de materiales en la nanoescala a lo que me dedico. 




- ¿Cuándo decidiste crear el proyecto Sassy Science?¿Cómo surgió la idea?

    Fue una conjunción de varias cosas. Para empezar, en mi Red Marie Slodowska-Curie, Enabling Excellence, nos habían dado una formación en comunicación y nos habían dicho de ponerla en práctica en un proyecto de comunicación. Al mismo tiempo, tuve una crisis de artritis que me dejó encamada 6 meses y me dio tiempo de sobra para reflexionar. Por último, gracias a la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón había empezado a hacer drag simplemente por experimentar. Todo ello tuvo su convergencia en este proyecto. 

- ¿Te han rechazado para un trabajo o una investigación por el hecho de ser Drag?

    Que yo sepa, no, por suerte. He tenido alguna rencilla pero nunca ha afectado a conseguir un trabajo. Aunque, honestamente, aunque fuese el caso, no lo diría en una entrevista, porque nunca sabes cuándo estás cosas se pueden volver en tu contra. 

- Hace poco tuviste dudas al presentar algo relacionado con tu trabajo, sobre cómo hacerlo. Si como Drag o no. ¿Te ha ocurrido muchas veces?

    No muchas, porque normalmente suelo tener dos vertientes muy marcadas: por una parte la investigación, que no hago en drag, y por otra la comunicación científica, que casi siempre hago en drag. Sin embargo, en este caso (una solicitud de un premio de tesis) te planteas si, de presentarte de una forma menos seria, se te va a juzgar por ello.

- ¿Por qué en carreras STEM parece que hay más problemas relacionados con la discriminación que en las no STEM?

    No soy experta en el tema así que no puedo responder a esa pregunta de una manera rigurosa. Puedo hablar de mi experiencia, pero no de qué la causa. 

- ¿Qué opinas de la frase: “es que yo soy de letras”? 

    Creo que las ciencias, las humanidades y las artes se necesitan mutuamente, y que todes deberíamos estar abiertes a, por lo menos, escucharnos entre nosotres. No creo que seamos personas unidimensionales en cuanto a nuestro conocimiento, e igual que yo necesito de las ciencias sociales, de las humanidades y de las artes para poder hacer bien mi trabajo (véase comunicar mi investigación, gestionar un proyecto o tener pensamiento creativo para la resolución de problemas), creo que esto es en mayor o menor medida aplicable a gente de cualquier rama. 


- ¿Qué porcentaje crees que tiene en la divulgación el fondo y la forma del mensaje? 

    No puedo ponerle un número, pero definitivamente la forma importa, y quién hace la divulgación también. Existe un cliché sobre la divulgación que básicamente nos dice que la divulgación es para todo el mundo. Sin embargo, cuando hablamos de comunicación es evidente que siempre se hace con un público objetivo en mente, así que no es posible hacer divulgación que sea efectiva para el 100% de la población, y muchas veces estas formas más tradicionales acaban siendo, directa o indirectamente, pensadas para colectivos que ya de base están más socialmente aceptados dentro del mundo STEM (señores cisheteros blancos no discas, etc). Creo que hacer divulgación en formatos menos ligados a la masculinidad homogénea ayuda a equilibrar ese campo de juego. 

- ¿Qué podemos hacer los que nos dedicamos a la divulgación para eliminar cualquier tipo de discriminación en el ámbito científico? Y ¿por dónde empezamos?

    ¡Menuda pregunta! Es algo muy difícil de responder, y yo soy la primera que no tiene todas las respuestas. Creo que empezar por escuchar a personas de colectivos minorizados en STEM siempre es un buen punto de partida, pero como yo no pertenezco a todos ellos (porque es prácticamente imposible), creo que es mejor que cada une hable por lo que le toca. Por lo que a mí me toca, como un punto pequeño pero importante, diría que preferiría que no se haga divulgación sobre el cuestiones relativas al colectivo LGTB+ sin tener algún tipo de asesoramiento por parte de alguien del propio colectivo, especialmente en el caso de las personas trans. 

- Si yo tuviera que describirte lo haría de la siguiente manera:
Maravillosa persona que pone a la mujer o a cualquier colectivo que sufre discriminación en la posición que le corresponde dentro de la ciencia. Llamando a las cosas por su nombre y sin caer en frivolidades…o sí. ¿Te parece acertado?

    Quiero pensar que sí, pero ¡son muchas flores para echarme! Al final lo que yo hago es una cosa muy pequeña dentro de un sistema muy grande, pero por lo menos tengo el gusto de poder llamar a las cosas por su nombre (siempre que me lo permitan) 

-     ¿Cómo te definirías desde el punto de vista de tu aportación a la ciencia? ¿Y desde el punto de vista de Drag que reivindica los derechos y la presencia de la mujer y cualquier colectivo que haya sido discriminado en la ciencia?

    Creo que en ambas me defino como alguien que está haciéndolo lo mejor que puede y quiere dejar las cosas un poco más avanzadas que como las encontró. 

-    ¿En tú escala de valores qué lugar ocupa el conocimiento?

    Si no va acompañado de otros valores como la empatía o la humildad, la verdad es que el conocimiento a secas no me parece excesivamente importante. Hay gente que sabe muchísimo de alguna cosa (incluso premios Nobel) y han utilizado ese conocimiento para tener la autoridad moral de decir y hacer auténticas barbaridades. No digo que no sea importante saber, pero creo que es igualmente importante respetar. 

                                                

    Ahora que habéis leido la entrevista, al igual que hice con Sassy…mis más sinceras disculpas porque no soy periodista, simplemente he ejercido de preguntona y he tenido la fortuna de que una persona tan interesante y con una visión tan clara de lo que significa comunicar me haya respondido.
Gracias Sassy.

Todas las fotos son propiedad de @sassyscience_

Podéis encontrar más información sobre Sassy y sus proyectos en:


This work © 2022 by darthscience666 is licensed under 
 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Comentarios

Lo más visto

¿Ese?, es un cardo borriquero

Lo que más ha gustado

¿Ese?, es un cardo borriquero

Era pequeña cuando le oí a mi amama 1 referirse a alguien como cardo borriquero . Por la cara que puso al decirlo, saqué la conclusión de que debía ser alguien con pinchos, seco y feo o, lo que es lo mismo, poco agradable.      En ese momento, mis conocimientos sobre los cardos se limitaban a la cocina. Tenía la absoluta certeza de que mi amama los cocinaba como nadie (a mí no me salen tan bien), que estaban muy ricos y que daban mucho trabajo.      Esa asociación de ideas, el cardo y una persona áspera, fea y seca, me ha durado mucho tiempo, en concreto, toda mi vida hasta hace un mes.      Este verano, para descansar cuerpo y mente, elegí ir a Dublín. Me encantó la ciudad, su ambiente, la gente y la bonita costumbre de vender flores en la calle. Disfruté muchísimo viendo los distintos puestos.       En la mayoría de ellos encontré algo parecido a unas flores de un precioso color azul que me parecieron una auténtica belleza. Me llamó mucho la atención su color y su forma, muy alejada

De negro riguroso

Vestía siempre de negro riguroso, no importaba la ocasión.      Lo habitual era que suscitara algún comentario entre quienes no la conocían y, en muchas ocasiones, había oído frases despectivas por vestir así.      Todo en su mundo era oscuro. De vez en cuando se permitía una brizna de color, quizás con un lazo naranja en las botas, un cinturón verde, pero el resto tenía que ser del más profundo negro.      Estaba convencida de que, quien posaba sus ojos por primera vez en ella, creaba una imagen equivocada de su personalidad. Tenía la certeza de que la suponían triste o, tal vez, deprimida, incluso es posible que la tomaran por una amargada.      En fin, estaba acostumbrada, nunca faltaba algún comentario. La gente quería color y la negrura de sus prendas creaba distancia y rechazo. Hay quien decía que parecía un pájaro de mal agüero o que era como una mosca en un vaso de leche, desagradable.      Nunca le había preocupado, iba como le gustaba y a nadie le tenía que importar. Ell

May the ´Darth´ side of the Science be with you.