Ir al contenido principal

Ciencia y arte

¿Os gusta el arte? ¿Conocéis algún cuadro que esté relacionado con la ciencia? A lo largo de la historia, el arte ha reflejado la percepción que tenía la sociedad de la ciencia y de los científicos. ¿Cómo los han representado? ¿Tal vez como dioses o guerreros? ¿Quizás como magos? ¿Como humanos?
    He elegido tres cuadros de diferentes épocas que muestran a dos científicos y una escena médica. ¿Se parecen entre sí? ¿Ha cambiado la forma de mostrar la ciencia a través del arte? ¿Hay una evolución artística paralela a la imagen que la sociedad tiene de la ciencia? O ¿se trata de la percepción de los artistas en cada momento?
    La primera imagen es de Albert Einstein bajo la visión de Andy Warhol (1980)
Albert Einstein by Andy Warhol

    Lo que esta serigrafía refleja es la imagen de Einstein como persona, no hay referencia a la relación de Einstein con la ciencia. Se centra en el lado humano, marca las lineas de expresión y el aspecto característico y mundialmente reconocible de Einstein. En manos Warhol se convierte en un icono pop. Forma parte de los retratos de la colección Judíos del Siglo 20. Seguro que todos tenemos en mente la fotografía más icónica de Einstein con la lengua fuera. Un gesto que muestra el lado más humano del personaje. Conforme la ciencia se ha hecho más próxima a la sociedad, la imagen que el arte muestra de la ciencia tiende a ser más cercano y más humano. En este caso, la relevancia está en que Einstein es un personaje público muy conocido, pero el interés está en su religión y no en sus conocimientos. No es un dios, no es un guerrero, es un hombre y su humanidad queda reflejada en la imagen. 

    La segunda imagen es un cuadro de Rembrandt titulado Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp.
Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp 
Rembrandt (1632)

    En este caso tenemos la imagen de una disección de brazo y mano. El cuadro retrata la escena de una manera limpia, elegante y con una luz que parece emerger del cuadro. No hay sangre, ni el cuerpo está diseccionado, ni muestra heridas salvo en el brazo. Los que rodean al Dr. Tulp parecen estar asistiendo a una representación teatral y se puede apreciar como algunos de ellos dirigen su mirada al libro que se halla a los pies del cadáver. En este caso se presenta una imagen de la ciencia con ánimo de mostrar lo que es capaz de descubrir y enseñar. La única referencia relacionada con lo religioso que podría haber es la postura del cadáver que recuerda a Cristo por su palidez, posición y el paño que le cubre. Si Rembrandt recreó esta escena es posible que se debiera a que la ciencia era más cercana al público que en épocas anteriores. Se convertía así en un hecho social relevante al que podía asistir cualquier persona. El ser humano se presenta como tal, en carne y hueso y a la luz del mundo.

    La última imagen que os traigo es la que me ha llamado más la atención. Se trata de una obra de Benjamin West, en la que se ve a Benjamin Franklin realizando su experimento de la cometa. 
Benjamin Franklin drawing electricity from the sky
Benjamin West (1816)

    Me ha parecido curioso que con casi doscientos años de diferencia respecto al cuadro de Rembrandt, la imagen que se muestra de Franklin sea menos real que la del Dr. Tulp. En este caso se representa a Franklin envuelto en tela roja, como si de un personaje mítico se tratara, tal vez un guerrero o un dios griego. El cielo aparece abierto como si solo quisiera dejar pasar los rayos que Franklin necesita para realizar su experimento. Tanto su cabello como la tela que le envuelve se ven agitadas por el viento. Sus pies no descansan sobre el suelo, sino que lo hacen sobre una nube. Está rodeado por querubines, unos están encargados de sujetar la cometa y otros con lo que parecen colectores de rayos. Por último, de la llave sale un rayo que va directamente a la mano de Franklin. La pintura está muy alejada del experimento real, de hecho, si no lo conociera, podría pensar que es Franklin el que crea el rayo para generar la tormenta. Una imagen alejada de la realidad, sin duda. Más próxima a lo mítico y a lo divino que a lo humano. Un ideal del científico dominando la naturaleza.
    Tres muestras son muy pocas para hacer un análisis de lo que el arte ha percibido sobre la evolución de la ciencia. Sin embargo, sí que parece claro que la relación que la ciencia establece con la sociedad tiene su reflejo en el arte. En pleno siglo XX la imagen que muestra Warhol es la de Einstein como judío, no como científico. Rembrandt, por su parte, nos muestra la ciencia tal y como se desarrollaba de cara al publico en el siglo XVII y, por su parte West, en siglo XIX retrata a Benjamín Franklin como si de un dios se tratara, dominando los elementos. Los tiempos cambian, la percepción de la ciencia también y, por extensión, lo que el arte refleja.
    Para acabar y como actualmente lo que está de moda es la IA, he pedido a DALL-E2 que me haga un cuadro especial en el que retrate a Ada Lovelace como una amazona de la antigüedad saludando a Einstein representado como Zeus. 
Imagen propia creada con DALL-E2

    ¿Qué os parece? Curioso, ¿verdad? Podéis generar imágenes similares en este enlace y jugar con vuestra idea de ciencia en su representación artística. 

Referencias:




Comentarios

  1. Muy interesante. La unión de arte y ciencia es un filón. Habrá que probar el DALL-E2 me ha parecido de lo más graciosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Divergencia de opiniones

Lo que más ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xilú es especial, apenas tiene un año y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que nació noto que tiene algo distinto. - Si tú lo dices. Es un bebé, yo no veo nada especial.  - ¡Tú no eres madre y no lo entiendes! - Será eso. Un año después - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xilú calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: música. Le encanta oír música.  - ¡Qué bien! Es muy bueno que le guste la música, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro año después - ¿Has visto? Xilú es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisión y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que está reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? Sólo tiene tres años.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

Flores negras

Iba a ser un día especial. En su llamada captó la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus tímpanos lo dejó claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La mañana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, pequeñas frases sin relevancia que rozaban la estupidez y arañaban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se preparó para irse. Quería llegar cuanto antes. Se cambió de calzado. No iba a perder el tiempo en el autobús, no. ¡Gente rozándote por todos lados! Volvería andando.      No tardó mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, había sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provocó un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dejó de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abrió. La bienvenida a casa consistió en un leve roce en los labios, una p

May the ´Darth´ side of the Science be with you.