Ir al contenido principal

Y esto ¿cómo lo consigo?

Sigo trabajando en el reportaje que voy a hacer sobre la depresión. Y ahora me toca recoger algo de información así como decidir cuáles van a ser mis fuentes. La verdad es que es complejo porque no todo el mundo está dispuesto a hablar sobre el tema y, mucho menos, si se han visto afectados por él. 

     He decidido que voy a usar las siguientes tres fuentes:
    Estudios relativos a la depresión que expliquen sus causas y los problemas que acarrea. Con ellos pretendo poner en contexto lo que voy a intentar reflejar en el reportaje y que quede enmarcado dentro de unos criterios médicos claros. No quiero que haya ambigüedades a la hora de definir la depresión y confundir al lector. Espero de ellos poder extraer algunos datos estadísticos que reflejen la alta incidencia que tiene la depresión en nuestra sociedad. Sin embargo, no van a ser más que pequeñas menciones, no pretendo hacer un estudio complejo sino más bien usarlos como apoyo.
    Por otra parte he comenzado a escribir las impresiones que me han dejado las charlas que he mantenido con las personas que han padecido o padecen depresión con diagnóstico para poder enfocar el tema de forma más concreta. Sus experiencias me van a servir de hilo conductor para contar lo que ocurre con las relaciones interpersonales en los diferentes ámbitos en los que nos movemos. Y conocer de primera mano lo que ha supuesto para ellas. He conseguido que tres personas se animen a charlar conmigo. Todas ellas, de una forma o de otra, están vinculadas a mí así que prefieren mantener el anonimato. Esto ya demuestra en parte que las personas que padecen depresión prefieren no contarlo de forma pública. En todos los casos conozco personalmente sus circunstancias pasadas o presentes lo que creo que me va a permitir ahondar un poco más en ciertos matices del problema. Además he contactado con ellas porque engloban a tres generaciones diferentes. De hecho, las dos mujeres son de la generación X y Z respectivamente y el hombre, es de la Y. Eso me da margen para comprobar si la percepción en un rango de edades amplio es distinta.
    Y por último me queda enviar una encuesta simple que me permitirá matizar con datos propios la narrativa del reportaje. Mi intención es lanzar la encuesta a través de las redes sociales, de esta forma espero que me proporcione información. Confío en que al tratarse de redes sociales la variabilidad de los encuestados tenga entidad suficiente para que pueda ser útil y aportar algo. El cuestionario en sí mismo no tiene ni una complejidad ni una extensión elevadas. La pretensión no va más allá de tener algunos datos estadísticos que no procedan de estudios ya realizados. Del mismo modo he creado dos cuestionarios, uno para personas que han padecido o padecen depresión y otro para las que no la han sufrido. Creo que puede resultar interesante contrastar lo que unas y otras dicen. A esto hay que añadir que el número de encuestas de uno y otro modelo que sean contestadas también me aportará información sobre la incidencia en la población así como de si realmente estamos abiertos a hablar sobre el tema.
    En un primer momento pensaba contar con mi experiencia y que quedara escrita pero he pensado que mi aportación se quedará para otro momento ya que en este reportaje pretendo ser la narradora. No creo que pueda ser absolutamente objetiva, ya que es un tema que me interesa y sobre el cual tengo mi propia perspectiva, pero sí creo que debo mantener cierta distancia.
    Para terminar os dejo los links a las encuestas que he creado para que podáis acceder y, si os apetece, colaborar conmigo: 
                                    https://forms.gle/qt2jXAFoBqNYWtow6





This work © 2021 by darthscience666 is licensed under
 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Comentarios

Lo más visto

¿Qué me pasa Doctor?

Lo que más ha gustado

¿Qué me pasa Doctor?

Nuestra sociedad arrastra desde hace muchos años un problema grave para las mujeres, la invisibilidad. En algunos ámbitos este hecho se hace más agudo y, en concreto, en el campo de la medicina, como pacientes, esta situación se convierte en un asunto delicado ya que las consecuencias afectan directamente a nuestra salud.        Nuestro bienestar físico depende tanto de factores psicosociales como de factores orgánicos. Las mujeres, olvidadas por la medicina, nos exponemos a situaciones en las que nuestra salud y nuestras diferencias orgánicas pueden ser obviadas e, incluso, menospreciadas en favor de una diagnosis generalista. De forma habitual estos diagnósticos  no tienen en cuenta nuestro hecho diferencial. El desconocimiento o la indiferencia hacía esta diferencia entre géneros es fácilmente identificable en la medicina. Mujer y médico (Stable Diffusion) Síntomas relativos     Al acudir a una consulta médica, la primera manifestación de esta invis...

La ciencia no es fácil si eres mujer

Mujeres en ciencia      Cada vez es mayor el número de mujeres que se dedican a la ciencia. Podríamos pensar que ya no existen discriminaciones de género en este ámbito y que la incorporación de las mujeres es un proceso natural. Tal vez creemos que no requiere ningún esfuerzo y que, además, se valora a las mujeres con el mismo rasero que a los hombres. Lamentablemente no es así. Poco a poco estamos dando pasos pero todavía la situación dista mucho de ser la deseable.      En este vídeo de Emakunde   Mujeres en ciencia , cuatro mujeres dedicadas a este campo hablan de su percepción de la situación. Os dejo un resumen de lo que cada una de ellas aporta.     -  Lucía Gallego Andrés (médica e investigadora) indica que para ella lo importante de la ciencia es dar soluciones que puedan mejorar la sociedad. Comenta que, en general, aunque en investigación hay muchas mujeres en el laboratorio, de hecho más mujeres que hombres, sin embargo los ...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.