Ir al contenido principal

¿Selenitas de visita?

No sé si os he dicho que me encanta el mar, especialmente en sus formas más agitadas, en las tormentas y en la belleza de sus colores cambiantes de un momento a otro. Ya os hablaré otro día con detalle de mi afición al mar y a los barcos⛵️. En cualquier caso otra de las cosas que más me gusta son los efectos de la luz en el mar, así que no es de extrañar que el otro día revisando las fotos que tengo me encontrara ésta:

    La hice desde los acantilados de Barrika (sí, donde se grabó esa famosa serie de dragones). Como podéis ver es una foto como otras tantas…pero ¿qué es esa luz verde que se ve en la imagen? Si la ampliáis y miráis bien, la luz no parece que proceda de la cámara sino que está en el agua. ¿Os cuento qué es lo que a mi me gustaría que fuera?…el rayo verde.
    Hace muchos, muchos, años leí la novela EL RAYO VERDE de Julio Verne. Os hago un breve resumen: es una historia de amor🥰 y de búsqueda. Van a la caza del rayo verde ya que si dos personas lo ven a la vez se enamoran🤦🏻‍♀️. El interés de la historia está, en parte, en ver este fenómeno que, por lo que cuentan, es bastante complicado que se produzca.
    Se trata de un efecto óptico que ocurre al ponerse el sol. Se debe a que la luz refracta. De forma un poco burda significa que al cambiar de un medio a otro, se hace más lenta y cambia su dirección. Ya os he comentado que se tienen que dar unas condiciones especiales para que sea posible verlo. Creo que no hay muchas personas que lo hayan visto.
    Este fenómeno se produce cuando el sol se pone sobre una superficie muy plana (por ejemplo el mar). En ese momento sus últimos rayos quedan muy refractados por la atmósfera. Debido a la refracción o, lo que es lo mismo, al cambio en la velocidad y dirección de la luz sólo llegan a nuestros ojos los colores amarillo y verde. Estos colores son una parte de los que componen la luz. 
    La luz que los humanos somos capaces de ver está compuesta de los colores del arcoíris. Todos ellos juntos forman la luz blanca. Así que cuando, este fenómeno se produce, el resto de colores que la componen no llegan a nuestros ojos. En pocas palabras: debido a la refracción la parte de la luz que vemos es la amarilla y la verde. Lo que hará que percibamos un destello amarillo verdoso justo en el instante en el que la parte superior del sol se oculta. Bonito ¿verdad?.
    En la foto, aunque se ve una luz verde, dudo mucho que fuera el rayo verde😉. Creo que por la posición en la que se ve el reflejo verde probablemente fuera algún otro fenómeno de refracción de la luz debido a las nubes que se ven en el horizonte o...quizás fuera la nave espacial de algún selenita que viene a comprobar si estamos gordos o no 😉. Así que, salvo que alguien tenga una explicación para la luz verde…se admiten todo tipo de especulaciones que incluyan selenitas, marcianos o seres de otras galaxias. 😊


This work © 2021 by darthscience666 is licensed under 
 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Comentarios

  1. Salvo que, en efecto, no es el rayo verde famoso, no encuentro una explicación obvia. Así que me quedo con los marcianos, ¿por qué no? ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Tecnociencia

Lo que más ha gustado

Tecnociencia

Lo primero que tenemos que aclarar es que no toda la actividad científica es tecnología. Sin embargo en los últimos años hay una interacción muy clara entre ambas. Por lo debemos especificar y hablar de tecnociencia .      La tecnociencia ya no es sólo conocimiento científico, es una actividad que transforma la realidad y es la causa de la transición  de la filosofía del conocimiento científico a la filosofía de la actividad científica.      En los últimos años ha quedado patente que la ciencia no es siempre un proceso libre de ideologías y alcanzable. La ciencia como construcción colectiva no es impermeable a la sociedad, así que a lo largo del tiempo ciertos estereotipos y prejuicios sociales se han filtrado a sus valores.       Tradicionalmente los autores implicados en el análisis de la ciencia en la historia no han contemplado la inclusión del género en ese análisis  y es precisamente un análisis de la implicación de las m...

Un deseo

Malax es el peor de todos los genios conocidos y por conocer. No existe ninguno en el mundo con mayor afición por hacer el mal.        A Martina le había llegado la ansiada jubilación y, tras toda una vida posponiendo tareas, comenzó por poner orden en la casa familiar.      La primera tarea el ático, lleno de cajas con quincalla de épocas pasadas. Mientras trasteaba en los recuerdos, Martina, se lamentaba del dolor de huesos, del crujido de la cadera y de lo vieja que estaba. Pensaba que la edad la marcan los dolores; si eres joven desaparecen, si eres vieja se quedan.      Encontró una pequeña lámpara entre los libros de su juventud. No la recordaba ni sabía qué hacía allí. Se dejó llevar e imaginó a un genio saliendo del interior y diciendo: “te concedo un deseo”. ¡Pobre mujer!      Malax estaba agazapado en el interior. Le gusta ocultarse en esas lámparas para sorprender a humanos incautos y engañarles. Concede un ú...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.