Ir al contenido principal

Retrato alfabético de Hé Zehuì

Me he permitido el lujo de crear un retrato alfabético de la científica Hé Zehuí. He querido emular a las muchas firmas que en Mujeres con ciencia han hecho un Retrato alfabético de mujeres científicas. Os recomiendo que leáis esos retratos cortos que crean la historia, a pequeñas pinceladas, de muchas de las mujeres que han dedicado su vida a la ciencia y que, en ocasiones, han sido olvidadas. Espero que os guste.



Hé Zehuì, París 1936 (dominio público)



ALEMANIA
fue su hogar durante la II Guerra Mundial ya que pocos estaban dispuestos a ayudarle tras graduarse. En Alemania encontró el apoyo que buscaba, pero la guerra impidió su marcha al acabar su tesis en 1940.

BALAS
y la medición de su velocidad sentaron la base para su doctorado. Una tesis en balística experimental que proponía una forma nueva de medir la velocidad de las balas en el aire.

CHINA
la considera un icono del conocimiento y el trabajo. Su promoción de la colaboración entre científicos internacionales le valieron el reconocimiento en su país.

DESAFÍO
a la tendencia de la época que desanimaba a las mujeres a estudiar en el ámbito científico. Una época de prejuicios en la que, a pesar de todo, logró ser la mejor de su clase.

EMPEÑO
en conocer la materia de la que está constituido el Universo. Sus primeros pasos hacía la física nuclear los dio en Siemens donde investigaba con materiales magnéticos.

FÍSICA
nuclear que se convirtió en su especialidad al contar con el apoyo de un físico muy conocido, Friedrich Paschen, experto en espectroscopia. Su contacto le sirvió para acceder a primer ciclotrón de Alemania. 

GOBIERNO
chino que la nombró única responsable del Instituto de Investigación Nuclear en 1948. En este instituto logró grandes avances y creó la infraestructura de los laboratorios nucleares en China. 

HOCHSHULE
Techniche en Berlin fue el lugar en el que obtuvo su doctorado en

INGENIERÍA
en el año 1940 con su tesis sobre balística experimental.

Hé Zehuí en 1936. (Dominio público)


JOURNAL
Nature publicó su imagen de la dispersión tras el choque de un electrón y un positrón. Hé Zehuì fue la primera en captar esta imagen.

KAISER
Wilhelm, instituto que la acogió en 1943. Actualmente es el Instituto Max Planck.

LONGEVA
falleció en China a los 97 años tras una vida muy activa dedicada a la investigación.

                        Captura de pantalla1



MOTIVADORA
es considerada un ejemplo para los jóvenes estudiantes, algunos de los cuales se convirtieron en figuras clave en el desarrollo nuclear y espacial chino. 

NIEBLA
construyó y analizó varias de éstas cámaras en la que se pueden ver partículas de radiación ionizante.

                                             Cámara de niebla CERN (imagen propia)


OSADÍA
para entrar en campos vetados a las mujeres, mantenerse activa y convertirse en un referente para estudiantes.

PASCHEN
la acogió en Alemania como una hija. Físico que le puso en contacto con Walter Bothe.

QIAN
su marido, con quien fue a Paris a trabajar al Instituto Marie Curie en 1946 y donde siguió con su trabajo en la descomposición de las partículas. 

Hé con su marido en 1948. (Dominio público)



RADIACIÓN 
ionizante era lo que se estudiaba en sus cámaras de niebla y lo que le permitió avanzar en su conocimiento de la física nuclear.

SŪZHŌU
la vio nacer el 5 de Marzo de 1914. Tuvo la fortuna de nacer en una familia donde el conocimiento y la educación no hacían distinción entre sexos. Contó siempre con el apoyo de su familia.

TSINGHUA
fue su universidad en Beijing. Al acabar lo hizo entre las primeras de clase, sin embargo no contó con apoyo por parte de sus profesores y decidió irse a Alemania a continuar con sus estudios.

                            Captura de pantalla2




URANIO
en concreto su fisión ternaria y cuaternaria fue lo que descubrió. 
Un descubrimiento que hizo junto a su marido y dos estudiantes. Con ello corrigieron la creencia de que, en la fisión, el núcleo se dividía en dos núcleos.

VOLEIBOL
fue una de sus aficiones en su juventud.

WALTER
Bothe le ayudo a estudiar partículas y rayos cósmicos con su ciclotrón, que fue el primero creado en Alemania. Años más tarde acudiría al CERN para promover la colaboración científica. De aquella experiencia en 1988 se creó el primer colisionador de electrones-positrones de Beijing.


XUÉ (学)
significa estudiar en chino y es a lo que dedicó toda su vida. Con interés y con éxito.

YÍZHĒN
su hermana mayor, se dedicó a la espectroscopia. Su hermana menor,

ZÉYĪNG
fue una botánica destacada. Parece que el apoyo familiar logró buenos frutos.

    Si os apetece conocer más sobre esta magnifica mujer os dejo unas cuantas referencias que os pueden ser de ayuda y que son las que me han permitido crear este retrato alfabético.


 
 1,2 Capturas de pantallas obtenidas del CERN

 

 
 
 


Comentarios

Lo más visto

Divergencia de opiniones

Lo que más ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xilú es especial, apenas tiene un año y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que nació noto que tiene algo distinto. - Si tú lo dices. Es un bebé, yo no veo nada especial.  - ¡Tú no eres madre y no lo entiendes! - Será eso. Un año después - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xilú calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: música. Le encanta oír música.  - ¡Qué bien! Es muy bueno que le guste la música, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro año después - ¿Has visto? Xilú es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisión y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que está reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? Sólo tiene tres años.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

La mujer del sombrero

Se esfumó y no fue por decisión propia.        Acudió con ilusión a aquella reunión, tenía problemas, como todo el mundo, pero seguro que contarlos sería un alivio.       En la confianza que daba el grupo liberó algunos de esos problemas. Nada especial, alguna factura impagada, la última ruptura amorosa, la soledad del día a día y la enfermedad a la que se enfrentaba.       ¡Enfermedad! Ese fue el instante exacto en el que se activó el mecanismo automático de borrado. Nadie se percató y, por eso, pudieron continuar con la charla intrascendente. Todo el mundo parecía comprender y apoyar a Heine. ¡Qué falsedad! Ya se había activado el proceso. Heine lo percibió en sus miradas, cada vez más esquivas.      Los días pasaban y Heine se iba difuminando en sus mentes, como el recuerdo de un sueño a los pocos minutos de despertar.      Era un mecanismo de defensa contra la incomodidad que suponen los otros, un sistema infalible de borrado de las molestias de la vida. Heine desaparecía como en u

May the ´Darth´ side of the Science be with you.