Ir al contenido principal

Los pilares de mi gran obra periodística😉

Ya sólo me queda el último paso antes de escribir el reportaje del que os he estado hablando a lo largo de estas entradas. La recogida de datos ya está en marcha, he lanzado a las redes el cuestionario y lo he enviado a todas las personas de mi entorno. Éstas últimas son, aproximadamente, 70 y ya os contaré en el reportaje si realmente estamos dispuestos a hablar del tema o no. He recopilado las historias personales surgidas de las charlas que he mantenido con X, con Y y con Z. Sí, así van a llamarse a lo largo del reportaje. La cercanía y la relación con ellas ha hecho que hayamos mantenido unas conversaciones  distendidas. Gracias a sus aportaciones he podido entender mejor los aspectos de la depresión que afectan a las relaciones. Espero saber trasmitirlo.


    Así que, dicho lo dicho, me gustaría contaros cuál será la estructura que va a tener el reportaje. Comenzará con una pequeña introducción presentado a los protagonistas de la historia y  continuará con una breve explicación de qué es clínicamente la depresión.
    En el cuerpo del reportaje se irán entrelazando las historias de los protagonistas que serán el hilo conductor de los diferentes temas que componen el reportaje. En estas historias serán los datos, que estoy recopilando, los que sirvan de apoyo o refuerzo a lo que la narración vaya pidiendo. Finalmente, habrá unas conclusiones extraídas de las charlas mantenidas con X, con Y y con Z me han hecho pensar. Supongo que, mientras escribo, la cadencia de la narración me llevará a ir encontrando esas reflexiones o, tal vez, dudas. ¡Quién sabe!
    Lógicamente se trata de un tema que cuenta con una componente emocional muy elevada lo que hace que la visión de conjunto sea subjetiva. Mi intención es contar la experiencia de las personas, no se trata de un reportaje que pretenda sentar cátedra de nada. El objetivo es buscar la reflexión de los lectores, que sean conscientes de que, como sociedad y como individuos, debemos cambiar para mejorar. Quiero que comprendan que nadie se deprime porque quiere sino que pasa, en ocasiones, sin ninguna razón aparente y que es, a veces, nuestra actitud la que motiva que la persona que la padece se sienta culpable y, a ojos de los demás, débil.
    Me gustaría hacer hincapié en que los datos no están recogidos para que construir un estudio riguroso sobre la depresión sino más bien un apoyo para me permita aportar un poco más de información sobre lo que la gente ha vivido o piensa.
    Ya sólo me queda empezar a escribir, la planificación ya está hecha, la recogida de datos en marcha y ahora queda lo más complicado, plasmar todo ello en un texto que refleje lo que hasta ahora os he ido contando. ¡Deseadme suerte!😊




This work © 2021 by darthscience666 is licensed under 
 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Comentarios

Lo más visto

¿Qué demonios hago yo aquí?

Lo que más ha gustado

¿Qué demonios hago yo aquí?

Hace ya unos cuantos años que enseño cosas😉. Soy profesora de apoyo en programas de ayuda a estudiantes con dificultades en matemáticas. En 2019, después de unos cuantos años dedicada a estos programas, la directora del colegio en el que trabajo me dijo que consideraba que estaba lo suficientemente pirada y era lo bastante friki de la ciencia como para dar una asignatura de Cultura Científica. Me ofreció la oportunidad de diseñar la asignatura a mi gusto y dejó a mi criterio la elección del contenido. Se trataba de enseñarles temas que pudieran aportarles algo interesante. Así que creé una asignatura que englobara conocimiento, ciencia, pensamiento crítico y que me permitiera explicar aquello que no se suele explicar en las clases estándar. Me salió esto:     Ese fue el origen de todo. Ese mismo año supe del Máster en Cultura Científica y se me pusieron los dientes largos. Pero llegó la pandemia🙃, un lio de trabajo e incertidumbre por todos lados. Sin embargo, el año pasado ...

Las 7 Evas

Si en algún momento habéis leído alguna de mis historias, ya sabréis que me encanta el futuro y lo que está por venir. La nostalgia no es de mi agrado, así que, a lo largo de mi vida como lectora, siempre me he decantado (entre otras muchas cosas) por las novelas que han querido reflejar lo que estaba por llegar. Futuros distópicos, tecnologías inalcanzables, sociedades alternativas que tenían como punto de partida el momento presente y en las que el discurrir del tiempo desembocaba en unos futuros, en ocasiones factibles,  en ocasiones inviables. Entre todas esas historias y entre quienes se han dedicado a escribirlas, tengo una especial pasión por   Neil Stephenson que  con sus novelas me ha hecho pensar, me ha mostrado puntos de inflexión de la realidad que derivan en futuros complejos y, en especial, que su amplitud de miras se ha acercado a lo que la realidad podía traer.     Como homenaje a todo lo que me ha aportado como lectora y como fan del futuro, en ...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.