Ir al contenido principal

Patxi Iñarritu o cómo entrar en casa un poco mecedora🍷

Cuando me aburro tengo tendencia a irme a mí sofá multiverso 👉🏻 aquí los detalles. A veces dejo que se me vaya la 🤯 como aquí.
Aunque en algunas ocasiones escribo problemas de probabilidad para mis alumnos😂😂



  🍷Patxi Iñarritu, gaupasero y pimplador, tiene tres llaves en su llavero. Todas las llaves son iguales en su forma. Suele llegar a casa cuando todavía no es de día. Así que para abrir la puerta suele usar dos métodos, que dependen de sus condiciones 🥴.
Método A : prueba una llave tras otra teniendo en cuenta que llave ha usado ya.
Método B : prueba una vez y, en el caso de no abrir, agita el llavero y vuelve a probar hasta que abre.

¿Cuál es la probabilidad de que abra la puerta al tercer intento si usa el método A o el método B?

Sabemos que cuando va un poco pasadito usa siempre el método B. Nos han dicho que va pasadito uno de cada tres días. Sin embargo, si no va pasadito usa siempre el método A. Sabemos que hoy ha entrado después de fallar dos intentos. ¿ Cuál es la probabilidad de que hoy vaya pasadito?

💩   Hay una epidemia de diarrea. La diarrea más rabiosa se suele producir por tres causas: ingesta masiva de gominolas, cata de caldos riojanos con refresco de cola o disentería. Sabemos que las probabilidades de tener diarrea por estas causas son: 0.07, 0.90 y 0.03 respectivamente. Por otro lado sabemos que de toda la población padece disentiría el 1%, que son grandes aficionados a los caldos riojanos con refresco de cola el 90% y que ingieren gominolas de forma masiva el 9%.
a. ¿ Cuál es la probabilidad de tener diarrea?
b. Si una persona lleva toda la mañana visitando el baño cada 15 minutos ¿cuál es la probabilidad de que se haya puesto ciega a kalimotxo? 


  🕺 Para entrar en cierto tugurio muy de moda existen tres opciones: pagar entrada, llevar a una pareja increíble o conocer al portero. La probabilidad de entrar pagando es 0.98 y de que te dejen entrar por llevar una pareja increíble es 0.05. Si conoces al portero la probabilidad de entrar es de 0.95.
   De todos los que van a este tugurio el 70% pagan entrada, el 10% va con una pareja increíble y el resto conocen al portero. Entramos al tugurio y nos encontramos con I. Llanos. ¿Cuál es la probabilidad de que conociera al portero? Al salir nos tropezamos con Sobera enfadado porque no le han dejado entrar. ¿Cuál es la probabilidad de que intentara entrar con una entrada? 

   Hasta la próxima vez que me aburra y escriba alguno más os dejo esta muestra.😉






Comentarios

Lo más visto

Dale cariño a una científica

Lo que más ha gustado

Dale cariño a una científica

Una vez tuve un sueño que casi se cumple, pero un error de cálculo ha impedido que sea posible. No pasa nada, no os lo puedo enseñar completo, pero os puedo contar como ha sido y que veáis una pequeña muestra de ello.      Todo empieza, en ocasiones, con algo que no encaja. ¿Os ha pasado? A mí muchas veces.        A principios de curso me di cuenta de que hay muchas y fantásticas iniciativas para dar a conocer a las mujeres científicas. Durante muchos años me he propuesto acercar a mis estudiantes a estas mujeres y, en la mayoría de las ocasiones, para ello les he pedido un trabajo, un póster o una presentación sobre alguna científica de su elección para exponerlo en clase.      Harta de repetir lo mismo de múltiples formas, por fin me di cuenta de que algo no encajaba en esas exposiciones y trabajos. ¡Faltaba cariño! Aprendían los datos de la científica y los escupían con mayor o menor fortuna para un público poco entregado y con ganas...

Algo muy pequeño escondido al fondo

—¡Un sobre, un sobre! — grité cuando lo vi.      En alguna ocasión os he contado que, desde muy pequeña, quienes bien me quieren NO me han hecho llorar, al contrario, me han hecho disfrutar y han alentado mi curiosidad con regalos que me han permitido entender algunas de las maravillas que nos rodean…esqueletos, juegos de química, microscopios, muchísimos libros y algún que otro sobre.      El 6 de enero de 2019 me encontré con uno de estos sobres y dentro: un viaje a Ginebra para visitar el CERN . ¡Iba a ir al lugar donde cogen partículas, les dan una velocidad propia de Star Wars y las hacen chocar!      Os podéis imaginar la ilusión que me hizo ir donde se busca lo elemental, y cuando digo lo elemental, quiero decir aquello de lo que está constituido todo, y que ningún ojo puede ver, lo más pequeño de lo pequeño.      Tras los besos, los abrazos, las gracias y algún que otro grito de entusiasmo, la cabeza me iba a mil y me a...

May the ´Darth´ side of the Science be with you.