Ir al contenido principal

Jade

El movimiento de los objetos nos puede proporcionar un mapa de cómo se difunde el conocimiento a la hora de escribir la historia de la ciencia en América Latina y nos permite desvelar cómo se construyen las redes de ese conocimiento. Precisamente éste es el trabajo que ha realizado la historiadora de la ciencia Miruna Achim siguiendo el movimiento del jade.

   En el vídeo El aliento de las piedras verdes, Miruna Achim nos presenta un análisis historiográfico del intercambio que tuvo lugar entre América y el resto del mundo en el periodo en el que los territorios de América Latina estaban bajo el dominio de la Corona Española. Para comprender este proceso utiliza la piedra de jade como hilo conductor. 

    En muchas ocasiones no somos capaces de percibir el valor de los objetos, eso se debe a que no los entendemos. Sólo a través del conocimiento de los objetos y desde la comprensión local de los mismos podemos valorarlos y asimilarlos. Se necesita una traducción del objeto para que cobre sentido en nuestra realidad. 


Piedra de jade

    Miruna Achim con el jade nos hace entender que el conocimiento y el valor de algunos objetos tiene que considerarse más allá de lo que en nuestro propio entorno signifiquen y, para poder hacerlo, debemos asumir ciertos saberes locales. Con este objetivo distintos elementos en lugares distintos, como fotografías de objetos elaborados con jade o manuscritos, que nos permiten seguir el proceso. 

    Los extranjeros llegaron a América buscando oro y piedras preciosas que en su entorno eran bienes muy preciados y con gran valor. Por su parte, los nativos les ofrecían jade como incentivo para su marcha. Sin embargo éste no tenía valor para los colonizadores y era rechazado, hecho que pone en evidencia el desconocimiento que tenían de la cultura local. 

    En un principio el jade fue tomado por una piedra curativa. Desde el punto de vista occidental, si los nativos que no apreciaban el oro lo ofrecían como regalo, no debía tener mucho valor. Este hecho demuestra el desconocimiento por parte de los colonizadores de los saberes locales

.


Imagen del artículo: El jade en arqueología mexicana

    Posteriormente el jade deja de considerarse un elemento medicinal y pasa a ser un objeto de valor, lo que supuso un acercamiento a la visión local del objeto, es decir, que pasa a formar parte de la cultura occidental. Para que este paso fuera posible el jade fue analizado, comprendido y traducido, de esa forma pasó a tener sentido como objeto valioso.

    Para que un objeto procedente de otra cultura sea comprendido y asimilado tiene que darse un proceso de mediación. Miruna Achim utiliza dos ejemplos para entender cómo fue este proceso en el caso del jade; el Códice Florentino y la denominación como piedra de “ijada”. En nuestra sociedad es muy común creer que el jade procede de China, sin embargo, su nombre actual procede de “piedra de ijada” que era el nombre que se le daba en el siglo XVI y que hacía referencia a sus supuestos poderes curativos.


Códice Florentino imagen de Sailko

    Se entiende que ambos, el códice y la “piedra de ijada”,  son “lugares de mediación”, no como espacios sino como un punto de encuentro entre culturas donde lo nuevo se modifica o se adapta y pasa a ser aceptado por la cultura receptora. En el caso de la piedra “ijada” nos encontramos que el jade recibe un nombre y de esta forma ya puede ser conocido, entendido y se puede describir. Con el Códice Florentino nos encontramos un texto en el que se dan a conocer las indagaciones directas que hizo Bernardino de Sahagún en México. Consiste en una recopilación que aporta conocimiento sobre los saberes locales.


Bernardino de Sahagún (dominio común)


    Estos procesos de mediación y comunicación suponen que el conocimiento de la historia de la ciencia se basa en un diálogo entre culturas donde cada una aporta sus saberes. Todas las partes implicadas exponen sus formas de comprender el mundo y es en esa relación en donde surge el diálogo entre culturas, la compresión y la asimilación.

    Desde el acercamiento a lo distinto se logra que los saberes locales se incorporen a los propios y se reconoce la existencia de un conocimiento previo y diferente. La necesidad de nombrar y analizar para poder comprender implica dialogar con aquellos que ya tienen incorporado y conocen aquello que se presenta a otra cultura como nuevo.

    En el caso del jade, la incorporación a la cultura occidental no se hace desde una nueva realidad y un nuevo contexto cultural, sino que se realiza a través del conocimiento local, la interpretación del objeto y sus usos. Este proceso entrelaza el saber de distintas culturas y nos permite entender cómo se trasmite, se modifica y se adapta para pasar a formar parte de otra cultura y de su forma de ver el mundo sin negar la existencia de otros saberes.


Referencias:

El jade en Mesoamérica

El aliento de las piedras verdes


 This work © 2023 by darthscience666 is licensed under 


 

 

 

Comentarios

Lo más visto

Bacalao al pilpil con fundamento…físico

Lo que más ha gustado

Bacalao al pilpil con fundamento…físico

Hoy vamos a hacer una receta de cocina, rica rica y con fundamento…físico. Vamos a hacer una receta tradicional de Bizkaia, nuestro famoso bacalao al pilpil, pero hoy los ingredientes culinarios no son lo importante. Lo relevante va a ser todo lo demás.            Para hacer un buen bacalao al pilpil hay que utilizar los siguientes ingredientes culinarios:         Con estos ricos ingredientes vamos a elaborar un buen bacalao al pilpil, es una receta sencilla pero que no se puede hacer de cualquier manera. Tenemos que conseguir una buena bacalada, que durante 48 horas pondremos a remojo, siempre en agua fría y que mantendremos en la nevera para evitar que proliferen microorganismos. Debemos cambiar el agua unas tres veces al día ya que la sal se irá disolviendo poco a poco al estar a baja temperatura (4ºC más o menos). Con el aceite elaboraremos el pilpil, donde previamente habremos frito los ajos en láminas y la guindilla al gusto. ...

Estoy mutando a vampira 🧛‍♀️

Hace años que me lo lleva advirtiendo un amigo y creo que cada vez está más cerca el día en el que me salgan colmillos y me pueda convertir en murciélago. Es broma, pero es cierto que los vampiros y yo compartimos un problema. Un problema que tiene nombre. No, no se trata del ajo. Me refiero a uno de los elementos necesarios para la vida…la luz del sol.     En mi caso es un problema de las mutaciones. Tengo las pupilas disparejas, una de ellas es 5 milímetros más grande que la otra. Normalmente no se abren y cierran cuando lo necesito sino que hacen lo que les da la gana y eso me molesta. Por otra parte, exponerme a la luz del sol me produce alergia en la piel.  Lo que os decía…que estoy mutando a vampira.      ¿Por qué me hace daño la luz con lo suave y amable que es?¿Conocéis a alguien que se haya dado un golpe con un rayo de luz? Yo tampoco. Sin embargo es mi Kriptonita.       Voy a contaros cuáles creo que son las razones. Lo primero...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.