Ir al contenido principal

Entrevista a la Doctora Soñiestein (especialista en soñar)

Ya conocéis a la Doctora Soniestein, hoy os traigo una entrevista que he podido hacerle a su prima, la Doctora Soñiestein, experta en soñar. Tiene un curriculum profesional intachable y su experiencia con el sueño le ha llevado a ser una de las mayores expertas del mundo. Directora de la Cátedra de los Sueños de la Washasha University su experiencia con el sueño procede de su bagaje como soñadora y su dedicación. A lo largo de su vida su entrega al conocimiento del sueño ha sido plena ya que sus estudios sobre éste han  sido continuos durante todos los días de su vida y con un tiempo medio de dedicación a la tarea de unas 8 horas diarias. Eso junto con su habilidad para soñar despierta le han hecho acreedora de la reputación que posee. Para la entrevista se ha mostrado simpática y, en ocasiones, un poco somnolienta, pero en cualquier caso nos ha ayudado a comprender porqué soñamos y cuáles son los problemas que pueden derivar de un mal descanso. 
Entrevistador: Lógicamente, Doctora la primera pregunta que te voy a plantear es: ¿qué es el sueño? O expresándolo de otra forma ¿en qué consiste dormir?




   Dra. Soñiestien: dormir, de forma simple, es meterse en la cama, cerrar los ojos y abrirlos después de unas horas,je,je,je. El sueño es una parte fundamental de la vida, es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones fisiológicas y psicológicas que necesitamos para poder llevar una vida sana. Y al contrario de lo que se pensaba hace tiempo, no es un periodo de inactividad, de hecho desde que se puede medir la actividad cerebral se ha visto que estamos tan activos como cuando estamos despiertos.


E:  ¿Por qué es necesario?

    D.S. : para poder estar despierto el resto del día y como hemos estado despiertos durante el día, tenemos que dormir por la noche. Nuestro organismo lo necesita y si no dormimos, pues nos morimos. Así de simple. Nuestra memoria y nuestra salud física y mental dependen de dormir. 

E: ¿que nos morimos?

    D. S. : sí, como lo has oido privar a una persona del sueño durante un largo periodo de tiempo mata. Por ejemplo en la película Papillon protagonizada por Dustin Hoffman, una de las torturas a las que le sometían en la cárcel era a la privación del sueño. No os voy a contar lo que ocurre por si os apetece ver la película. Tal vez os guste la novela homónima de Henri Charrère.

E: queda muy claro que hay que dormir. Siguiendo con el sueño, que es el tema del que nos ocupamos hoy.  Siempre he oido que el sueño tiene fases ¿nos podrías explicar cuáles son esas fases y en qué consisten?

    D. S. :  por supuesto. Cuando nos metemos en la cama no todo el tiempo estamos haciendo lo mismo. Nuestro sueño esta dividido en ciclos que duran 90 minutos más o menos y que se repiten durante las ocho horas que deberíamos dormir. Estoy segura de que muchos oyentes no duermen ese número de horas. A lo largo de esas horas tenemos entre cuatro y seis ciclos seguidos. Dentro de estos ciclos pasamos por diferentes fases que siguen un orden.
La primera fase es el adormecimiento
    Aparece en los primeros diez minutos del sueño. Pasamos de estar despiertos a adormecernos, una etapa de transición. Es el momento que normalmente describimos como: estar cogiendo el sueño. Cuando más a gusto estás. En ocasiones cuando estamos muy cansados no nos damos cuenta de este paso. Son esos momentos en los que decimos: he caído a plomo. 
La segunda fase es la etapa de sueño ligero
    Esta fase ocupa el 50% de nuestros ciclos de sueño. El cuerpo va desconectando lentamente de aquello que hay en nuestro entorno, y tanto nuestra respiración como nuestro ritmo cardíaco se van ralentizando. Dentro de esta fase se suceden etapas de gran actividad cerebral con otras de menor intensidad, algo que hace que sea muy difícil despertarnos cuando estamos en ella. ¿Alguna vez has soñado que caes por un precipicio y te has despertado de repente? Si te ha pasado es que estabas en esta fase del sueño. Suele darnos un buen susto pero no pasa nada es algo completamente normal. 

E: y ¿ya está? ¿Así es como se sucede el sueño?

    D. S. : que va. Todavía nos quedan tres fases más. Y una de ellas es en la que soñamos.

 E: adelante cuéntanos más. 

    D.S. : Completadas las anteriores llegamos a una etapa de transición, la tercera fase es una etapa corta, dos o tres minutos, que nos acerca al sueño profundo. En esta etapa de sueño profundo (también llamado de sueño Delta) estamos un 20% de la duración del ciclo. Es en esta fase en la que quedará determinado si nuestro descanso ha sido bueno o no. Si en algún momento habéis dicho: he dormido como un tronco lo más seguro es que esta fase haya sido buena. Y además si alguien intenta despertarnos durante este rato del sueño le costará hacerlo. Estamos en un momento de relajación total, tenemos el ritmo cardiaco bajito y la presión arterial también. Por si alguna o alguno es deportista que no se olvide que en esta fase se segrega la hormona del crecimiento.
    Finalmente llega la más divertida para alguien que te mire mientras duermes: el sueño REM o sueño paradójico, que es el momento en el que los ojos se mueven rápidamente mientras dormimos. Estamos en esta fase entre 15 y 30 minutos. En esta parte del sueño la actividad cerebral es muy similar a la que tenemos mientras estamos despiertos, pero nuestros músculos se encuentran bloqueados. Y es este momento en el que soñamos. Y sí lo hacemos todos, otra cosa es que lo recordemos.

E: ¿qué puede perturbar nuestros sueños?

    D.S: una pareja que ronca, el gato que te muerde los dedos, el perro que te pide comida o unos vecinos ruidosos,jejeje. Y seguro que si preguntamos cada uno tendrá sus rutinas o manias a la hora de dormir que si no hace impedirán que tenga un buen sueño.

E: No, me refiero a trastornos del sueño. A los procesos que hacen que el sueño no sea agradable o que impidan el descanso.

    D. S:  ¡puf!pues hay muchos, pero voy a explicar los más habituales, aunque la lista es larga. Uno de los más habituales es el insomnio. Generalmente lo relacionamos con que resulta difícil dormirse o despertarse tras poco rato dormidos y además el sueño no ha sido bueno. Las consecuencias suelen ser malestar, fatiga, falta de energía. Pero no hay que confundir el insomnio con una mala noche, que eso es algo que le puede pasar a cualquiera.

E: ¿y algún trastorno provocado por ejemplo por problemas respiratorios?

    D. S. : claro, la apnea del sueño. Su causa suele ser algún problema cardiaco o del sistema nervioso central. Este trastorno provoca que haya periodos durante el sueño en los que la respiración se detiene. Lógicamente al día siguiente la sensación es de cansancio. Normalmente las personas de las que se sospecha que pueden padecerla acuden a la Unidad del Sueño y allí se les observa durante la noche para verificarlo. En algunos casos se puede utilizar una máquina de respiración mecánica para ayudar al paciente. 

E: en algún artículo he oido hablar del síndrome de las piernas inquietas. De hecho creo que lo padezco, nos puedes explicar de qué se trata.

    D. S. : en este caso hablamos de patadas voladoras mientras dormimos,je,je,je. No, no creo que tengas síndrome de piernas inquietas, lo más probable es que se trate de mioclono. Se trata de movimientos involuntarios de la musculatura que pueden afectar a las piernas y que son pequeñas sacudidas que se producen cuando estamos en la primera fase del sueño. El síndrome de piernas inquietas es algo mucho más complejo y que realmente tiene implicaciones mucho más allá del sueño.

E: y ¿y las pesadillas? Porque yo he tenido alguna que me ha dejado todo el día hecho polvo.

    D.S. : el despertar confuso, los terrores nocturnos y las pesadillas se llaman parasomnias. En ellas se produce un despertar breve o parcial pero que no provocan una alteración del sueño. En ocasiones se producen por cenas copiosas, alcohol o fiebre. Lo habitual es que nos den un susto o que nos hagan pasar un rato angustioso pero no son graves. 

E: ¿es habitual hablar en sueños?

    D.S. : sí, de hecho hay mucha gente que lo hace o lo ha hecho alguna vez. Es algo relativamente normal siempre y cuando no se produzca como en algunos casos hasta varias veces durante el sueño y todas las noches. En ese caso hay que hacer como diría el Doctor House: un diagnóstico diferencial.

E: ¿cuáles son entonces las cosas que hacemos en sueños y que son más frecuentes?

    D.S. : roncar, sin duda,je,je,je, ¿quién puede asegurar que no ha roncado alguna vez?, tener pesadillas, sueños raros, mover las piernas al dormirnos, soñar que nos caemos, balbucear en sueños y echarnos la siesta.

E: ¿la siesta?

    D.S.: sí, en muchas ocasiones echamos la siesta sin necesidad. La siesta puede ser buena para darle un poco de descanso a nuestro cerebro, pero no debe ser larga tiene que ser de unos 15 minutos. Si dormimos más probablemente nos despertemos atolondrados y es muy probable que a la hora de ir a la cama nos cueste dormir. Eso se debe a que hemos variado nuestro ciclo del sueño y la vigilia. Así que siestas las justas.

E: hablando de sueño corto, ¿los microsueños?

    D.S.: un microsueño no es una siesta, es una desconexión de muy poca duración en la que la persona puede tener incluso los ojos abiertos. Sin embargo no percibe el entorno. Es muy peligroso, ya que esto puede ocurrir en cualquier momento, por ejemplo conduciendo o haciendo una tarea que requiera concentración. No hay que confundirlo con la narcolepsia que está producida por un trastorno del sistema nervioso central y que provoca que quienes la padecen se puedan dormir en cualquier momento del día. 

E: hemos hablado de muchas cosas que nos pasan cuando dormimos, muchas de ellas son patologías relacionadas con problemas físicos o de nuestro sistema central. Me gustaría saber cómo podemos combatir los que tienen su origen en nuestro estilo de vida.

    D.S. : Lo primero es alimentarte bien, tomar mucha agua, evitar el estrés y mantener un peso adecuado. Hay que acostumbrarse a irse a la cama a la misma hora y levantarse a una hora fija. Evitar las siestas. No consumir alcohol, tabaco y estimulantes como la cafeína. Hay que hacer ejercicio. No irse a dormir después de un atracón de comida o de cenar algo muy pesado. Y sobre todo mucha calma, un lugar adecuado para dormir y no tener alrededor distracciones.

E: interesante, supongo que esa es la rutina que sigues para tener un sueño reparador.

    D.S.: je,je,je ni de coña. Soy una investigadora, así que para poder estudiar los trastornos del sueño en ocasiones me echo siestas de 2 horas o me ceno una pata de cordero asado o estoy un día entero sin moverme del sofá, a veces me tomo un café a las 9 de la noche e incluso en algunas ocasiones unpar de copas de vino. Pero todo lo hago por el conocimiento y la investigación,jeje.

E: claro, tiene sentido pero me gustaría saber ¿cuál es el caso más raro que se ha encontrado a lo largo de su vida?

    D.S. : Últimamente he estado muy atenta al caso de una estudiante que describe un proceso que podríamos considerar una siesta. Sin embargo, ella dice que se trata de viajes en el multiverso. Le he llamado varias veces para intentar estudiar su caso pero no me contesta. He podido leer algunas de sus majaderías y lo curioso es que verdaderamente parece que ha viajado en el multiverso.🤷🏻‍♀️ Así que me interesa mucho el asunto porque si a través del sueño se puede viajar por el espacio-tiempo las aplicaciones serían muy interesantes.

E:  Y por último me gustaría saber ¿Cuáles son las aspiraciones profesionales que tiene? ¿Y en su vida?

    D.S. : me gustaría seguir con mis investigaciones sobre el sueño y además me gustaría hacerlo desde otro punto de vista diferente. Como bien has comentado yo llevo trabajando en esto toda la vida, 8 horas mínimo al día, festivos incluidos y eso ha supuesto un gran esfuerzo. Mi aspiración es emprender mi investigación sin la necesidad de trabajar, buscarme una villa en la Toscana y estudiar el sueño desde la ociosidad. En estos momentos estoy buscando financiación para el proyecto pero varias entidades han rechazado la propuesta por considerarla poco útil. Creen que una investigación sobre el sueño en la Toscana no genera conocimiento válido. Yo creo que no han entendido el proyecto. Esta claro que busca comprender cómo funciona el sueño cuando el sujeto está privado de preocupaciones. ¿A alguien se le ocurre mejor sueño que vivir sin preocupaciones? Seguiré buscando financiación.

E: muchas gracias Doctora Soñiestein por tus aportaciones y te deseamos que tus futuros planes puedan  cumplirse. Gracias oyentes por vuestra atención y nos despedimos hasta la siguiente. ¡Dulces sueños!

Si queréis oír la entrevista completa la tenéis disponible en Spotify en el podcast 👉🏻 El lado oscuro (perpetrando majaderías) Una majadería más😉

Referencias:




Comentarios

Lo más visto

Divergencia de opiniones

Lo que más ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xilú es especial, apenas tiene un año y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que nació noto que tiene algo distinto. - Si tú lo dices. Es un bebé, yo no veo nada especial.  - ¡Tú no eres madre y no lo entiendes! - Será eso. Un año después - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xilú calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: música. Le encanta oír música.  - ¡Qué bien! Es muy bueno que le guste la música, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro año después - ¿Has visto? Xilú es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisión y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que está reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? Sólo tiene tres años.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

Flores negras

Iba a ser un día especial. En su llamada captó la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus tímpanos lo dejó claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La mañana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, pequeñas frases sin relevancia que rozaban la estupidez y arañaban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se preparó para irse. Quería llegar cuanto antes. Se cambió de calzado. No iba a perder el tiempo en el autobús, no. ¡Gente rozándote por todos lados! Volvería andando.      No tardó mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, había sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provocó un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dejó de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abrió. La bienvenida a casa consistió en un leve roce en los labios, una p

May the ´Darth´ side of the Science be with you.