Ir al contenido principal

#RETROVIRAL

   

     

 

 Llega la Navidad y aunque no soy nada nostálgica preparando la entrada al blog #VIRAL, me ha venido esto a la cabeza, como muestra de que lo que ahora llamamos viralidad en redes, ya existía. ¿Qué ha cambiado? pues la expansión y el medio, pero lo esencial permanece, es decir un mensaje que se extiende. En este caso se trata de una campaña de publicidad que causó sensación. No fue la primera de este tipo, pero es la que he recordado mientras perpetraba la entrada #viral.

    Anteriormente, y lo sé por mis abuelos y mis padres, las canciones de los anuncios se expandían como la pólvora, las cantaba todo el mundo y algunas de las frases que se decían en esos anuncios acababan formando parte del hablar diario. Por ejemplo: "a mí, plin yo duermo en Pikolín", "sino hay casera nos vamos" y tantas otras. Os invito a que intentéis recordar algunas y las pongáis en los comentarios.

    Es posible que los más jóvenes no lo conozcan. Pero os aseguro que en la navidad de 1997 era la frase más repetida. Pinchad en el link:


https://youtu.be/0VIStKrCBHQ


 

      No hubo nadie que no soltara la frase a la mínima oportunidad. Niños, adultos, prácticamente en cualquier llamada que se hacía, se soltaba la frase. Eso sí, si tu nombre era Eduardo, ¡te puedes imaginar! Eso me lleva a pensar que en algunos momentos nos creemos los reyes del mambo pensando que hemos inventado lo "viral" en redes. Y lo único que hemos hecho ha sido darle un nombre pomposo a un fenómeno que ya existía.      

    Sí que hemos cambiado un aspecto y es el tiempo que perduran ciertas cosas. Los contenidos actuales que generan viralidad, son efímeros, duran apenas unos días y automáticamente cambiamos de tema. Demasiada información en poco tiempo, la cultura de lo rápido. Y no me voy a poner en plan abuela, ¡ni loca!, a mí me gustan las redes, pero sí creo que los procesos actuales no son tan extensivos.

     En ocasiones solemos comentar que hace unos años todos veíamos y escuchábamos lo mismo y eso ha hecho que tengamos cierta identidad de grupo, que tengamos muchas cosas en común de nuestra infancia. 

    En mi opinión, esto nos ha convertido en un target publicitario y de consumo brutal, ya que todos tenemos las mismas referencias y vendernos productos apelando a la nostalgia es fácil. 

    Por el contrario, los niños actualmente tienen tanta información efímera y tanta cantidad de referencias diferentes que en ocasiones puede ser complicado que tengan un vínculo común. 

     Pero ya sabemos que las cosas cambian y que lo mejor para sobrevivir a lo nuevo es adaptarse a ello. Así que si en Navidad os toca un cuñado pesado, para tenerlo entretenido os recomiendo que pongáis YouTube en vuestro Smart tv de última generación, y le hagáis ver en bucle videos de anuncios de los años 80 y 90, las conversaciones retro suelen entretener a la mayoría y lo tendréis un rato entretenido y os dejará en paz.

     Si os apetece algo más sobre el tema :

 https://darthscience666.blogspot.com/2021/12/viral.html

 

 

 


 


Comentarios

Lo más visto

Descubriendo a Betty Molesworth

Lo que más ha gustado

Descubriendo a Betty Molesworth

Betty Molesworth surgió en una conversación, en concreto, de botánica. Estábamos Eduardo Bazo y yo enzarzados en una charla muy amena, como son siempre las charlas con Eduardo ( @loeflingia ). Mencionó el tema de las mujeres que han hecho contribuciones a la ciencia y al conocimiento que resultan muy relevantes, pero que a menudo olvidamos o ni siquiera conocemos. Betty Molesworth está entre ellas. Ilustración de Ane Laburu     La busqué, pero no había mucha información sobre ella. Le pedí ayuda a Eduardo porque quería saber más. Me envió el artículo que había publicado en Hidden Nature   y, cuando empecé a leer la historia de Betty, pensé: «Me habría encantado que fuera mi abuela. ¡Qué mujer más intrépida, peleona y generosa!» Imagen de The British Fern Gazette     Y así fue como surgió la idea de empezar a investigar sobre la vida de Betty Molesworth. Me resultó interesante desde el principio y, poco a poco, fui descubriendo su vida. De esa forma su...

Marchar o dar vueltas

Como en muchas ocasiones anteriores parto de una pregunta; ¿debemos hablar de progreso o de innovación? En la actualidad todo lo que hacemos ¿es innovar o es progresar?.      Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre qué es innovar y qué es progresar. Podemos entender por progreso el avance que permite alcanzar un estado mejor, más desarrollado y más avanzado. Entre sus sinónimos encontramos adelanto, avance, ascenso, mejora, perfeccionamiento y superación.      Por su parte, la innovación es una acción para cambiar y llegar a una novedad. Su base no tiene que ser directamente la creación, sino que puede consistir en mejorar lo que ya existe, solucionar un problema o facilitar una actividad. ¿Progreso? (Creado con Stable Diffusion)      Partiendo de ambas definiciones se nos presenta una cuestión muy compleja, la de decidir si tenemos que progresar o si lo que debemos o podemos hacer es innovar.     T endríamos que...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.