Ir al contenido principal

Las 7 Evas

Si en algún momento habéis leído alguna de mis historias, ya sabréis que me encanta el futuro y lo que está por venir. La nostalgia no es de mi agrado, así que, a lo largo de mi vida como lectora, siempre me he decantado (entre otras muchas cosas) por las novelas que han querido reflejar lo que estaba por llegar. Futuros distópicos, tecnologías inalcanzables, sociedades alternativas que tenían como punto de partida el momento presente y en las que el discurrir del tiempo desembocaba en unos futuros, en ocasiones factibles, en ocasiones inviables. Entre todas esas historias y entre quienes se han dedicado a escribirlas, tengo una especial pasión por Neil Stephenson que con sus novelas me ha hecho pensar, me ha mostrado puntos de inflexión de la realidad que derivan en futuros complejos y, en especial, que su amplitud de miras se ha acercado a lo que la realidad podía traer.

    Como homenaje a todo lo que me ha aportado como lectora y como fan del futuro, en estas lineas os traigo, en mi opinión, una de sus historias más visionarias, Las 7 Evas (Seveneves) publicado en 2015.


Las 7 Evas.

    La trama se desarrolla en dos partes distantes entre sí temporalmente. La primera narra la inminente colisión de la Luna contra la Tierra y la inevitable lucha de la humanidad por la supervivencia en el único lugar que parece viable, el espacio.

    La novela parte de un presente más o menos real con respecto al nuestro, en el que todos se ven obligados a trabajar en una colaboración frenética para construir una flota de naves espaciales en un intento desesperado por preservar, cueste lo que cueste, a la especie humana.

    La historia se centra en un pequeño grupo de astronautas y científicas que lideran la iniciativa de supervivencia, incluyendo a las "siete Evas", siete mujeres seleccionadas como las mejores candidatas para dar continuidad a nuestra especie. Para lograrlo usarán su propio ADN, técnicas de reproducción asistida e ingeniería genética. Mujeres destinadas a convertirse en las madres de la nueva humanidad. Un creacionismo genético de vástagos que serán diseñados a su imagen y semejanza como si se tratara de diosas.

    Tras un salto temporal la humanidad regresa a la Tierra después de haber vivido en el espacio. La historia se centra en un nuevo grupo de personajes, herederos genéticos de las Evas, en su camino de reconstrucción de la civilización perdida. Se hallan en un mundo irreconocible, hostil y con un toque de conquista alienígena, al fin y al cabo, los nuevos pobladores proceden del espacio. Han transcurrido 5000 años desde la colisión y encontramos una humanidad de regreso a sus orígenes, más avanzada técnicamente y con siete razas herederas de las 7 Evas. La diferentes razas fueron diseñadas con personalidades moldeadas genéticamente para poseer lo que sus Evas decidieron que debía caracterizarles para progresar y sobrevivir. El conjunto de personajes conforma un mosaico variado de personalidades que nos guían por la nueva Tierra.


Arca Nube.

    Si leéis esta novela os llevará por momentos emocionantes en los que la supervivencia humana es el centro de atención, otros en los que la manipulación genética extrema os hará creer en su viabilidad y en una lejana reconstrucción planetaria como si se tratara de la conquista espacial. La incertidumbre sobre lo que se van a encontrar supera con creces lo que la imaginación nos llevaría a creer. Todo ello regado con grandes cantidades de destrucción, con un deseo enorme por resurgir y contado con una narrativa sin fisuras en la que lo humano y lo científico se imbrican de manera perfecta.

   La historia contiene una pléyade de personajes que muestran su visión del futuro desde puntos de vista escépticos o prácticos y que dan contexto a las diferentes formas de abordar las decisiones a tomar cuando la destrucción humana está a la vuelta de la esquina.

  


Tras el cataclismo.

    Para crear toda esta narrativa no vale cualquiera, ha de ser una mente capaz de construir desde la base y tener una visión capaz de llegar a los futuros lejanos basados en lo que los humanos podemos desarrollar con los conocimientos existentes en la actualidad. Neil Stephenson no es sólo capaz de imaginar, sino que recurre a especialistas sobre diferentes temas para que el salto de la realidad a la especulación sea viable o, al menos, creíble. Sus evoluciones tecnológicas suelen estar tan bien sustentadas que la sensación que producen es de credibilidad y posibilidad. Es tan convincente que, en algunas ocasiones como en Snow Crash o en Criptonomicón, se ha adelantado al futuro y ha trazado unas lineas un poco difusas, pero bien encaminadas, sobre lo que iba a acontecer.

    ¿Es Neil Stephenson un visionario? No diría tanto, aunque es innegable que cuenta con una capacidad enorme de imaginar el avance de la tecnología y los suficientes conocimientos técnicos como para que sus ideas no sean fantasías inalcanzables sino que estén rozando la realidad con los dedos. Son historias que pueden estar a un paso o, tal vez a un mal paso, de ocurrir.

    Para los que somos aficionados al cine y la literatura de ciencia ficción, las novelas de Neil Stephenson podrían clasificarse dentro del cyberpunk, sin embargo, en un análisis un poco más detallado, sus novelas tienen mejor cabida en la ficción especulativa. En cualquier caso, decantarse por una única clasificación no le haría justicia ya que sus historias pueden fluir por áreas como la ficción histórica, el postciberpunk o incluso el barroco. Se trata de un autor muy versátil que es capaz de moverse por muchos mundos, infinidad de temas y hacerlo, en ocasiones, con humor.  

    En sus novelas hay ciertos temas que son recurrentes, con distintos enfoques o con diferentes objetivos, como la informática, los metaversos, la encriptación, la historia de la ciencia y la ingeniería. Sus conocimientos no se vuelcan únicamente en la literatura, ya que escribe artículos de tecnología en publicaciones como Wired.

Neil Stephenson


    ¿Quién es Neil Stephenson? Ahora que ya os he contado qué es capaz de hacer, me queda contaros por qué escribe sobre lo que escribe. Nació en Maryland (Estados Unidos) en 1959. Su vida ha estado rodeada de ciencia, su madre y su abuelo materno se dedicaban a la bioquímica, su padre a la ingeniería y su abuelo paterno a la física. Cabe suponer que estando tan rodeado de científicos, sus estudios terminarían enfocados hacía la ciencia, como así fue. Primero se especializó en física y más tarde en geografía. Parece que se decantó por esta última especialidad porque le permitía acceder a la unidad central del ordenador de la universidad. Su afición por la informática y sus conocimientos tienen origen en ese periodo dedicado a jugar con esa unidad central.  

    Su fama como escritor le llegó en los años 90, en 1992 aparecía su novela Snow Crash. Esta novela es una divertida mezcla de mitología, memes y virus informáticos. Por si no lo sabéis, es en esta novela donde acuñó el término metaverso y se puso de moda el término avatar.

    Podría seguir hablando de sus novelas horas y horas. Pero os dejo un link a su página web donde podéis encontrar todas las que ha escrito. Sus novelas se mueven por muchos temas. En novelas como La era del diamante o Interfaz se centra en la nanotecnologíaEn Criptonomicón aparece la especulación científica con base informática y criptografía usando la II Guerra Mundial como contexto histórico que pudo sentar las bases para las criptomonedas. Encontramos en Ciclo Barroco la historia de la ciencia, la

metafísica en Anatema, viajes en el tiempo en The Rise and Fall of D.O.D.O. y otros tantos temas más que se enlazan con los anteriores y que crean novelas absolutamente adictivas. En su ensayo El principio fue la linea de comandos explica de forma clara y comprensible, para no expertos, las bases de la informática y su evolución desde la linea de comandos.


Propulsores.

    Sus proyectos no son única y exclusivamente literarios, en 2012 Stephenson lanzó una campaña de crowdfunding para CLANG, un juego de fantasía realista de combates con espada. No se trataba de un juego al uso, sino que utilizaba control por movimiento para proporcionar una experiencia inmersiva en un mundo creado exclusivamente para el juego. Lamentablemente el dinero recaudado se agotó y el proyecto se tuvo que abandonar en 2014 sin acabar. 

    Ahora que ya os he presentado un poco a Neil Stephenson, retomemos las 7 Evas y lo que entre sus páginas guarda. La ciencia más clara está en ellas, temas como la minería, en concreto la minería de asteroides y su uso como recurso por su contenido en minerales, los restos espaciales de orbita baja cuyos fragmentos tan  mal gestionamos podrían generar dificultades a los viajes al espacio. Además en la novela están presentes la ingeniería, la nanorobótica y los sistemas de propulsion. En base estos conocimientos y ante la posibilidad de desastre que plantea la novela, el autor es capaz de crear tecnología improvisada para situaciones extremas. En el momento de vuelta a la Tierra aparecen lo que durante el último siglo han sido ideas surgidas del deseo de la exploración espacial, como la posibilidad de un ascensor que llegara al espacio o una burbuja de emergencia por si hay problemas. Por no hablar de la genética, la evolución y la selección de las cualidades más deseables para repoblar la Tierra.


Ascensor al cielo.

    A todo esto podemos añadir el proceso de recuperar la Tierra como habitat viable y para ello usa las ideas que la ingeniería planetaria se plantea, de forma hipotética, para lograr la Terraformación de Marte. En definitiva, un buen número de ideas que proceden directamente de la ciencia y que con un poco de tinta, Stephenson convierte en reales.

    Todo tiene un contexto y las novelas de Stephenson no parten de la nada, suelen hacerlo totalmente inmersas en las aplicaciones tecnológicas reales o que están en proceso de investigación. Trabajó en Blue Origin, lo que le permitió aplicar  parte de lo que la empresa de Jeff Bezzos estaba investigando como la propulsión a vapor, equipos espaciales basados en un proyecto que en ese momento estaba en marcha o la robótica, en concreto los nanobots enjambre.

    Para documentarse y hacer creíbles sus ideas e hipótesis recurre a la realidad de las investigaciones que están en marchar en el momento de escribir. En el caso de las 7 Evas recurrió al uso de archivos genéticos de Revive and Restore que le sirvieron como base para concretar los problemas que surgen al intentar revivir especies a partir de una pequeña población inicial. De la comunicación con profesionales aprovecha la ingeniería basada, por ejemplo, en el Hoytether que le permite recrear en la ficción cables rotatorios de gran altitud. Del contacto con la industria ha sacado ideas para poder diseñar en sus páginas grandes máquinas espaciales o tecnología de planeadores para imaginar una entrada en órbita que, en lugar de un propulsor, utiliza la física de cadenas.

    Un sinfín de realidad tecnológica mezclada con ficción que contiene temas tan apasionantes como la mecánica orbital, las trayectorias de cometas, propelentes en cohetes, la viabilidad de la construcción espacial, el uso de energía nuclear como combustible, la posibilidad de obtener lo necesario para la supervivencia usando minería de asteroides, nanorobótica para crear estructuras mayores que funcionen de forma autónoma, la ingeniería que hace posible la buena marcha de la maquinaria y, por supuesto, la genética necesaria para que la humanidad se pueda restablecer en una Tierra futura y totalmente desconocida.


Volviendo a la Tierra.


    Evidentemente no sólo de ciencia viven los humanos y en la novela de Stephenson también tienen cabida, entre toda la ciencia y la tecnología, aspectos relacionados con la sociedad y la filosofía. 

    El primer problema moral lo encontramos en la manipulación genética necesaria para llevar el proyecto de las 7 Evas adelante. Esta decisión que deben tomar está relacionada con la identidad, la raza y los valores que deben perdurar en los humanos y que las 7 Evas deben elegir para trasmitirlos a las generaciones futuras. Esta decisión la deben tomar de forma personal, por lo que sus propias creencias son las que pueden determinar lo que perdurará en el tiempo. No se trata de una decisión sencilla ya que debe primar aquello de su personalidad que tenga mayores posibilidades de hacer sobrevivir a sus herederos. Hay muchas implicaciones morales en esta decisión, hablamos de evolución y de selección genéticas determinadas por unas cuantas características deseables. Se trata de la creación de una nueva especie y la posibilidad de determinar aquello que en nosotros es fruto del azar y la selección natural con un proceso creacionista genético (selección guiada) que prescinde de Adán y se centra en Eva.

    También se muestran en la novela los mecanismos que aparecen en el momento de afrontar situaciones críticas. Los distintos personajes se enfrentan a la toma de decisiones en base a su personalidad y sus valores, lo que nos permite ver crueldad, empatía, dudas y decisiones desesperadas. 

    Los humanos nos movemos con mucha dificultad en situaciones nuevas. Imaginad que estamos hablamos de la inminente destrucción de la vida humana. Lo único que se puede hacer es pasar por las fases del duelo, negación, ira, negociación, depresión y, finalmente, aceptación. De ésta última surge la adaptación y el intento por superar la incertidumbre de un futuro oscuro. 

    La nueva vida que deben organizar conlleva una sociedad diferente y, por extensión, una relaciones sociales complejas. Las interacciones se realizan en espacios limitados donde todo se magnifica y sin la posibilidad de huir sin afrontar los problemas. Dentro de esa nueva y necesaria forma de vida hay que realizar una búsqueda de perfiles de personalidad que puedan representar lo humano y que resulten útiles para lograr la salvación. Salvación que no tiene nada que ver con la salvación eterna que prometen las religiones pero que es la de toda la humanidad como evento único en el Universo conocido (o tal vez no). Dentro de este caos que precede a la destrucción hay que ofrecer consuelo a los que, con toda certeza no van a sobrevivir.

    Tras lograr la supervivencia se produce el retorno a la Tierra prometida como si de personajes bíblicos se tratara, con idealizaciones de lo que fue el paraíso para sus ancestros y que, después de haber sido dueños y señores, tuvieron que dejar atrás pero que siempre han añorado. Preparar la vuelta require actuar con el mismo criterio que si se tratara de un nuevo planeta descubierto, es una colonización al más puro estilo de la ciencia ficción clásica.

    En definitiva, una novela con un buen fondo científico y con mucha alma. Se mueve entre el asombro ante la tecnología, las tribulaciones de los personajes, el valor de la humanidad y su preservación y una manipulación genética que dará lugar a una nueva humanidad. Un futuro que nos resulta extraño pero que conserva buena parte de lo que somos y nos resulta reconocible aunque distante. 

    Las 7 Evas no trascenderá como la obra de ficción definitiva, sin embargo sí que dejándose llevar por la imaginación y los conocimientos de Neil Stephenson, podemos asomarnos con cautela a lo que el futuro nos puede deparar. Ya os he comentado que no creo que Stephenson sea un visionario, pero sí que anticipa algunas circunstancias y evoluciones tecnológicas que, cuando menos, nos hacen pensar en lo que podemos llegar a crear.
    Ahora ya sólo os queda disfrutar de esta historia y, si os apetece, buscad entre sus páginas alguna de las cosas que os he contado. ¡Buena lectura!


Referencias:

Seveneves

Neil Stephenson 

http://nealstephenson.com/ 

Seveneves




                                         This work © 2023 by darthscience666 is licensed under 


 

Comentarios

Lo más visto

Divergencia de opiniones

Lo que más ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xilú es especial, apenas tiene un año y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que nació noto que tiene algo distinto. - Si tú lo dices. Es un bebé, yo no veo nada especial.  - ¡Tú no eres madre y no lo entiendes! - Será eso. Un año después - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xilú calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: música. Le encanta oír música.  - ¡Qué bien! Es muy bueno que le guste la música, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro año después - ¿Has visto? Xilú es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisión y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que está reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? Sólo tiene tres años.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

Flores negras

Iba a ser un día especial. En su llamada captó la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus tímpanos lo dejó claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La mañana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, pequeñas frases sin relevancia que rozaban la estupidez y arañaban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se preparó para irse. Quería llegar cuanto antes. Se cambió de calzado. No iba a perder el tiempo en el autobús, no. ¡Gente rozándote por todos lados! Volvería andando.      No tardó mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, había sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provocó un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dejó de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abrió. La bienvenida a casa consistió en un leve roce en los labios, una p

May the ´Darth´ side of the Science be with you.