Ir al contenido principal

Los pilares de mi gran obra periodística😉

Ya sólo me queda el último paso antes de escribir el reportaje del que os he estado hablando a lo largo de estas entradas. La recogida de datos ya está en marcha, he lanzado a las redes el cuestionario y lo he enviado a todas las personas de mi entorno. Éstas últimas son, aproximadamente, 70 y ya os contaré en el reportaje si realmente estamos dispuestos a hablar del tema o no. He recopilado las historias personales surgidas de las charlas que he mantenido con X, con Y y con Z. Sí, así van a llamarse a lo largo del reportaje. La cercanía y la relación con ellas ha hecho que hayamos mantenido unas conversaciones  distendidas. Gracias a sus aportaciones he podido entender mejor los aspectos de la depresión que afectan a las relaciones. Espero saber trasmitirlo.


    Así que, dicho lo dicho, me gustaría contaros cuál será la estructura que va a tener el reportaje. Comenzará con una pequeña introducción presentado a los protagonistas de la historia y  continuará con una breve explicación de qué es clínicamente la depresión.
    En el cuerpo del reportaje se irán entrelazando las historias de los protagonistas que serán el hilo conductor de los diferentes temas que componen el reportaje. En estas historias serán los datos, que estoy recopilando, los que sirvan de apoyo o refuerzo a lo que la narración vaya pidiendo. Finalmente, habrá unas conclusiones extraídas de las charlas mantenidas con X, con Y y con Z me han hecho pensar. Supongo que, mientras escribo, la cadencia de la narración me llevará a ir encontrando esas reflexiones o, tal vez, dudas. ¡Quién sabe!
    Lógicamente se trata de un tema que cuenta con una componente emocional muy elevada lo que hace que la visión de conjunto sea subjetiva. Mi intención es contar la experiencia de las personas, no se trata de un reportaje que pretenda sentar cátedra de nada. El objetivo es buscar la reflexión de los lectores, que sean conscientes de que, como sociedad y como individuos, debemos cambiar para mejorar. Quiero que comprendan que nadie se deprime porque quiere sino que pasa, en ocasiones, sin ninguna razón aparente y que es, a veces, nuestra actitud la que motiva que la persona que la padece se sienta culpable y, a ojos de los demás, débil.
    Me gustaría hacer hincapié en que los datos no están recogidos para que construir un estudio riguroso sobre la depresión sino más bien un apoyo para me permita aportar un poco más de información sobre lo que la gente ha vivido o piensa.
    Ya sólo me queda empezar a escribir, la planificación ya está hecha, la recogida de datos en marcha y ahora queda lo más complicado, plasmar todo ello en un texto que refleje lo que hasta ahora os he ido contando. ¡Deseadme suerte!😊




This work © 2021 by darthscience666 is licensed under 
 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Comentarios

Lo más visto

Ciencia, sociedad y género

Lo que más ha gustado

Ciencia, sociedad y género

Los estudios sociales de la ciencia hicieron su aparición en los años 60 del siglo XX. Llegaron de la mano de los movimientos sociales y políticos de la época.      En ese periodo se cuestiona la visión de que la ciencia es objetiva y neutral y se pasa a comprender que está íntimamente relacionada con fuerzas sociales, económicas, políticas y psicológicas que afectan de manera determinante a su construcción y su práctica. Esto no supone que la ciencia sea absolutamente subjetiva, pero sí que existe una relación entre la producción científica, las personas que se dedican a la ciencia, la sociedad y el objeto de estudio. Sociedad (Stable Diffusion)      Algunas autoras de la época señalaban que en la ciencia tanto las instituciones como quienes se dedicaban a ella eran en su mayoría varones de raza blanca, en una sociedad racista y patriarcal.  Esto implicaba que la ciencia se debía estudiar teniendo en cuenta su relación con la sociedad y no aislada de...

No pinta bien

Nuestro futuro climático no pinta bien. Vivimos en un periodo que se denomina  antropoceno , es decir, una forma de llamar a la influencia y el daño que los humanos estamos causando al planeta. Se trata de un momento en la historia de cambio de percepción. Lo que durante siglos hemos entendido como un funcionamiento de la naturaleza ajeno a nosotros y, que dábamos por sentado, está cambiando. La naturaleza reacciona a nuestros movimientos y acciones. Vivimos en un periodo en el que somos conscientes de ello y podemos medir lo que ocurre en aquello que hemos percibido como ajeno a nosotros.      Los humanos vemos que las instituciones cambian, que el sistema productivo se está modificando, que el mercado y, todo aquello que creíamos estable, está cambiando. Estas modificaciones parten del avance tecnológico que ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos. No podemos decir que los cambios sean malos ni que lo sea la tecnología, pero sí es claro que, poco a...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.