¿Cómo abordamos la cultura científica? ¿Desde qué modelo podemos construir sistemas para implementar en la sociedad la adquisición de conocimientos básicos de ciencia?
Nos encontramos con varios enfoques diferentes para abordar el problema.
El primer enfoque sería la crítica de la comprensión pública de la ciencia que se centra en cómo la ciencia es presentada y comprendida por el público en general. Su objetivo es la búsqueda de mejora en la comprensión y la confianza del público en la ciencia a través de una comunicación más clara y precisa.
Desde otro enfoque, en un mundo en el que la tecnología juega un papel fundamental, encontramos la perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) que está basada en la relación entre las tres. La relevancia de este punto de vista se encuentra en cómo esta relación afecta a la forma en que la ciencia y la tecnología son presentadas y comprendidas por el público.
Una tercera visión, basada en la incertidumbre y la complejidad de la ciencia y en la necesidad de considerar diferentes perspectivas y puntos de vista en el proceso científico, nos llevaría al enfoque de la ciencia posnormal.
Por otro lado, podemos encontrar un enfoque tradicional asociado a la alfabetización científica a la que considera esencial para entender y participar plenamente en la sociedad moderna.
Por último, tenemos un enfoque constructivista que se basa en la idea de que el público es capaz de comprender la ciencia siempre y cuando se le proporcione la información y el contexto adecuados. Su objetivo es mejorar la comunicación de la ciencia y proporcionar al público las herramientas y el contexto necesario para comprenderla mejor.
Desde otro enfoque, en un mundo en el que la tecnología juega un papel fundamental, encontramos la perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) que está basada en la relación entre las tres. La relevancia de este punto de vista se encuentra en cómo esta relación afecta a la forma en que la ciencia y la tecnología son presentadas y comprendidas por el público.
Una tercera visión, basada en la incertidumbre y la complejidad de la ciencia y en la necesidad de considerar diferentes perspectivas y puntos de vista en el proceso científico, nos llevaría al enfoque de la ciencia posnormal.
Por otro lado, podemos encontrar un enfoque tradicional asociado a la alfabetización científica a la que considera esencial para entender y participar plenamente en la sociedad moderna.
Por último, tenemos un enfoque constructivista que se basa en la idea de que el público es capaz de comprender la ciencia siempre y cuando se le proporcione la información y el contexto adecuados. Su objetivo es mejorar la comunicación de la ciencia y proporcionar al público las herramientas y el contexto necesario para comprenderla mejor.
El modelo de déficit cognitivo es una teoría que sugiere que el público en general tiene dificultades para comprender la ciencia debido a limitaciones cognitivas, entendidas estas limitaciones como la carencia de conocimientos y habilidades necesarias para comprender la ciencia de manera adecuada. La consecuencia es la falta de interés y ausencia de comprensión. La crítica al modelo puede partir de que sugiere que el público es "deficiente". Lo que nos lleva a que si proporcionamos una buena información y herramientas se podría mejorar la comprensión.
Por su parte, la ciencia, tecnología y sociedad (CTS) considera que la tecnología no consiste en actividades aisladas, sino que enraízan en la sociedad y están influidas por ella. Por lo tanto, la ciencia y la tecnología deben ser vistas en el contexto social y cultural adecuado. Por lo que tanto el ámbito de la comunicación como el de la educación son claves. A esto podemos añadir que nuestros valores y creencias juegan un papel relevante.
La ciencia posnormal aborda el tema desde un punto de vista basado en incertidumbre y la complejidad. Entiende que la ciencia no es un proceso lineal y determinista. Esto significa que no existen conclusiones firmes y definitivas. La provisionalidad de la ciencia dicta que no hay respuestas eternamente válidas ni certezas absolutas. En resumen, disponemos de un conocimiento dado y las decisiones se deben tomar en base a él.
La ciencia posnormal aborda el tema desde un punto de vista basado en incertidumbre y la complejidad. Entiende que la ciencia no es un proceso lineal y determinista. Esto significa que no existen conclusiones firmes y definitivas. La provisionalidad de la ciencia dicta que no hay respuestas eternamente válidas ni certezas absolutas. En resumen, disponemos de un conocimiento dado y las decisiones se deben tomar en base a él.
Ante la variedad de enfoques, abordar la mejor manera de hacer llegar la cultura científica a la población es un problema complejo. Creo que es fundamental la implicación de todo el mundo y que es importante que alcance tantos ámbitos como sea posible. No hay una fórmula mágica y es posible que el choque entre diferentes puntos de vista pueda generar mayor confusión y, en ocasiones, desidia a la hora de implementar acciones para la mejora de la cultura científica. Por mi parte y, desde este humilde blog, lo seguiré intentando.
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