Ir al contenido principal

M谩s que una experiencia religiosa 馃

Hace un par de semanas


¿Alguna vez hab茅is tenido una epifan铆a o una experiencia cercana a la muerte? ¿Tal vez una aparici贸n mariana?馃 ¿Ovnis? ¿Abducci贸n?. Me han pedido que elija una disciplina que contenga el prefijo neuro. Ya sab茅is que de vez en cuando hay t茅rminos que se ponen de moda, y 茅ste es uno de ellos. As铆 que, de entre todas las opciones, que ten铆a me he liado la manta a la cabeza y me he lanzado a por…la neuroteolog铆a.馃槈
    La neuroteolog铆a “trata sobre el estudio de las actividades neuronales relacionadas con experiencias subjetivas de espiritualidad” wikipedia dixit. Los que sostienen estas ideas afirman la existencia de una relaci贸n entre las bases neurol贸gicas y evolutivas con una serie de experiencias que generalmente se asocian a la religi贸n. Claro que, reducir una experiencia religiosa a la interacci贸n de unas neuronas es simplificar demasiado y que, a lo mejor, hay otras causas o motivaciones sociales o culturales implicadas. La religi贸n y la creencia religiosa son algo muy complejo, solamente pensar que existen instituciones poderosas que llevan siglos asentadas en nuestra sociedad me hace pensar que hay algo m谩s. 
    Desde mi punto de vista ateo creo que ser铆a complicado que yo pudiera tener alg煤n tipo de experiencia en ese sentido, no me veo hablando con una aparici贸n mariana. En mi caso es m谩s probable que estuviera relacionada, probablemente, con viajes en el multiverso. ¡Ah! Que eso ya me ha pasado馃か


    Os voy a contar lo que yo creo que es este concepto. Tengo la sensaci贸n de que, en ocasiones, se nos va la cabeza, y hay muchas causas para ello: estr茅s, drogas, epilepsia, depresi贸n o procesos en los cuales nuestro cerebro necesita integrar im谩genes o historias que carecen de sentido. Nuestros cerebros est谩n en sinton铆a con algunos temas en mayor proporci贸n que con otros. Me imagino que al sufrir alguno de estos sucesos sin explicaci贸n nuestro cerebro para arreglarlo crea una historia coherente que encaja con nuestras creencias. Aunque fantasiosa ser谩 menos aterradora que el hecho de que nuestro cerebro haya sufrido alg煤n error y no podamos dar explicaci贸n de ello. En ausencia de esta explicaci贸n podr铆a causar da帽os en nuestra personalidad o depresi贸n o incluso estr茅s post traum谩tico.
    Sin embargo esta integraci贸n en nuestro cerebro pasa por recoger nuestras creencias m谩s profundas…as铆 que cuando a m铆 se me va la olla no se me aparece ning煤n dios sino que me voy al multiverso馃槈
Claro que esto es mi opini贸n y lo que he podido deducir de la definici贸n que he encontrado. 
¿Y vosotros qu茅 pens谩is? De momento esta es mi aportaci贸n as铆 que me voy a investigar a ver qu茅 encuentro.

Un par de d铆as m谩s tarde.

    ¡Estoy de vuelta!. He estado leyendo algunos art铆culos sobre neuroteolog铆a y lo que he averiguado es que se define como la b煤squeda de la fe en el cerebro. S铆, de eso se trata, de encontrar conexiones neuronales que permitan explicar por qu茅 surge en nuestro cerebro la idea de dios o las experiencias religiosas. Parece que algunos estudios han encontrado que cuando alguien cree estar inmerso en una experiencia espiritual son los lobulos frontal y parietal los que presentan m谩s actividad. 
    De hecho, el Doctor Persinger realiz贸 un experimento en los a帽os 80 del siglo XX en el que durante media hora, a trav茅s de un casco, enviaba ondas magn茅ticas d茅biles al cerebro. El 80% de los sujetos del experimento dec铆an que hab铆an experimentado procesos extrasensoriales.馃し馃徎‍♀️ El Doctor Pensinger llam贸 al casco que hab铆a creado para el experimento “el casco de Dios”, lo pod茅is leer aqu铆. Parece que esas percepciones lo que demostraban es que las experiencias religiosas estaban relacionadas con mini ataques epil茅pticos. Lo que explicar铆a algunas de las epifan铆as atribuidas a Santos y eremitas. Sin embargo tambi茅n existen factores externos que pueden explicar estas experiencias como son la capacidad del individuo para fantasear o meditar as铆 como las creencias y aspectos culturales. 
    Los intentos de replicar este estudio no dieron fruto. Se trataba de fen贸menos descritos por los individuos que los hab铆an experimentado y en ese caso hay que tener en cuenta que al no ser medibles de forma objetiva la narraci贸n de la experiencia cuenta con la subjetividad de los sujetos sometidos al experimento. 
    Como primera conclusi贸n podemos suponer que hay algo m谩s en el caso de las experiencias religiosas que un mero hecho fisiol贸gico. Pero no vamos a quedarnos aqu铆…seguro que adem谩s de las cr铆ticas surgidas por parte de la comunidad cient铆fica habr谩 alguna que proceda del mundo religioso. Si se pudiera asegurar con total certeza que dios o las creencias religiosas pueden estar basadas 煤nicamente en procesos cerebrales ser铆a de gran trascendencia para los sistemas de creencias y valores de mucha gente. 
    Al ver que el enfoque cient铆fico iba por derroteros fisiol贸gicos y, aunque cabe esa posibilidad, me ha parecido que hab铆a que buscar m谩s. As铆 que he buscado otros enfoques relacionados con el tema que intentaran integrar, adem谩s, aspectos culturales. Yo soy la primera en pensar que la cultura y la sociedad juegan un papel importante en determinados comportamientos que, aunque tengan un marcado car谩cter fisiol贸gico, no son totalmente explicables desde ese punto de vista.
    En este estudio el primer planteamiento que se hace es si realmente la ciencia experimental puede decir algo sobre la experiencia que tiene el ser humano de los dioses, aunque en este caso concreto hablan de Dios. La cuesti贸n que plantean es si esto lo debe abordar la ciencia o la teolog铆a. Se habla de que tal vez exista un punto de encuentro entre ambas para explicar la realidad humana. En la contextualizaci贸n lo primero que se pone de manifiesto es que el punto de vista desde el que el Doctor Persinger abord贸 el estudio de la experiencia religiosa no se puede considerar correcto…pero deja la puerta abierta a otros como Newberg. 
   As铆 que vamos a ver qu茅 aporta Newberg para que el estudio anterior lo tenga en cuenta. Andrew B. Newberg es profesor en la Thomas Jefferson University and Hospital. Por curiosidad he entrado en su curriculum, aqu铆 lo teneis , 99 p谩ginas, cualquiera le sopla, ¡uf!. Mientras estaba buscando informaci贸n sobre este se帽or me he topado con un anuncio de un sitio en el que se trabaja la mente desde lo et茅reo y en su portada aparec铆a esto:

Y la verdad es que, si realmente ha dicho eso, creo que no voy a buscar m谩s informaci贸n sobre 茅l porque me da la impresi贸n de que no tiene mucha l贸gica. Claro que ,adem谩s, el estudio que deja la puerta abierta al de Newberg, era de una universidad cat贸lica. ¡Interesante! A ver si va a resultar que lo que en un principio pod铆a ser prometedor se va a convertir en cosas de lo et茅reo. Dadme un par de minutos voy a buscar un poco.
⌛️ He vuelto. Mis conexiones neuronales est谩n “to locas”馃槀. Mirad lo que he encontrado en un par de minutos. Hablan primero de programaci贸n neurolinguistica y luego sueltan esto:

   

No os he querido copiar la oraci贸n pero os aseguro que la he le铆do馃う馃徎‍♀️. Me vuelvo a buscar. En breve estoy de vuelta.
Ya estoy. ¡Ay! Cuanto m谩s miro m谩s se complica. En la Wikipedia ponen esto:


Andrew B. Newberg y otros describen los procesos neurol贸gicos que son impulsados por la estimulaci贸n repetitiva y r铆tmica t铆pica de los rituales humanos, y que contribuye a la liberaci贸n de sentimientos trascendentales de conexi贸n a una unidad universal. 

Sin embargo, tambi茅n afirman que la estimulaci贸n f铆sica por s铆 sola no es suficiente para generar experiencias trascendentales de unidad. Para que esto ocurra, aducen que debe haber una combinaci贸n de la estimulaci贸n r铆tmica con ideas. Una vez que esto ocurre "... el ritual se convierte de una idea significativa a una experiencia visceral". 

Por otra parte se dice que los seres humanos se ven obligados a actuar mitos debido a las operaciones biol贸gicas del cerebro a causa de lo que ellos llaman la "tendencia innata del cerebro para convertir pensamientos en acciones ".

Eugen Drewermann, uno de los te贸logos m谩s destacados y pol茅micos hoy en d铆a en Europa, ha desarrollado con base en la investigaci贸n neurocient铆fica actual, una cr铆tica radical de las concepciones tradicionales de Dios y el alma, y una reinterpretaci贸n radical de la religi贸n a la luz de la neurolog铆a, en dos tomos monumentales: Modern Neurology and the Question of God (Neurolog铆a moderna y la cuesti贸n de Dios), publicados en 2006 y 2007.

Sin embargo, tambi茅n se ha argumentado que "la neuroteolog铆a debe concebirse y practicarse dentro de un marco teol贸gico".



    Y el se帽or Eugen Drewermann es un sacerdote suspendido y excat贸lico. Yo cada vez lo veo todo m谩s confuso. La neuroteolog铆a clara, lo que se dice clara, no es馃し馃徎‍♀️. Me da la impresi贸n de que es m谩s una intenci贸n que una realidad. He echado un vistazo en google scholars y la verdad es que no he visto ning煤n estudio claro. Todo parecen conjeturas sobre lo que podr铆a ser pero no aclara gran cosa. En la publicaci贸n Kripkit he encontrado esto馃:

La investigaci贸n de Newberg ha sido criticada desde dos perspectivas principales. Desde el punto de vista religioso, se ha planteado la preocupaci贸n de que el estudio de pr谩cticas como la meditaci贸n no puede necesariamente extrapolar la gama m谩s amplia de fen贸menos religiosos y espirituales. Sin embargo, Newberg tiende a compartir estos temores y argument贸 que se necesitan m谩s estudios para aclarar los elementos m谩s complejos del fen贸meno religioso y espiritual. Newberg argument贸 que la ciencia y los estudios de im谩genes cerebrales son solo herramientas para examinar el cerebro durante ciertas experiencias, pero que no necesariamente niegan estas experiencias. Newberg finalmente argumenta que la integraci贸n de la ciencia y la religi贸n es de crucial importancia para una mejor comprensi贸n de c贸mo los humanos piensan y se comportan en un contexto global.

    Y en un fragmento de uno sus libros aparece esto:

    Lo que me lleva a pensar que no busca a dios en el cerebro, sino que busca una justificaci贸n para su existencia. No me parece mal explicar por qu茅 esa creencia est谩 extendida en la sociedad. Cuando empec茅 con esta entrada yo daba por hecho que se trataba de encontrar la bases neurol贸gicas de la creencia y de ver c贸mo el cerebro pod铆a crear esa idea. La impresi贸n que he sacado es que se trata de justificar a dios.馃し馃徎‍♀️ ¿C贸mo Dios cambia nuestro cerebro?, este es el nombre del libro del que est谩 extra铆do el fragmento anterior. Habla de que partes del cerebro distintas construyen diferentes percepciones de Dios. Eso me lleva a pensar que si yo soy atea…¿no tengo esas partes activas del cerebro? O quiz谩s ¿las tengo ocupadas con otras cosa? ¿A lo mejor el multiverso es una alternativa a dios? ¡Vaya usted a saber!馃
 As铆 que despu茅s de haber le铆do art铆culos de todos los tipos, oraciones para mejorar el 谩nimo incluidas馃槀, os voy a hacer un resumen de las conclusiones que he sacado de todas estas lecturas y mi versi贸n de los hechos, que probablemente no sea correcta, pero creo que despu茅s de las cosas que he tenido que leer me he ganado el derecho a hacerlo.馃槈
    Ver茅is, yo tengo la impresi贸n de que de un tiempo a esta parte, cada vez se radicalizan m谩s las cosas. Cuando hace un par de semanas empec茅 con la neuroteolog铆a, lo primero que encontr茅 fueron los ensayos con el “casco De Dios”. Me hizo gracia, pero pens茅 que ser铆a interesante encontrar a dios en el cerebro. Toda la religi贸n y los males que conlleva estar铆an explicados por un proceso fisiol贸gico, humano y sin ninguna posibilidad de justificaci贸n divina. Adem谩s eliminar铆a la duda que algunas personas tienen sobre la evoluci贸n y echar铆a por tierra el creacionismo. 
    Supongo que los experimentos de Pesinger le abrieron las puertas a Newberg para juntar lo que sab铆a de radiolog铆a y medicina nuclear con su inter茅s religioso. La verdad es que no he encontrado nada en su formaci贸n directamente relacionado con la neurolog铆a. Eso me lleva a pensar que dado que 煤ltimamente vivimos en t茅rminos de “cuantofrenia” y de cientifismo extremo, este se帽or quiso hacer algo que relacionara la ciencia y la teolog铆a. Creo haber le铆do, en alguna de sus referencias, que ha estado vinculado de alguna forma al departamento de estudios religiosos. 
    Si te publicitas bien, el mensaje llega, pero el mensaje es tan difuso que lo mismo lo puede utilizar una empresa de terapia del rezo o una universidad cat贸lica para justificar que si Dios est谩 en nuestro cerebro entonces est谩 bien. El que sea admisible por muchas 谩reas a las que le viene bien la neuroteolog铆a me hace concluir que igual lo que ocurre es que no es v谩lida. Me queda la sensaci贸n de que lo mismo vale para un roto que para un descosido.
    Y ahora lo serio, yo creo que la idea de dios es un constructo que, evidentemente, est谩 en nuestro cerebro alojado, pero que sin los s铆mbolos, las historias y la cultura que lo rodea no es nada. ¿Si vivi茅ramos aislados de la sociedad tendr铆amos dios o dioses o diosas? Yo creo que los humanos tuvimos hace muchoooooo tiempo que inventar a dios porque, en ocasiones lo incre铆ble que nos parece y el miedo que puede provocar estar vivos en este mundo, 煤nicamente es asumible si alguien m谩s poderoso que los humanos lo cre贸.
     Para concluir, me gustar铆a que supierais que soy una descre铆da de todo y todos pero eso no significa que no entienda la importancia de la religi贸n para muchas personas. Sin embargo tambien me da miedo. La b煤squeda de justificaci贸n de todos los actos o comportamientos humanos desde la ciencia, en ocasiones, abre la puerta a la mentira, al enga帽o, a las creencias basadas en nada, a la pseudociencia. Les da alas para ampararse en explicaciones cient铆ficas que tienen peque帽as fisuras, lo que les permite usarlas en perjuicio de mucha gente que conf铆a si lo que se les argumenta tiene un peque帽o barniz cient铆fico. Si son creencias dej茅moslas estar y que cada uno soporte su vida como desee. Entiendo que la idea de dios supone un alivio para muchas personas, que en muchos casos les ayuda a sentirse mejor. Cada uno tiene sus formas de enfrentarse a la realidad: algunos tienen a Dios, otros a B. Esteban y yo a mi sof谩 multiverso. 馃槈



Referencias:




Comentarios

Lo m谩s visto

Divergencia de opiniones

Lo que m谩s ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xil煤 es especial, apenas tiene un a帽o y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que naci贸 noto que tiene algo distinto. - Si t煤 lo dices. Es un beb茅, yo no veo nada especial.  - ¡T煤 no eres madre y no lo entiendes! - Ser谩 eso. Un a帽o despu茅s - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xil煤 calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: m煤sica. Le encanta o铆r m煤sica.  - ¡Qu茅 bien! Es muy bueno que le guste la m煤sica, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro a帽o despu茅s - ¿Has visto? Xil煤 es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisi贸n y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que est谩 reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? S贸lo tiene tres a帽os.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

Flores negras

Iba a ser un d铆a especial. En su llamada capt贸 la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus t铆mpanos lo dej贸 claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La ma帽ana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, peque帽as frases sin relevancia que rozaban la estupidez y ara帽aban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se prepar贸 para irse. Quer铆a llegar cuanto antes. Se cambi贸 de calzado. No iba a perder el tiempo en el autob煤s, no. ¡Gente roz谩ndote por todos lados! Volver铆a andando.      No tard贸 mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, hab铆a sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provoc贸 un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dej贸 de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abri贸. La bienvenida a casa consisti贸 en un leve roce en los labios, una p

May the ´Darth´ side of the Science be with you.