Ir al contenido principal

Dale cariño a una científica

Una vez tuve un sueño que casi se cumple, pero un error de cálculo ha impedido que sea posible. No pasa nada, no os lo puedo enseñar completo, pero os puedo contar como ha sido y que veáis una pequeña muestra de ello.
    Todo empieza, en ocasiones, con algo que no encaja. ¿Os ha pasado? A mí muchas veces. 
    A principios de curso me di cuenta de que hay muchas y fantásticas iniciativas para dar a conocer a las mujeres científicas. Durante muchos años me he propuesto acercar a mis estudiantes a estas mujeres y, en la mayoría de las ocasiones, para ello les he pedido un trabajo, un póster o una presentación sobre alguna científica de su elección para exponerlo en clase.



    Harta de repetir lo mismo de múltiples formas, por fin me di cuenta de que algo no encajaba en esas exposiciones y trabajos. ¡Faltaba cariño! Aprendían los datos de la científica y los escupían con mayor o menor fortuna para un público poco entregado y con ganas de que acabara la clase.
    A pesar de que lo intentaban, creo que pensaban que era un trámite y se notaba que no había demasiado interés en la científica que habían elegido. De hecho, ante cualquier pregunta que se saliera del esquema que tenían preparado, las caras se convertían en autenticas máscaras de horror, terror y de ¡tierra, trágame!
    Harta de esta situación, me paré a pensar en qué hacía falta para que realmente se interesaran por una científica. Recordé lo que me había sucedido a mí cuando investigué a Betty Molesworth y creo que encontré la clave.



    Me di cuenta de que hablaban de forma monótona, sin interés y, en general con poca pasión. En definitiva, que este curso les he propuesto que le dieran cariño a una científica, no únicamente que hablen de ellas. Se trata de conocerlas y, poco a poco, investigar su historia para saber quiénes eran o quiénes son, para poder hablar de sus dificultades para lograr sus objetivos, de sus logros, sus curiosidades y, especialmente, de aprender a trasmitir esa información con cariño por esas mujeres que se han dedicado a la ciencia.
    No os puedo hacer llegar en una entrada todo lo que mis estudiantes han trabajodo y han contado, pero me gustaría darles las gracias por lo que han hecho.



    Deciros que, como casi siempre ha habido mejores y peores, con más cariño y con menos, con más IA y con menos, pero ha sido muy interesante ver cómo han ido haciendo cada uno de los pasos que les ha llevado a conocer a su científica en profundidad y a cogerle cariño.

En este proyecto han colaborado dando cariño a sus científicas favoritas


    Mil gracias a mis estudiantes por seguirme la corriente y quiero agradeccerles el esfuerzo que han hecho para dar cariño a sus científicas. ¡Ánimo con las evaluaciones!

Con esta entrada participo como polivulgadora para Café Hypatia con el #PVmujeryciencia25



 

 

 


Comentarios

  1. Me alegra mucho que supieras cómo afrontar que algo no encajaba y lograses darles un enfoque a los alumnos y fuera un éxito.
    Un aplauso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que supieras cómo afrontar que algo no encajaba y lograses darles un enfoque a los alumnos y fuera un éxito.
    Un aplauso.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

¿Qué demonios hago yo aquí?

Lo que más ha gustado

¿Qué demonios hago yo aquí?

Hace ya unos cuantos años que enseño cosas😉. Soy profesora de apoyo en programas de ayuda a estudiantes con dificultades en matemáticas. En 2019, después de unos cuantos años dedicada a estos programas, la directora del colegio en el que trabajo me dijo que consideraba que estaba lo suficientemente pirada y era lo bastante friki de la ciencia como para dar una asignatura de Cultura Científica. Me ofreció la oportunidad de diseñar la asignatura a mi gusto y dejó a mi criterio la elección del contenido. Se trataba de enseñarles temas que pudieran aportarles algo interesante. Así que creé una asignatura que englobara conocimiento, ciencia, pensamiento crítico y que me permitiera explicar aquello que no se suele explicar en las clases estándar. Me salió esto:     Ese fue el origen de todo. Ese mismo año supe del Máster en Cultura Científica y se me pusieron los dientes largos. Pero llegó la pandemia🙃, un lio de trabajo e incertidumbre por todos lados. Sin embargo, el año pasado ...

Una I.A. para dominarlos a tod@s😉

Me he pasado toda la vida leyendo y viendo ciencia ficción. Ahora he empezado a estudiar en qué consiste de verdad la inteligencia artificial y me he llevado un chasco 🙃. Yo pensaba que iban a enseñarme a duplicar mi conciencia y mi cerebro en un androide igualito a mí, para dominarlos a tod@s... y resulta que no. 😩       Pero ¿cuál es el objetivo de la Inteligencia Artificial?      Si me sale mi lado bueno😇, el objetivo de la I.A es servir de herramienta para la gestión de procesos que con la tecnología actual no son viables por requerir una gran cantidad de tiempo para su procesamiento. O para simular procesos llevados a cabo por la mente humana para su mejor estudio y comprensión.       Si me sale el lado malo😈, ´la dominación mundial`. Es broma, pero es que estoy muy influida por lo que la ciencia ficción me ha contado sobre I.A. Para que os hagáis una idea os dejo una lista de series, películas y libros que han hecho que és...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.