Ir al contenido principal

Papers científicos (estructura)

He buscado dos artículos muy diferentes entre sí, uno relacionado con Big Data y Derecho y otro gripe en niños.

 El primero , se trata de un texto de Science Direct ( enero 2008). Es un documento citado 14 veces. Desde el comienzo del artículo está identificada la estructura IMRAD. En la introducción habla del objetivo que es determinar las causas de hospitalización de niños debida a la gripe. El método es un estudio descriptivo, retrospectivo con muestreo en niños, en el periodo 2002-2006 en el Hospital Infantil M. Servert (Zaragoza). Los resultados son los relativos a diagnóstico y tratamiento a través de variables cuantitativas y la conclusión es que existe una gran variación en los casos, que se debe a la edad y al tipo de virus.

El segundo, es un estudio publicado en el BOE, citado por 110 personas, su autora es Elena Gil. Es un estudio sobre Big Data, privacidad y protección civil. En la introducción habla de las nuevas tecnologías disruptivas y de que los datos son un activo importante. Lo que implica riesgo. El método, analiza los datos de carácter personal, los consentimientos y la anonimación. En el resultado realiza un análisis de la normativa relacionado con el apartado método. Y finalmente en las conclusiones hace propuestas de mejora de la legislación existente.

He elegido uno médico y otro sobre derecho, para ver si se cumplía la estructura IMRAD, sobre todo en el de derecho, que a pesar de hablar de legislación sí que tiene el rigor de un estudio científico.

Comentarios

  1. Muy bien. Dos trabajos y ambos con la estructura IMRAD bien clara, incluso el de derecho (que es una disciplina "rara" a veces en este asunto). Al ver que el segundo está pulicado por el BOE me ha extrañado, pero es así, no es "en" el BOE, sino "por" el BOE, en un libro en el que recoge una investigación premiada. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. De nada 😊 y gracias por el comentario 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Ciencia, sociedad y género

Lo que más ha gustado

Ciencia, sociedad y género

Los estudios sociales de la ciencia hicieron su aparición en los años 60 del siglo XX. Llegaron de la mano de los movimientos sociales y políticos de la época.      En ese periodo se cuestiona la visión de que la ciencia es objetiva y neutral y se pasa a comprender que está íntimamente relacionada con fuerzas sociales, económicas, políticas y psicológicas que afectan de manera determinante a su construcción y su práctica. Esto no supone que la ciencia sea absolutamente subjetiva, pero sí que existe una relación entre la producción científica, las personas que se dedican a la ciencia, la sociedad y el objeto de estudio. Sociedad (Stable Diffusion)      Algunas autoras de la época señalaban que en la ciencia tanto las instituciones como quienes se dedicaban a ella eran en su mayoría varones de raza blanca, en una sociedad racista y patriarcal.  Esto implicaba que la ciencia se debía estudiar teniendo en cuenta su relación con la sociedad y no aislada de...

No pinta bien

Nuestro futuro climático no pinta bien. Vivimos en un periodo que se denomina  antropoceno , es decir, una forma de llamar a la influencia y el daño que los humanos estamos causando al planeta. Se trata de un momento en la historia de cambio de percepción. Lo que durante siglos hemos entendido como un funcionamiento de la naturaleza ajeno a nosotros y, que dábamos por sentado, está cambiando. La naturaleza reacciona a nuestros movimientos y acciones. Vivimos en un periodo en el que somos conscientes de ello y podemos medir lo que ocurre en aquello que hemos percibido como ajeno a nosotros.      Los humanos vemos que las instituciones cambian, que el sistema productivo se está modificando, que el mercado y, todo aquello que creíamos estable, está cambiando. Estas modificaciones parten del avance tecnológico que ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos. No podemos decir que los cambios sean malos ni que lo sea la tecnología, pero sí es claro que, poco a...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.