Ir al contenido principal

Revisi贸n por pares…¿crueldad extrema?馃

En una de esas tareas que yo perpetro en este blog me pidieron que hiciera una revisi贸n por pares. No fue f谩cil valorar el trabajo de otros. De hecho lo complicado es evaluar lo que tus pares hacen. He de confesaros que me dej贸 una sensaci贸n rara, pero tambi茅n me ense帽贸 unas cuantas cosas.
    En mi af谩n por hacer a mis estudiantes mentes pensantes se me ocurri贸 hacer lo mismo con ellos: pedirles un trabajo sencillo de b煤squeda de informaci贸n y que no deb铆a ser superior a un folio por las dos caras. La intenci贸n: darles el trabajo de otro estudiante y que hicieran una revisi贸n por pares. El objetivo: aprender a valorar lo que otros hacen y poner una nota de 0 a 10. ¡Ya! Parec铆a algo sencillo. Me he quedado alucinada con lo que ha salido y que se ha saltado mis expectativas. 馃憖
    Daba por hecho que al tratarse de compa帽eras y compa帽eros de clase las notas iban a ser abultadas y que de 8 no iba a bajar nadie. Pensaba que al reconocer la letra de alguna o alguno de sus compa帽eros le subir铆an la nota por simpat铆a y amistad. ¡Ilusa de m铆!馃槻…bueno no es del todo cierto馃槀. Sab铆a que iba a haber sangre 馃槈

    La nota m谩s alta ha sido 8. De hecho esa nota se la han puesto al trabajo que en mi opini贸n hubiera tenido un diez. Lo curioso es que en el informe que ha escrito el revisor o revisora (doble ciego, yo tampoco s茅 qui茅n ha corregido a qui茅n) todo era favorable. En su valoraci贸n ha especificado que el trabajo le parec铆a bueno, bien escrito, sin faltas de ortograf铆a, que se entend铆a perfectamente lo que explicaba, que hab铆a cumplido con la extensi贸n pedida y que la informaci贸n le cuadraba con la que el o ella hab铆an escrito en su propio trabajo. ¿La nota? Un 8. ¿Lo entend茅is? Si todo es correcto y no hab铆a demasiada opci贸n a la subjetividad ya que era una recogida de informaci贸n y un par de ejemplos… ¿por qu茅 un 8?.馃し馃徎‍♀️
    Aunque tambi茅n ha sido curioso el caso de una revisi贸n en la que la nota ha sido de 6.5 argumentando que el trabajo era escaso (cuando hab铆a cumplido el objetivo de un folio por las dos caras) y que ten铆a faltas de ortograf铆a. Curiosamente la revisi贸n ten铆a una extensi贸n de 4 l铆neas en las cuales yo he contado 7 faltas de ortograf铆a y algunas de tildes. ¿Alguien me lo puede explicar? Le pone una nota baja a un trabajo por faltas de ortograf铆a y usa para justificarlo un texto que tiene faltas de ortograf铆a. 馃檭
    De las 25 revisiones que me han entregado solamente dos de ellas eran acertadas en la valoraci贸n, bien explicadas y justas en la nota. Las dem谩s valoraban el trabajo de sus compa帽eros matizando las partes peor hechas y penalizando la nota en extremo por esos fallos. Alguno ha argumentado que el trabajo ca铆a en contradicciones en su desarrollo. Incomprensible porque no hab铆a opci贸n a ello. Deducci贸n: no lo ha le铆do. 馃槀
    ¿Crueldad extrema? La verdad es que no sabr铆a decirlo. Pero en cualquier caso me ha permitido hacerles comprender un par de cosas. La primera es que esa valoraci贸n que han hecho de sus compa帽eros, en general bastante mala, les debe servir para valorar sus trabajos. Pueden usar esos criterios que han aplicado a sus compa帽eras y compa帽eros para saber si sus trabajos est谩n a la altura de lo que les pedimos. La segunda es que uno debe exigir al resto en la misma medida en la que lo hace consigo mismo. No pueden pedir un trabajo sin faltas de ortograf铆a o mejor redactado cuando sus propios trabajos no est谩n a la altura de lo que exigen.
    En mi clase estas cosas se hablan de forma abierta entre todos, quiero mentes participativas, cr铆ticas y colaborativas. As铆 que para que todos supi茅ramos cuales hab铆an sido las valoraciones les he pedido que las comentaran en alto. En general les cuesta extraer y concretar informaci贸n de textos. Si les doy un texto no muy extenso o les pido que busquen informaci贸n y que extraigan lo relevante no suelen hacerlo bien. Normalmente copian y pegan. En ocasiones, incluso, cosas que no son relevantes para lo que estamos tratando. Sin embargo, esta vez a la primera, han sido capaces de sacar de un vistazo a la hoja de su revisi贸n una s铆ntesis r谩pida y buena de lo que estaba escrito en ella. 
    As铆 que hoy he aprendido de mis estudiantes unas cuantas cosas. La primera: que las revisiones por pares sacan lo peor de nosotros. La segunda: que exigimos que otros hagan lo que nosotros no hacemos. La  tercera: que cuando quieren saben sintetizar perfectamente. La 煤ltima: aunque otro haya hecho un trabajo bueno tendemos a pensar que lo pod铆a haber hecho mejor…pero es algo que no nos aplicamos. 
    L贸gicamente, esto no tiene intenci贸n de ser un estudio del alma y la mente humana馃槀, es simplemente una reflexi贸n de lo que me he encontrado en un ejercicio de clase. As铆 que ahora me queda la tarea de ense帽arles a valorar el trabajo de otros y a tener un poco de empat铆a…pero eso ser谩 a la vuelta de vacaciones. 馃槈

    



Comentarios

Lo m谩s visto

Divergencia de opiniones

Lo que m谩s ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xil煤 es especial, apenas tiene un a帽o y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que naci贸 noto que tiene algo distinto. - Si t煤 lo dices. Es un beb茅, yo no veo nada especial.  - ¡T煤 no eres madre y no lo entiendes! - Ser谩 eso. Un a帽o despu茅s - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xil煤 calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: m煤sica. Le encanta o铆r m煤sica.  - ¡Qu茅 bien! Es muy bueno que le guste la m煤sica, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro a帽o despu茅s - ¿Has visto? Xil煤 es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisi贸n y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que est谩 reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? S贸lo tiene tres a帽os.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

Flores negras

Iba a ser un d铆a especial. En su llamada capt贸 la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus t铆mpanos lo dej贸 claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La ma帽ana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, peque帽as frases sin relevancia que rozaban la estupidez y ara帽aban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se prepar贸 para irse. Quer铆a llegar cuanto antes. Se cambi贸 de calzado. No iba a perder el tiempo en el autob煤s, no. ¡Gente roz谩ndote por todos lados! Volver铆a andando.      No tard贸 mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, hab铆a sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provoc贸 un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dej贸 de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abri贸. La bienvenida a casa consisti贸 en un leve roce en los labios, una p

May the ´Darth´ side of the Science be with you.