![]() |
A Van Gogh style painting of a kitchen Creación propia con Dall·2 |
Los secretos no son buenos para nadie, ya que provocan desconfianza. Si no conocemos con claridad lo que se nos presenta, es probable que lo percibamos como algo lejano, negativo y que no merece nuestra atención.
Tradicionalmente en cocina las recetas estrella o algunos ingredientes que la componían no eran de conocimiento público. Secretos que daban a los platos cierto halo de magia. Es probable que en el mundo de la gastronomía ocultarlos se debiera a una cuestión de competencia. Las técnicas, los platos e incluso los productos estaban en manos de unos pocos. El resto se mantenía ignorante en lo referente a la cocina de puertas a dentro.
Como os decía al comienzo, lo que ha ocurrido con la gastronomía en poco tiempo, es un proceso semejante al que sufrió la ciencia a lo largo de los siglos. De ser oculto, complejo, trasmitido a unos pocos, con un lenguaje propio y con un barniz de magia, se ha convertido en público y al alcance de todos. Por fortuna, ese modelo cambió y la ciencia se ha hecho más cercana, en ocasiones, más amigable y, por supuesto, más trasmisible.
Hay un aspecto clave que diferencia el paralelismo entre una y otra, el lenguaje. La gastronomía permite el uso de un lenguaje más cercano, aunque en origen sea complejo. Replicar lo que en alta cocina se crea, es posible. En ciencia aprender y comprender no es viable sin una educación científica adecuada.
Queda mucho por hacer, pero confío en que con el tiempo y un poco de paciencia por parte de unos y otros podamos alcanzar un conocimiento de la ciencia firme para comprender el mundo que nos rodea.
This work © 2022 by darthscience666 is licensed under
Comentarios
Publicar un comentario