Ir al contenido principal

¿Tres preguntas sobre I.A.?

 Me he pasado toda la vida leyendo y viendo ciencia ficción. Ahora he empezado a estudiar en qué consiste de verdad la inteligencia artificial y me he llevado un chasco 🙃. Yo pensaba que iban a enseñarme cómo duplicar mi conciencia y mi cerebro en un androide igualito a mí…. y resulta que no. 😩 
    Pero ¿cuál creo que es el objetivo de la Inteligencia Artificial?
Si me sale mi lado bueno😇, el objetivo de la I.A es servir de herramienta para la gestión de procesos que con la tecnología actual no son viables por requerir una gran cantidad de tiempo para su procesamiento. O para simular procesos llevados a cabo por la mente humana para su mejor estudio y comprensión. 
Si me sale el lado malo😈, ´la dominación mundial`. Es broma, pero es que estoy muy influida por lo que la ciencia ficción me ha contado sobre I.A.
Pero, ¿es ciencia como otras?. Desde el punto de vista de las definiciones tradicionales de ciencia estoy segura que sí. Pero Alberto Márquez (@twalmar), define ciencia como: `todo aquello con capacidad para destruir el mundo`. Así que si me guío por esta definición y hago caso de lo que dice la ciencia ficción, no cabe ninguna duda de que sí es una ciencia.
¿Presenta riesgos? Claro, como casi todo. Fundamentalmente en lo de siempre, mal uso, suplantación o perdida de control. En un episodio del podcast Catástrofe Ultravioleta (VOZ 2), hablan de tecnología de suplantación mediante el uso de simuladores de voz humana. Imaginad todo lo que se puede hacer con ciertas tecnologías. Ya sabemos que siempre hay alguien dispuesto a hacer el mal😉. Pero por otra parte también puede ser una herramienta útil para la mejora de nuestra sociedad y por extensión de cada uno de nosotros. Simplemente pienso en que algún día personas que tienen parálisis y que no pueden hablar dispongan de un dispositivo que les permita comunicarse solo con pensarlo. O a cualquier dispositivo que permita ayudar a cualquier persona que tiene sus facultades motoras reducidas o que carece de movilidad. Creo que bien hecha y bien enfocada la I.A. Puede lograr objetivos que desde otros ámbitos científicos no se pueden lograr.

Si queréis leer la versión extendida de esta entrada 👉🏻 Una I.A. para dominarlos a todos😉
   


Comentarios

Lo más visto

Divergencia de opiniones

Lo que más ha gustado

Divergencia de opiniones

  En cualquier lugar - ¿Has visto? Xilú es especial, apenas tiene un año y ya te mira como si se fuera a arrancar a hablar y darte un discurso. Me maravilla, desde que nació noto que tiene algo distinto. - Si tú lo dices. Es un bebé, yo no veo nada especial.  - ¡Tú no eres madre y no lo entiendes! - Será eso. Un año después - ¿Has visto? Cuando el resto llora, Xilú calla. Es muy especial, se mueve con calma y su primera palabra ha sido: música. Le encanta oír música.  - ¡Qué bien! Es muy bueno que le guste la música, pero que no llore cuando lo hace el resto... - Eso es porque ha madurado antes que el resto.  - Claro, claro.  Otro año después - ¿Has visto? Xilú es especial, habla lo justo, se sienta a ver la televisión y puede ver un programa de debate sin hablar, alerta y en silencio. A veces creo que está reflexionando sobre lo que dicen. Pone una cara muy graciosa cuando lo hace. - ¿No crees que eso es poco frecuente? Sólo tiene tres años.  - ¡No es raro, es especial! - Vale, vale.

Flores negras

Iba a ser un día especial. En su llamada captó la promesa de una noche inolvidable.  El suave susurro de su voz rozando sus tímpanos lo dejó claro. Era un roce sonoro lleno de expectativas, deleite, dulzura y con la promesa de recrearse en el roce de sus pieles.      La mañana fue un continuo ir y venir, pero improductiva. Varios encontronazos con colegas, pequeñas frases sin relevancia que rozaban la estupidez y arañaban sus ideas. Esos roces siempre eran molestos.      Rozando las seis se preparó para irse. Quería llegar cuanto antes. Se cambió de calzado. No iba a perder el tiempo en el autobús, no. ¡Gente rozándote por todos lados! Volvería andando.      No tardó mucho en darse cuenta de que, por evitar algunos roces, había sufrido otros. Las malditas zapatillas no eran adecuadas y el roce provocó un par de heridas. En fin, ya estaba hecho. No dejó de caminar.      Antes de rozar el llavero, la puerta se abrió. La bienvenida a casa consistió en un leve roce en los labios, una p

May the ´Darth´ side of the Science be with you.