Ir al contenido principal

Ciencia, sociedad y género

Los estudios sociales de la ciencia hicieron su aparición en los años 60 del siglo XX. Llegaron de la mano de los movimientos sociales y políticos de la época.

    En ese periodo se cuestiona la visión de que la ciencia es objetiva y neutral y se pasa a comprender que está íntimamente relacionada con fuerzas sociales, económicas, políticas y psicológicas que afectan de manera determinante a su construcción y su práctica. Esto no supone que la ciencia sea absolutamente subjetiva, pero sí que existe una relación entre la producción científica, las personas que se dedican a la ciencia, la sociedad y el objeto de estudio.

Sociedad (Stable Diffusion)

    Algunas autoras de la época señalaban que en la ciencia tanto las instituciones como quienes se dedicaban a ella eran en su mayoría varones de raza blanca, en una sociedad racista y patriarcal. Esto implicaba que la ciencia se debía estudiar teniendo en cuenta su relación con la sociedad y no aislada de ella.

    Los estudios de género forman parte de estos primeros estudios sociales debido a que la sociedad patriarcal y sexista era uno de los factores a tener en cuenta al buscar influencias sociales en la ciencia, pero todavía el género no era el único factor de estudio.

    Los estudios de género, específicamente, fueron más tardíos. En los primeros pasos de los estudios sociales de la ciencia el género no se analizaba como factor específico, sino que era uno más. Es a partir de los años 80 cuando los estudios de género se diferencian y el género se convierte en una variable diferenciada del resto para comprender la generación de conocimiento.
    Esto significa que estudiar la ciencia requiere hacerlo desde múltiples enfoques y se deben considerar especialmente los periodos históricos en los que se ha desarrollado la historia de la ciencia. La historia nos muestra que la ciencia ha ido cambiando a lo largo del tiempo y han existido factores sociales que le han influido de forma significativa. Una vez entendida de esta forma, la ciencia podría considerarse una construcción social, humana y personal que absorbe los valores dominantes en cada época. Esta comprensión de la influencia social en la ciencia lleva a la creación de estudios de ciencia y sociedad para posteriormente concretar estas influencias en estudios de género.
    Creo que las similitudes que comportan ambos tipos de estudio radican en el hecho de que intentan englobar la sociedad, los individuos y las diferentes perspectivas que nos conforman como sociedad. Sin embargo en sus primeros pasos dejaron de lado los estudios específicos sobre género. La evolución a lo largo de los últimos 60 años de la comprensión social de la ciencia hace que emerjan del olvido las científicas que, a lo largo de la historia, no fueron tenidas en cuenta precisamente por ser mujeres y, de esta forma, lo que comenzó como un análisis general se ha convertido con el tiempo en un enfoque más orientado específicamente al genero.
    Podríamos entender que los estudios de ciencia y sociedad buscan la interrelación que existe entre la sociedad y la elaboración científica y, por su parte, los estudios de género y ciencia se enfocan en la influencia de las mujeres o la ausencia de ellas en la participación de la rueda del conocimiento a lo largo de la historia.
    Tras ese periodo de asimilación de los factores sociales y su influencia en la producción científica es cuando se empiezan a plantear reivindicaciones para la igualdad de las mujeres en la ciencia. Una de la claves fue la crítica a los conceptos de sociobiología de Wilson, quien consideraba que las mujeres nunca podrían alcanzar los logros de los hombres en los negocios, la ciencia o el gobierno. A partir de este momento el enfoque se aclara y los estudios se centran en comprender el papel de la mujer en la ciencia.

    A pesar de que ha habido muchos estudios sociales y estudios de género, la ciencia contemporánea sigue teniendo concepciones de naturaleza y de investigación como una construcción de verdades indiscutibles y como explicaciones de validez universal con una influencia claramente positivista.

En esta entrada podéis ver algunas de las influencias y las concepciones relativas a la ciencia y al género.

Referencias:
Apuntes de María M. Álvarez Lires para el Máster de Cultura Científica de la UPNA






Comentarios

Lo más visto

¿Qué me pasa Doctor?

Lo que más ha gustado

¿Qué me pasa Doctor?

Nuestra sociedad arrastra desde hace muchos años un problema grave para las mujeres, la invisibilidad. En algunos ámbitos este hecho se hace más agudo y, en concreto, en el campo de la medicina, como pacientes, esta situación se convierte en un asunto delicado ya que las consecuencias afectan directamente a nuestra salud.        Nuestro bienestar físico depende tanto de factores psicosociales como de factores orgánicos. Las mujeres, olvidadas por la medicina, nos exponemos a situaciones en las que nuestra salud y nuestras diferencias orgánicas pueden ser obviadas e, incluso, menospreciadas en favor de una diagnosis generalista. De forma habitual estos diagnósticos  no tienen en cuenta nuestro hecho diferencial. El desconocimiento o la indiferencia hacía esta diferencia entre géneros es fácilmente identificable en la medicina. Mujer y médico (Stable Diffusion) Síntomas relativos     Al acudir a una consulta médica, la primera manifestación de esta invis...

La ciencia no es fácil si eres mujer

Mujeres en ciencia      Cada vez es mayor el número de mujeres que se dedican a la ciencia. Podríamos pensar que ya no existen discriminaciones de género en este ámbito y que la incorporación de las mujeres es un proceso natural. Tal vez creemos que no requiere ningún esfuerzo y que, además, se valora a las mujeres con el mismo rasero que a los hombres. Lamentablemente no es así. Poco a poco estamos dando pasos pero todavía la situación dista mucho de ser la deseable.      En este vídeo de Emakunde   Mujeres en ciencia , cuatro mujeres dedicadas a este campo hablan de su percepción de la situación. Os dejo un resumen de lo que cada una de ellas aporta.     -  Lucía Gallego Andrés (médica e investigadora) indica que para ella lo importante de la ciencia es dar soluciones que puedan mejorar la sociedad. Comenta que, en general, aunque en investigación hay muchas mujeres en el laboratorio, de hecho más mujeres que hombres, sin embargo los ...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.