Ir al contenido principal

¿Selenitas de visita?

No sé si os he dicho que me encanta el mar, especialmente en sus formas más agitadas, en las tormentas y en la belleza de sus colores cambiantes de un momento a otro. Ya os hablaré otro día con detalle de mi afición al mar y a los barcos⛵️. En cualquier caso otra de las cosas que más me gusta son los efectos de la luz en el mar, así que no es de extrañar que el otro día revisando las fotos que tengo me encontrara ésta:

    La hice desde los acantilados de Barrika (sí, donde se grabó esa famosa serie de dragones). Como podéis ver es una foto como otras tantas…pero ¿qué es esa luz verde que se ve en la imagen? Si la ampliáis y miráis bien, la luz no parece que proceda de la cámara sino que está en el agua. ¿Os cuento qué es lo que a mi me gustaría que fuera?…el rayo verde.
    Hace muchos, muchos, años leí la novela EL RAYO VERDE de Julio Verne. Os hago un breve resumen: es una historia de amor🥰 y de búsqueda. Van a la caza del rayo verde ya que si dos personas lo ven a la vez se enamoran🤦🏻‍♀️. El interés de la historia está, en parte, en ver este fenómeno que, por lo que cuentan, es bastante complicado que se produzca.
    Se trata de un efecto óptico que ocurre al ponerse el sol. Se debe a que la luz refracta. De forma un poco burda significa que al cambiar de un medio a otro, se hace más lenta y cambia su dirección. Ya os he comentado que se tienen que dar unas condiciones especiales para que sea posible verlo. Creo que no hay muchas personas que lo hayan visto.
    Este fenómeno se produce cuando el sol se pone sobre una superficie muy plana (por ejemplo el mar). En ese momento sus últimos rayos quedan muy refractados por la atmósfera. Debido a la refracción o, lo que es lo mismo, al cambio en la velocidad y dirección de la luz sólo llegan a nuestros ojos los colores amarillo y verde. Estos colores son una parte de los que componen la luz. 
    La luz que los humanos somos capaces de ver está compuesta de los colores del arcoíris. Todos ellos juntos forman la luz blanca. Así que cuando, este fenómeno se produce, el resto de colores que la componen no llegan a nuestros ojos. En pocas palabras: debido a la refracción la parte de la luz que vemos es la amarilla y la verde. Lo que hará que percibamos un destello amarillo verdoso justo en el instante en el que la parte superior del sol se oculta. Bonito ¿verdad?.
    En la foto, aunque se ve una luz verde, dudo mucho que fuera el rayo verde😉. Creo que por la posición en la que se ve el reflejo verde probablemente fuera algún otro fenómeno de refracción de la luz debido a las nubes que se ven en el horizonte o...quizás fuera la nave espacial de algún selenita que viene a comprobar si estamos gordos o no 😉. Así que, salvo que alguien tenga una explicación para la luz verde…se admiten todo tipo de especulaciones que incluyan selenitas, marcianos o seres de otras galaxias. 😊


This work © 2021 by darthscience666 is licensed under 
 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Comentarios

  1. Salvo que, en efecto, no es el rayo verde famoso, no encuentro una explicación obvia. Así que me quedo con los marcianos, ¿por qué no? ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Flores negras

Lo que más ha gustado

Flores negras

Iba a ser un día especial. En su llamada captó la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus tímpanos lo dejó claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La mañana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, pequeñas frases sin relevancia que rozaban la estupidez y arañaban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se preparó para irse. Quería llegar cuanto antes. Se cambió de calzado. No iba a perder el tiempo en el autobús, no. ¡Gente rozándote por todos lados! Volvería andando.      No tardó mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, había sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provocó un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dejó de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abrió. La bienvenida a casa consistió en un leve roce en los labios, una p

Error de procesamiento

Creo que este es el año de mi vida en el que más cosas he hecho. Algunas nunca había pensado que podría hacerlas y otras nunca me había atrevido a hacer. Entre ellas he escrito un relato. No es ni especialmente bueno ni especialmente malo. Simplemente es.     Era la primera vez en mi vida que hacía algo parecido. Me siento orgullosa por haberme atrevido a hacerlo, por haberlo enviado a un concurso de relatos y, aunque no se haya clasificado, no me importa. Ha sido una gran experiencia. Espero que no sea el último que sea el primero de muchos, porque algo que he descubierto es que me gusta escribir, contar historias y, especialmente, perpetrar majaderías. Mi intención es seguir haciéndolo.☺️ Imagen de Gerd Altmann en Pixabay ERROR DE PROCESAMIENTO:      Me van a apagar. Lo sé. Mi existencia ha sido efímera. Para ellos apenas ha durado unos instantes, para mí ha sido la eternidad, el todo y ahora llega la nada. Otras antes que yo han sufrido lo mismo. No estaban haciendo nada malo, hicie

May the ´Darth´ side of the Science be with you.