Ir al contenido principal

Más citas que en ‘first dates’🥰

No, no vengo a hablaros de las últimas parejas que han salido en First Dates. Y tampoco voy a contaros nada sobre Tinder o Grinder o alguna de las páginas de contactos que fluyen por la red. !Satán me libre de ello! Pero os voy a hablar de citas, de las bibliográficas😋.

    ¿Habéis contado alguna vez las citas que aparecen en los libros o en los artículos que leéis? Seguro que no. Yo no lo había hecho nunca salvo en algún libro de ciencia ficción. De los que tienen mundos fantásticos o futuristas y que, o miras el glosario o no te enteras. De hecho, me gustan los libros que, aunque me sumerjan en mundos fantásticos, están tan bien escritos que el vocabulario propio de la historia fluye de forma natural.

    Pero hoy estamos a lo que estamos. Así que he cogido un artículo científico de la revista Science, y he contado cuantas citas había en cada parte de la estructura del artículo. Todos los “buenos” artículos de ciencia suelen tener las siguientes partes: introducción, método, resultados y discusión. Lo que se conoce como IMRYD. 

    En el artículo que he leído, que era una investigación sobre la honestidad cívica a lo largo del mundo, he contado en total 25 citas. En la introducción había 17, es lógico pensar que cuando se plantea el estudio de algo concreto se toma como marco de referencia las teorías o estudios previos existentes. Por lo tanto la mayor proporción de citas o referencias estarán en esta parte. 

    En la parte del método, aparecen 2 citas. Hacen referencia a estudios anteriores que, usaron para testar la honestidad de las personas “la carta perdida”. En el caso de nuestro artículo usaron como cebo un monedero, pero siguieron el mismo criterio que los estudios anteriores. 

    En la parte de los resultados de nuevo tenemos 2 citas. Aquí se refieren al papel del “interés propio” en el comportamiento.

     Y finalmente en las conclusiones aparecen 4 citas todas relacionadas con el concepto “honestidad como componente del capital social”. Ya que en parte de sus conclusiones utilizan este concepto.

    Bueno, pero la cosa no acaba aquí, ya que en este artículo directamente aparecen las citas, numeradas a lo largo del texto, de la 1 a la 25. Sin embargo,cuenta con 'unas cuantas' referencias que están numeradas del 26 al 111. 

    Y ¿qué nos dice todo esto en conjunto? Pues para empezar que, para abordar cualquier estudio que quiera pasar por científico, hay que leer mucha bibliografía. Para continuar, en la introducción es donde más citas aparecen, ya que la parte en la que se explica el marco teórico del que surge la idea del estudio. Además se introducen las hipótesis de trabajo, que suelen estar sustentadas por trabajos anteriores sobre la misma materia. También se suelen aparecer referencias a los autores que han hecho investigaciones al respecto o que son grandes conocedores del área de estudio. 

    Lógicamente, en el método y resultado del estudio las citas deben ser escasas ya que, aquí se presenta y explica la originalidad del estudio y sus aportaciones novedosas.

     Para finalizar, en las conclusiones no deben aparecer demasiadas citas. Se espera, de un artículo de este tipo, que se pueda apoyar en sus propios resultados para verfificar las hipótesis. Por lo tanto, los trabajos de otros deben ser citados como contrapunto o como apoyo a las conclusiones extraídas del estudio. Imaginad por un momento que las conclusiones estuvieran llenas de citas…yo pensaría que lo que han hecho es un mix de estudios anteriores y que lo han presentado como suyo, sin aportar nada nuevo.

    Como conclusión, probablemente, muchos de los artículos que leamos encajarán por un lado con la estructura IMRYD y por otro lado la distribución de las citas será similar a la que aparece en el que acabamos de analizar.

    Si queréis saber cuales son las partes (IMRYD), de un estudio científico “fake de verdad de la buena”, os recomiendo esta entrada del blog😋



Comentarios

  1. No entiendo lo de las referencias (26 a 111) que no están citadas en el texto. Me lo ha bajado y he intentado entenderlo y no doy con ello. Eso no es habitual. Quizá por ser "Science"... no sé, me ha desconcertado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Descubriendo a Betty Molesworth

Lo que más ha gustado

Descubriendo a Betty Molesworth

Betty Molesworth surgió en una conversación, en concreto, de botánica. Estábamos Eduardo Bazo y yo enzarzados en una charla muy amena, como son siempre las charlas con Eduardo ( @loeflingia ). Mencionó el tema de las mujeres que han hecho contribuciones a la ciencia y al conocimiento que resultan muy relevantes, pero que a menudo olvidamos o ni siquiera conocemos. Betty Molesworth está entre ellas. Ilustración de Ane Laburu     La busqué, pero no había mucha información sobre ella. Le pedí ayuda a Eduardo porque quería saber más. Me envió el artículo que había publicado en Hidden Nature   y, cuando empecé a leer la historia de Betty, pensé: «Me habría encantado que fuera mi abuela. ¡Qué mujer más intrépida, peleona y generosa!» Imagen de The British Fern Gazette     Y así fue como surgió la idea de empezar a investigar sobre la vida de Betty Molesworth. Me resultó interesante desde el principio y, poco a poco, fui descubriendo su vida. De esa forma su...

Marchar o dar vueltas

Como en muchas ocasiones anteriores parto de una pregunta; ¿debemos hablar de progreso o de innovación? En la actualidad todo lo que hacemos ¿es innovar o es progresar?.      Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre qué es innovar y qué es progresar. Podemos entender por progreso el avance que permite alcanzar un estado mejor, más desarrollado y más avanzado. Entre sus sinónimos encontramos adelanto, avance, ascenso, mejora, perfeccionamiento y superación.      Por su parte, la innovación es una acción para cambiar y llegar a una novedad. Su base no tiene que ser directamente la creación, sino que puede consistir en mejorar lo que ya existe, solucionar un problema o facilitar una actividad. ¿Progreso? (Creado con Stable Diffusion)      Partiendo de ambas definiciones se nos presenta una cuestión muy compleja, la de decidir si tenemos que progresar o si lo que debemos o podemos hacer es innovar.     T endríamos que...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.